Viral

Los científicos revelaron si las personas vacunadas contra el coronavirus pueden contagiar

Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicaron que no hay evidencia de que las personas que se hayan vacunado contra el coronavirus no trasmitan el virus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La semana pasada, los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) desmintieron los dichos de su propia directora, Rochelle Walensky, al decir que “los vacunados contra el coronavirus no podían contraer el virus ni transmitírselo a otros”.

Esta declaración ponía en tela de juicio los cuidados y precauciones que el organismo les había encarecido a los vacunados hace apenas un mes, como seguir usando barbijo y reunirse acotadamente con otros vacunados.

Frente a esto, un vocero de la CDC dijo: “Durante aquella entrevista, la doctora Walensky habló de manera general. Es posible que una persona vacunada con ambas dosis contraiga COVID-19. Y la evidencia no deja en claro si pueden contagiarles el virus a otros. Seguimos analizando la evidencia disponible”.

De esta manera, la agencia respondió a las críticas de algunos científicos que señalaron que el estado actual de las investigaciones está muy lejos de permitir asegurar que los vacunados no esparcen el virus. Paul Duprex, director del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburg, informó: “Los datos científicos sugieren que es mucho más difícil que las personas vacunadas se infecten, pero que nadie piense ni por un segundo que es imposible”.

Todas las vacunas contra el coronavirus son exitosas en prevenir los cuadros graves y la muerte. La investigación de los CDC difundida el lunes indicó que las vacunas también son extremadamente efectivas para impedir que el vacunado se infecte. Aunque las tasas de infección también podrían ser más altas entre las personas expuestas a una variante del virus capaz de eludir al sistema inmunológico.