Basquet

Los Cóndores también volvieron un día

Fue la semana pasada que se produjo el regreso de los chicos y las chicas de la Escuela Municipal de Básquet de 28 de Noviembre a los entrenamientos. El día lunes lo hicieron los varones y el martes practicaron las mujeres. Siempre en el marco de los protocolos aprobados para los eventos deportivos dentro de nuestra provincia. A todos se los vio contentos tras lo que fue el primer día post cuarentena. “Vivimos el regreso con mucha emoción. Lo hicimos con grupos reducidos y todos los cuidados. Eso fue mejor que nada”, dijo el DT Alejandro Villagrán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Cóndores, como se hacen llamar los chicos y las chicas de la Escuela Municipal de Básquet de 28 de Noviembre, necesitaban volar. Desde hacía más de tres meses que no podían hacerlo. Que estaban conteniendo sus ganas en sus casas. Cuidándose y cuidando también a los demás, en esta lucha por contener la propagación del Coronavirus.

La cuarentena fue dura y difícil. Para todos, pero en especial para los jóvenes basquetbolistas de 28 de Noviembre. Que, de buenas a primeras se encontraron aislados y lejos de todo lo que más les gusta y hace bien. Sus amigos, su equipo y su deporte favorito, el básquet.

Cambió todo. La vida, en general. Y las emociones en particular. Esos chicos que se alegraron por el arranque de la temporada, allá por los primeros días de marzo, se vieron de pronto entristecidos por la imposibilidad de seguir jugando. Se creía, al principio, que iba a ser sólo por un par de semanas. Éstas se multiplicaron por varias. Muchas más de las previstas después, Los Cóndores volvieron a sentir el aire de la libertad. Éstos pudieron otra vez desplegar sus alas y volar. Tal cual lo venían deseando.

El último lunes, después de mucho esperar y trabajar para hacerlo, finalmente los chicos que dirige Alejandro Villagrán volvieron al parqué. Lo hicieron para reencontrarse con aquellos que vieron por última vez hace varios meses atrás. La pelota incluida, claro.

El regreso a los entrenamientos se dio en medio de un clima raro. De emoción, principalmente. Pero también de añoranza, por la manera en que se volvió, a lo que fueron aquellos últimos buenos y viejos tiempos de básquet. En donde la normalidad era otra. Mucho más cercana y afectiva.

Más allá del cómo, el DT rescató post entrenamientos la posibilidad de haberse vuelto a encontrar en la cancha. Esto, dijo: “Vivimos el regreso con mucha emoción. Lo hicimos con grupos reducidos y todos los cuidados. Eso fue mejor que nada”. Para estos primeros entrenamientos, los grupos fueron divididos. En cada uno de éstos, la cantidad de chicos fue poca, respetando así la normativa del protocolo sanitario aprobado para la práctica deportiva en nuestra provincia. Además, el entrenamiento duró 45 minutos y durante el mismo se hizo hincapié más que nada en el aspecto físico y técnico de los jugadores. En este sentido, también, se siguió con el cumplimiento de otras de las reglas del ceremonial de entrenamiento.

Los chicos tuvieron su día de práctica, fue el lunes, mientras que para las chicas hubo uno diferente, el martes.

Por ahora, la Escuela Municipal de Básquet tiene asignados sólo esos días. Y si es así, es porque la demanda es grande y la oferta, en cuanto a espacios, muy pocas. Vale la pena recordar que por ahora sólo está disponible y habilitado, para todas las disciplinas, el gimnasio Roberto Ivovich. Esto es así porque los otros lugares, el “Banano” Carrillo y el Anexo Polideportivo, se encuentran en refacciones. Por ese motivo, entonces, los entrenamientos van a hacer una vez por semana. Se espera poder contar con más días y horas, debido a que son muchos los jugadores que todavía están en sus casas, esperando por volver a entrenar. Si no lo pueden hacer todavía, es más bien por la falta de tiempo y espacio.

Sus vecinos desde antes

Los primeros en dejar atrás el aislamiento en la Cuenca Carbonífera fueron los equipos de Río Turbio. Ferrocarril La Dorotea arrancó ni bien el Municipio autorizó la vuelta. El Verde, que en las últimas temporadas viene jugando en la Liga de Básquet Riogalleguense, había empezado con ilusión este 2020. Es que para esta temporada tenía pensado dar el salto de categoría. Los dirigidos por Pedro Eseyza iban entonces a debutar en el torneo de mayores de la nueva competencia capitalina. Más específicamente en el certamen de la categoría Promocional, buscando desde allí el ascenso a la división mayor y emblema de Li.Ba.R.

Ferro jugó los últimos dos años en el torneo de U-17, llegando en ambas oportunidades a las semifinales. En 2018 hasta se dio el lujo de subirse al podio. Fue tercero.     

Unas semanas después del inicio de la locomotora rioturbiense, los que volvieron a las canchas fueron los chicos y las chicas de la Escuela Municipal de Básquet de dicha ciudad. Guiados por los hermanos Maclen, los equipos naranjas están entrenando en el gimnasio Hugo Gerez. Lo hacen con una carga horaria mayor a la que tienen por ahora sus pares de 28 de Noviembre. Los grupos de nueve jugadores están con prácticas de lunes a viernes en distintos horarios. En lo que sí coinciden es en la forma en la que están entrenando. Siempre de acuerdo con las normas de higiene y distancias que dicta el protocolo sanitario de la provincia.

 

En la capital, casi todos

El panorama en Río Gallegos es, a esta altura, similar al de la Cuenca. Es que ya casi todos los equipos de básquet de la ciudad se encuentran viviendo esta nueva normalidad. Empezaron San Miguel e Hispano Americano. Después se sumaron Los Tigres y Boxing Club. Entre los que faltan están Independiente y Boca de Río Gallegos. El Xeneize está cerca de comenzar. Ya lo hizo con sus equipos de las divisiones mayores y pronto lo hará con los respectivos a las categorías menores. 

Todos estos se anotaron en marzo pasado para competir en la sexta temporada de Li.Ba.R. Torneo que por ahora está suspendido. Quienes están detrás de la organización del mismo son optimistas en que al menos una versión reducida de esta competencia podrán tener en este 2020. Sería a partir de septiembre u octubre. Todo dependerá de la situación sanitaria.

(Fuente: TiempoSur y Te Paso la Pelota)


COMENTARIOS