Caleta

Los centros DetectAr no alcanzan a cubrir la alta demanda para hisoparse

Ayer el centro DetectAr de la E.P.P. N° 82 del barrio Rotary XXIII amaneció con una fila de al menos de 50 personas que esperaban la apertura para su atención. 

  • 12/11/2020 • 09:51

Varios vecinos caletenses se quejaron de no haber sido atendidos en el DetectAr, ya que entregaban 40 turnos, a las personas que llegan sin váuchers-. Éstos son los que dan los voluntarios en el momento que salen a recorrer los barrios y se encuentran con personas que podría llegar a tener el virus. Ellos son la prioridad para los centros.

Los otros dos grupos de personas que los primeros en pasar, son las mujeres embarazadas y los adultos mayores. "Obviamente, todos tienen la necesidad de ser hisopados, pero sabemos que estos grupos de personas son quienes más lo padecen", explicó la diputada Liliana Toro.

Hay dos tipos de personas que se acercan a los centros del DetectAr. Toro explicó que algunos van con el váucher que le dan los voluntarios del plan cuando visitan a sus hogares, y están las personas que tienen sospechas, ya sea por haber tenido contacto estrecho con un positivo o tener síntomas compatibles con los que provoca el virus.

"Es bastante la demanda y bastante los casos positivos", consideró Toro. El martes, en la Escuela N° 82 -de la cual es coordinadora- hicieron 67 hisopados (27 con váucher y 40 turnos), de los cuales un alto porcentaje dio positivo en coronavirus. La capacidad de los centros es de 50 personas por día y en cada escuela -también funciona la N° 29 "Juana Manso- hay un colaborador que dio positivo en Covid.

Al margen de esto, queda esperar los resultados de la gran cantidad de personas que fueron a las playas el fin de semana pasado. "Creemos que en 5 o 7 días van a empezar a aparecer esos casos, vimos en las fotos a muchas personas compartiendo mates, bebidas y otros que simplemente no usaban barbijos".

Por otro lado, en relación a la causa de contagio, la legisladora explicó que "durante los primeros días la gente se contagiaba por contacto estrecho, pero ahora la gente grande dice que puede ser porque salen a comprar, es decir que se contagian en los supermercados". Además, otras personas dicen haberse contagiado en sus espacios laborales.

Nuevas propuestas para reforzar

La diputada Liliana Toro explicó que el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, "está trabajando y muy preocupado por todo lo que está sucediendo", debido a que no alcanzan a cubrir todas las necesidades que demanda la pandemia día a día.

"Están preparando un móvil para hisopar a la gente en los barrios, cuando van a hacer el plan DetectAr, eso nos va a bajar la demanda en las escuelas", dijo. Y agregó que otro de los puntos a trabajar es abrir las escuelas los días domingos: "vamos a ir alternando, el primer domingo quizás abra la 82 y la otra semana será la 29".

Finalmente, Toro mencionó que se está evaluando la posibilidad de funcionar dos veces por semana, pero a horas de la tarde, para esto "se está viendo que haya recursos humanos suficientes para abrir, cada sitio requiere alrededor de 40 personas para poder funcionar y depende de que el Hospital Zonal está en condiciones de aportarnos la infraestructura de bioquímicos e hisopadores". (El Caletense)