Basquet

Los chicos ante el Calamar

En lo que será el segundo partido de este año, los chicos de Hispano Americano enfrentarán esta noche a Platense. Lo harán en el Estadio Ciudad de Vicente López, desde las 21:30. Con el equipo Marrón ya se enfrentaron esta temporada. Fue en noviembre pasado. En aquella oportunidad, los bonaerenses se quedaron con la victoria. El Celeste va por la revancha. Otros tres partidos completarán la acción de este domingo. Estos son: La Unión vs. Instituto, San Lorenzo vs. Oberá TC y Quimsa vs. Obras.  

  • 16/01/2022 • 12:08
El Celeste quiere festejar por primera vez en la ruta.
El Celeste quiere festejar por primera vez en la ruta.

Ni la ola de contagios por el Covid-19 ni la de calor. Nada parece importarle ni detener al básquet nacional que sigue adelante con la temporada 2021-2022. En medio de esta situación extrema que se está viviendo en el país, están jugando los mayores y también, claro, los chicos.

Son justamente estos últimos los que serán grandes protagonistas de este domingo. En especial por lo que tiene que ver con una nueva presentación de Hispano Americano en la Liga de Desarrollo. Será el segundo partido que los canteranos del Celeste afronten en este nuevo año. Vale la pena recordar que el conjunto riogalleguense se estrenó, con derrota, la semana pasada en este 2022. En el Tito Wilson, jugó y perdió el clásico de la Patagonia frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

No fue la mejor manera de arrancar, está claro. Lo bueno es que hoy tendrá la posibilidad de tomarse revancha. De lo sucedido días atrás, pero también de lo que pasó en noviembre último. Es que fue entonces cuando se cruzó por primera vez en este campeonato con Platense.

El Calamar se robó los puntos grandes en su visita a nuestra capital provincial. La victoria del conjunto Marrón ante Hispano Americano es la única que aparece en su negativo record en la competencia.

Los bonaerenses tampoco tuvieron el mejor de los comienzos este año. Vienen de perder tres partidos de manera consecutiva. Primero cayeron en Villa Mercedes, ante Comunicaciones, y después lo hicieron en Misiones, frente a Oberá TC. En lo que fue su primer encuentro como local de este 2022, fueron derrotados por Peñarol. Los dos llegan con realidades bastantes parecidas. Y casi también con las mismas necesidades. Para ambos el partido de esta noche se presenta como una de esas buenas oportunidades. Uno solo, claro, podrá aprovecharla.      

 

Otros partidos

El de Hispano Americano y Platense no será el único encuentro de esta noche. A la misma hora habrá otros dos. Uno será en Formosa, con La Unión recibiendo la visita de Instituto. El otro, en CABA. En el Polideportivo Pando, San Lorenzo será local frente a Oberá TC.

Un rato más tarde, a las 22:00, Quimsa se las verá con Obras.   

 

La clasificación

El sistema de competencia es algo complejo. Está más pensado en cuidar la economía de los clubes que en ayudar a los hinchas a entender de qué va la cosa. En este contexto, descifrar qué puesto ocupa cada equipo es todo un desafío. Por la disparidad del fixture, la tabla no contempla puntos. Para ordenar a los protagonistas en orden descendente, los organizadores del certamen toman en cuenta el porcentaje de partidos ganados de cada uno. Otro problema es la actualización de los datos. El que se juegue todos los días hace también de esto una tarea complicada.

Los resultados de los dos partidos que se llevaron a cabo el pasado viernes fueron los últimos en computarse. En el cierre de la semana, Obras sorprendió de visitante a Riachuelo (84-69) y Quimsa fue contundente en casa frente a Ferro (104-51).

De acuerdo con esto último que pasó, las posiciones en el torneo de la Liga de Desarrollo, se encuentran así:

1º Comunicaciones 93.3% (14-1)

Villa Mercedes

2º San Martín 86.7% (13-2)

Corrientes

3º Boca Juniors 84.6% (11-2)

CABA

4º Oberá TC 70.6% (12-5)

Misiones

5º Regatas 68.8% (11-5)

Corrientes

6º Instituto 66.7% (10-5)

Córdoba

7º Obras 57.1% (8-6)

CABA

8º Riachuelo 57.1% (8-6)

La Rioja

9º Argentino 57.1% (8-6)

Junín

10º La Unión 56.2% (9-7)

Formosa

11º Atenas 50.0% (7-7)

Córdoba

12º Ferro 43.8% (7-9)

CABA

13º Unión 41.2% (7-10)

Santa Fe

14º Quimsa 40.0% (6-9)

Santiago del Estero

15º Peñarol 37.5% (6-10)

Mar del Plata

16º San Lorenzo 37.5% (6-10)

CABA

17º Gimnasia y Esgrima 20.0% (3-12)

Comodoro Rivadavia

18º Hispano Americano 8.3% (1-11)

Río Gallegos

19º Olímpico 7.1% (1-13)

La Banda

20º Platense 7.1% (1-13)

Vicente López

 

Los grandes, mañana

El equipo mayor también viajó a Buenos Aires. Los dirigidos por Matías Huarte se entrenarán hoy pensando en su compromiso de mañana. En uno de los cuatro partidos que habrá este lunes, el Celeste se medirá con Platense. También en Vicente López, pero desde las 21:00.