Río Gallegos

Los concejales se sienten cerca del vecino

Si bien la mayoría de los referentes barriales se sienten lejos de la figura del concejal, los ediles Pedro Muñoz (JxC) y Leandro Fuhr (FdT) defendieron la tarea de representar a los riogalleguenses y se manifestaron cerca de los barrios. La idea de un Concejo Municipal de Juntas Vecinales continua latente. ¿Sería una herramienta útil?

  • 07/12/2020 • 11:42

Promediando la semana pasada publicamos el artículo: ¿Los nuevos concejales?, donde pusimos de manifiesto como un recorrido por diversas juntas vecinales y representaciones barriales, dejaba al descubierto lo que pareciera ser un distanciamiento entre los vecinos representantes de estos sectores y los ediles. Vale la pena mencionar que hablar hoy de la representación barrial también se debe un debate, ya que como también comentáramos en el anterior artículo, muchas de las juntas vecinales se encuentran con mandato prorrogado por la pandemia, otras cuentan con muy poca participación vecinal e incluso se plantea hasta los límites de cada una de las jurisdicciones. Además, si bien es una realidad que estos espacios han ganado terreno, lo cierto es que, de un total aproximado de 60 barrios, solo 18 cuentan con su junta vecinal debidamente constituida. A pesar de esto, no podemos dejar de desconocer que hoy la tarea de muchos referentes barriales se asemeja a la de los ediles e incluso en algunos casos podría ser hasta superior, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos sectores los vecinos plantean proyectos urbanísticos, diagraman sus propias gestiones ante el municipio y más.

 

Fhur opina (FdT)

Ante el planteo realizado por los vecinos en cuanto a la poca relación y a modo también de poder analizar la importación de los referentes vecinales, el concejal Leonardo Fuhr, dialogó con TiempoSur donde en principio se permitió “disentir” con el planteo de poca participación barrial y opinó: “En los barrios que se encargan más en lo específico, de lo que tiene que ver con cada sector, y nosotros tenemos que cubrir la totalidad de la ciudad. Desde el bloque nos juntamos, estamos siempre en contacto con la mayoría de las juntas vecinales. No sé si podría decir lo mismo del bloque opositor”.

Por otro lado, con respecto a las juntas vecinales dijo: “Tenemos un trabajo similar en la territorialidad con la diferencia que nosotros tenemos la facultad de generar legislación que ordene la ciudad”. En cuanto a la labor en el 2020 dijo: “En mi caso en particular no descuidé el territorio y siempre con las medidas sanitarias seguimos caminando. Estamos para los vecinos, el territorio para el Concejal es muy importante. Los concejales de la oposición piensan que es ir solo a las sesiones. Si bien nos tocó un año atípico siempre seguimos caminando. Si no ves a los vecinos, no te enteras qué les pasa”.

En cuanto al proyecto que un grupo de juntas vecinales comenzó a impulsar en 2018 con la idea de generar el Concejo Municipal de Juntas Vecinales, Fuhr opinó que si bien “se podría analizar”, la realidad es que “este tampoco ha sido un buen año para los Concejos Consultivos).

 

Muñoz opina (JxC)

Quien también dialogó con TiempoSur sobre la impresión de los referentes ante la figura del Concejal, fue Pedro Muñoz, justamente concejal de Río Gallegos, quien manifestó que “es subjetiva cualquiera de las connotaciones, muchas veces hay cosas que uno atiende a nivel general que se saben que son públicas y por ahí si el vecino no te ve la cara dice que nunca lo entendimos”, y continuó: “Lo que entiendo, es que podes estar al tanto de algún reclamo, trabajar en este sentido, pero si los vecinos no te ven piensa que uno no está. Es una cuestión que tiene que ver cómo llegamos a los vecinos realmente”.  

Muñoz también se refirió al proyecto que plantea el Concejo Municipal de Juntas Vecinales, y dijo: “Podría ser un vínculo hoy más institucional. Ellos también han tenido sus dificultados con respecto a la organización, no se han podido conformar, no ha habido elecciones”, y siguió: “En lo particular los contactos que hemos tenido, en mi caso, es con algunos referentes y algunos barrios. Pero este año para provocar reuniones fue difícil. Tampoco desestimo los reclamos que hacen los vecinos, hay que escucharlos y entender qué es lo que están planteando y trabajar para mejorar”.

Por último dijo: “Un mecanismo de nexo más institucional puede ayudar, y la relación con los concejales mejoraría. En líneas generales como legislativo tratamos de atender las situaciones que les preocupan, pero es verdad que si uno evalúa tema, reuniones y encuentros se ha hecho más difícil este año”.

Temas