Educación en Santa Cruz

Los docentes vacunados, la Vocal por los Padres ausente y las clases luego del receso invernal 

Desde ADOSAC señalaron que deben darse ciertas condiciones para volver a las aulas, luego del receso invernal.

  • 02/07/2021 • 10:00
Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC provincial.
Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC provincial.

Hasta ahora, según ADOSAC, el gremio no conoce la cantidad de maestros vacunados en Santa Cruz, así como tampoco el cambio en la prioridad de aplicación de vacunas, que en diciembre del año pasado -de acuerdo al Plan Nacional contra el COVID- colocaba a los docentes entre los primeros en ser inoculados para que de esta manera, haya clases presenciales. (Reclamo también realizado por AMET y por SADOP en diálogo con este medio).

Santa Cruz es una de las provincias que más rápido vacuna a la población, cuyo ritmo se aceleró en los últimos meses por la mayor llegada de dosis.

En la provincia 131.373 personas recibieron una dosis (35% de la población) y 38.615 dos dosis (10,5%).

"No nos han informado la cantidad de docentes vacunados, pero tampoco hubo en muchas localidades la decisión de vacunar al sector docente, sino que fue abiertamente, por franja etaria o por comorbilidades", resaltó Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC provincial.

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, indicó semanas atrás a TiempoSur que el CPE se comunicó con colegios para que envíen información sobre los maestros que debían ser vacunados. Cuando ese día comenzaron a vacunar en el Complejo Cultural, hubo una insistencia de aproximadamente 300 educadores, en donde hubo 700 dosis para aplicar. (“Nos llamó la atención y debemos decirlo porque tenemos vacunas para los docentes. Al Calafate enviamos 900 vacunas y hubo buena concurrencia de gente, pero también en muchas localidades porque por orden de la Gobernadora queremos que empiecen las clases presenciales”, recalcó Flores).

El dirigente dijo que esto "tiene una explicación". "Las escuelas pasaron el listado de su plantel docente, pero muchos se vacunaron por grupo etario o comorbilidades. Seguramente dirán que no fueron docentes a vacunarse, pero es por eso, y no porque haya una decisión de no vacunarse, en absoluto. Nos comunicamos permanentemente con las filiales y la vacuna es un factor fundamental", aclaró.

Fernández recordó que son tres condiciones principales para el retorno al presencialidad, que espera el Gobierno concretar luego de las vacaciones de invierno: Vacuna, higiene y condiciones edilicias. "Todas van de la mano y la vacunación ha sido muy irregular".

Expuso que han solicitado información desde la subcomisión laboral al CPE, cuyo encuentro se realizará la semana que viene, ya que fue postergada la reunión que iba a concretarse semanas atrás.

"En algunos lugares se ha comunicado gente de los hospitales para decir que se avise a los docentes así los vacunan, pero es extraoficial. Por ejemplo, le dijeron a la Secretaria General de Las Heras que había vacunas disponibles, por eso decimos que fue una decisión política, porque no lo comunican oficialmente", destacó y expresó: "No queremos decir que somos un sector más importante que otro, porque estamos de acuerdo con que se vacune a todo el mundo, pero sí marcamos esa contradicción cuando éramos prioritarios y se desdibujó, quedó atrás".

 

TS: Luego de las vacaciones de invierno comenzarán las clases presenciales, porque esa es la intención del Gobierno provincial, aunque depende obviamente de la situación epidemiológica.

Queremos tener primero esos datos para saber en qué panorama estamos. Si las escuelas reciben fondos suficientes para la limpieza e higiene, porque también preguntaremos eso. Es que una cosa es mantener una escuela con un trabajo mínimo, y otra es recibir alumnos, porque demandará elementos de limpieza constantemente. Hay que ser claros y más que nada hay que ser claros con los padres. También hay que darlo a conocer para que las escuelas y docentes estén preparados".

 

-Hay una gran ausencia durante todo este periodo -desde el año pasado- de la vocal por los Padres, Claudia Cingolani. (Asumió en junio del año pasado).

Nos ha llamado la atención algunas de sus intervenciones, que han sido más proclives a votar con el Ejecutivo que con los Vocales electos. Cada uno tiene su posición, y es justificable, pero hay una ausencia de su trabajo. Nos preguntan si hay algún contacto o un celular porque los padres no saben dónde funciona, cómo trabaja y cuál es su labor. Es obvio que no se pueden reunir (por la pandemia) pero debería existir alguna pagina web o algo para hacer una consulta que sea por lo menos de manera virtual.

 

-En las medidas de fuerza que llevaron a cabo, ¿cómo fue el acatamiento? Es decir, los maestros están en sus casas trabajando.

Llamamos a la desconexión y sabemos que muchos compañeros lo han hecho, pero sí es cierto que es difícil medirlo. Antes el Gobierno sacaba los números sobre cuánto era el acatamiento, pero ha sido bastante satisfactoria la desconexión que hubo. Tenemos buenas expectativas por las medidas de fuerza.

 

 -Entiende que esto será más evidente cuando haya clases presenciales.

Sí, claramente. Hay muchas cosas que no se están discutiendo. Por ejemplo, el mismo Gobierno nacional admitió que la inflación anual será superior a los cálculos que estipulaban, por lo que les va a ganar la inflación. Por eso pedimos que haya un adelantamiento de las paritarias. Tenemos una comisión salarial que analiza y se remite a hacer ese trabajo y se hizo este planteo, pero la discusión se hace en la paritaria, y por eso pedimos que sea de manera urgente.

Debe haber además una preparación para la vuelta a clases, no improvisar y que haya información aceitada para los docentes y los padres sobre todo. Cómo actuar, cómo van a ir a la escuela, para saber el camino que se va a enfrentar.

Como gremio vamos a avanzar en lo que pedimos y ejercer el control, porque la vacunación avanzó pero si no hay condiciones de higiene y edilicias, seguro habrá inconvenientes y medidas más adelante.