Red Santa Cruz

Los detalles del funcionamiento del Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género

El Secretario de Planificación Estratégica, Mario Rodríguez, explicó los alcances del Observatorio Provincial “Red Santa Cruz”. Señaló que es un trabajo que se viene realizando hace cuatro meses luego de evidenciar la necesidad de información y que se trabajará con variables “ajustadas a las necesidades y especificidades de la provincia”.

El Secretario de Planificación Estratégica, Mario Rodríguez
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este mediodía la Gobernadora Alicia Kirchner presentó el Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género “Red Santa Cruz”.

Dicha iniciativa, generada por la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia, se encuentra enmarcada en el Plan Nacional contra las violencias por motivos de género 2020-2022.

“Empezamos hace unos cuatro meses a diseñar este observatorio viendo la necesidad de información que había en el sector, con lo cual vimos lo que se había hecho hasta ahora y, a partir de ahí surgió la propuesta de construir el observatorio”, explicó Rodríguez.

Sostuvo que, durante este tiempo, el rol de la actividad de la Secretaría de Planificación se ha “centrado en el análisis que de lo que se ha hecho hasta aquí y las necesidades que tiene la provincia de producción de datos y de producción de información con el objetivo de hacer políticas publicas mejores”.

Para tal fin se trabajará con todos los equipos nucleados en toda la provincia más los que se integrarán en los distintos Ministerios.

“Se va a ir colectando una matriz de variable, donde se va a juntar mucha información y, desde ahí, se van a empezar a producir informes para cubrir las necesidades que hay, desde hace un año aproximadamente que no se producía información de esta característica”, detalló el Secretario.

Remarcó que, sin embargo, la Secretaría realizó otro trabajo: “Hemos tomado la base del INDEC que existió hasta diciembre de 2018, la hemos analizado a fondo y a esa estructura de más de 50 variables hemos sumado 40 más, que están ajustadas a las necesidades y especificidades de la provincia y con eso se está trabajando”.

Del mismo modo, Rodríguez hizo hincapié en que la violencia por motivos de género es multidimensional, “con lo cual el desafío en este tiempo ha sido analizar todas las dimensiones en las cuales se expresan las violencias de género, hoy se hablaba de violencia simbólica, por ejemplo, el registro que construimos lo aborda y aborda también la violencia institucional también se expresa en distintos ámbitos”.

Con este panorama, explicó que “ese ha sido el desafío de trabajar conceptualmente en eso y expresarlo en instrumentos técnicos para poder colectar datos de esos fenómenos”.

Para finalizar, profundizó sobre la situación particular en Santa Cruz y en cómo se abordará el contexto social: “Ahondamos en un sistema de hipótesis, nosotros suponemos que determinadas situaciones espaciales inciden en esto. También suponemos que determinados ámbitos laborales inciden, y hay cuestiones que tienen que ver con la formación de las personas y las procedencias, este es un lugar de migraciones y entendemos que es muy complejo desde el punto de vista socio-cultural porque aquí hay una matriz muy diversa de valores y comportamientos y ahí se apunta”.


COMENTARIOS