Elecciones

Los chilenos vuelven a las urnas este domingo

Los 2.731 locales de votación volverán a abrir sus puertas a las 8 hora local (12:00 GMT), una situación inédita en la historia del país. Los comicios para elegir constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, se celebran en dos días para evitar aglomeraciones por la pandemia. 

  • 16/05/2021 • 12:37

Más de 23.000 militares custodiaron las urnas donde más de tres millones de chilenos depositaron este sábado su voto en los históricos comicios constituyentes, cajas que fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasaron la noche.

Los 2.731 locales de votación volverán a abrir sus puertas el domingo a las 08:00 hora local (12:00 GMT), una situación inédita en la historia de Chile que celebra los comicios en dos días para evitar aglomeraciones.

“La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independientes que van a poder estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y que nadie tenga contacto con las urnas”, explicó esta semana el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

También quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral (Servel), quienes darán cuenta de cualquier incidente.

Se trata de los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

Será, además, la primera vez en sus 200 años de independencia que Chile tenga una Ley Fundamental redactada por una convención ciudadana electa, pues los tres textos que ha tenido hasta ahora fueron escritos por órganos no elegidos en votación popular (1833, 1925 y 1980).

“Sin lugar a dudas estamos frente al proceso histórico más importante en los últimos 40 años, y que va a marcar el futuro por los próximos 40 años”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Diego Paulsen, tras votar en el sur del país.

PARTICIPACIÓN DEL 20 % EN LA JORNADA DE SÁBADO

El Servel informó de que este sábado durante el primer día de votación sufragaron 3.052.413 personas, lo que supone el 20,4 % del padrón electoral. En la Región Metropolitana, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, la participación subió al 21,5 %, mientras que en la región costera de Valparaíso fue del 21,7 %.

“El proceso electoral en el día de hoy se ha desarrollado exitosamente y ya casi la totalidad de las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y con control ciudadano de los apoderados”, sostuvo Tagle.

La derogación de la actual Constitución, foco de críticas por su origen dictatorial y su sesgo neoliberal, fue decidida en un histórico plebiscito el pasado octubre y fue una de las principales demandas en las protestas de 2019, las más graves desde el régimen militar, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Algunos locales de votación, sobre todo en Santiago, no pudieron cerrar a las 18:00 horas porque había mucha gente guardando fila y las leyes impiden negarles el voto.

Simultáneamente a los constituyentes, los más de 14,9 millones de votantes elegirán también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo y que contribuirá a progresar en la descentralización del país.

Las elecciones, que fueron aplazadas en abril por la pandemia, se celebran en dos días para evitar aglomeraciones y en momentos en que la pandemia remite en la mayoría del país y avanza el proceso de vacunación, con casi el 50 % de la población objetivo (15 millones) vacunada con las dos dosis.

Fuente Infobae.