Liga Independiente

Los chicos primero

La vuelta de los torneos de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios ya es un hecho. Empezó a vivirse el pasado lunes, con un partido correspondiente a la 15° fecha del Campeonato 2019-2020 de Cuarta División. Este, pospuesto en su momento por la pandemia del Covid-19. En la cancha Enrique Pino, los que jugaron fueron Atlético Belgrano y La Kuadra. El León se impuso con claridad. Fue 2 a 0. Hoy la jornada va a continuar con otros dos partidos. A las 15:00 se enfrentarán La Academia y O’Higgins y a las 17:00 lo harán Martín Güemes y Juventud Petrolera.

  • 14/04/2021 • 07:00
El León rugió fuerte en su redebut en el certamen.
El León rugió fuerte en su redebut en el certamen.

El año arrancó de manera diferente a cómo terminó el anterior. Es que el 2020 fue bravo. En todo sentido. Si bien la pandemia no acabó, y hay que continuar con los cuidados correspondientes, el intento de una vuelta a la normalidad les cambió el humor a todos. Hasta los llenó de ilusión y les mantuvo vivas las esperanzas. A los deportistas en general de poder volver a disfrutar de la actividad física. A los futbolistas en particular, de poner nuevamente en acción a la pasión. Desde hace un tiempo ya que los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios estaban buscando la reactivación de sus torneos. Campeonatos estos que fueron interrumpidos en marzo del 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Nunca antes como en este comienzo de año se sintió tan cerca la posibilidad de retomar las actividades. Claro que el camino no fue fácil. Es que a las ganas les apareció un rival fuerte. La realidad. Dentro de esta, y siendo más específico, el protocolo sanitario. Si bien el mismo habilitaba el juego lo hacía de una manera que era difícil de poder llevar adelante por parte de la AIFB. Sobre todo en lo que respecta a la no presencia de público en los partidos. Una tarea difícil de abordar por organización e infraestructura de la liga barrial. A medida que fueron pasando las semanas en este 2021, los dirigentes de la AIFB intentaron encontrarle la vuelta a los inconvenientes. Consiguieron hacerlo hace poco tiempo. Contando para eso con el aval de provincia y ciudad. A tal punto que estuvieron reunidos con el Intendente Pablo Grasso en un par de ocasiones durante las últimas semanas. Buscando con el referente municipal los acuerdos y las condiciones para la vuelta segura de los torneos. Juntos encontraron la manera. De ahí entonces que haya vuelto el fútbol nomás. Lo hizo el pasado lunes. Fue con un partido correspondiente a la 15° fecha del Torneo de Cuarta División. Los que jugaron en la cancha Enrique Pino fueron Atlético Belgrano y La Kuadra. El León se quedó con un claro triunfo. Fue 2 a 0. Aunque el resultado pasó a un segundo plano. El gran triunfo, de todos, fue el poder volver. Ahora, toca cuidar lo ganado. En la responsabilidad y el compromiso individual estará el triunfo colectivo. De eso depende todo. A eso le apuntan en la AIFB.

El que también debía haberse jugado, por esta misma fecha y en esta misma categoría, era el partido entre Estudiantes de Río Gallegos y Car Mar. Por cuestiones administrativas, el Albirrojo ya había avisado que no iba a ser de la partida. Y no lo fue. El Aurinegro, entonces, se quedó con sus primeros puntos grandes del 2021. Se trató de una victoria de escritorio la del Canario.

Ayer, al cierre de esta edición, se jugaban otros encuentros. Ambos, dándole continuidad a la jornada y al certamen.

Hoy también habrá un par de partidos en la Pino. A las 15:00, los que se van a enfrentar son La Academia y O’Higgins. Un par de horas después, a las 17:00, lo van a hacer Martín Güemes y Juventud Petrolera. Siempre bajo protocolo. Con los cuidados adentro y también afuera.

La idea de la Subcomisión de Fútbol Infantil de la AIFB es terminar los torneos que empezaron a jugarse en el 2019 y que fueron suspendidos en el 2020. Para hacerlo mantendrán las formas. Al certamen de la categoría Cuarta, entonces, le quedan todavía algunas fechas más de la fase clasificatoria por jugar.

Después de esta, los ocho mejores equipos de la primera fase jugarán el octogonal por el título. Instancia que arrancará desde Cuartos de Final y que irá eliminando equipos hasta dar con uno. Este, el campeón.

En cuanto a los planteles, la idea también fue mantener a los del pasado.

Es decir que los equipos jugarán esta última parte del campeonato con los jugadores que tenían hasta el momento en que el mismo fue interrumpido. Sin importar, que algunos hayan superado ya el límite de edad. Lo mismo está pautado para la Quinta, Sexta y Séptima, divisiones que volverían a jugar a partir de la próxima semana. La liga más convocante de la ciudad está nuevamente entre nosotros. Algo que festejan propios y ajenos.