Cuarta ola

Los casos por COVID-19 casi se duplicaron semana a semana en Santa Cruz

El mayor crecimiento de contagios fue en los últimos 14 días, pero semanalmente las infecciones fueron incrementándose, sobre todo en mayo. La ocupación de camas es baja y no hubo fallecimientos en los últimos 30 días.

  • 23/05/2022 • 08:50
Incremento de contagios las últimas cuatro semanas.
Incremento de contagios las últimas cuatro semanas.

Hasta fines de abril los contagios en Santa Cruz venían en una curva descendente, a diferencia de lo que sucedía en Argentina, cuando semanalmente iban incrementándose de manera leve.

Pero de a poco las infecciones por COVID-19 mostraron una suba que se palpó semana a semana, y que es más visible si se comparan los últimos 14 días con los 14 días anteriores.

Es la cuarta ola, que expertos habían anticipado podría llegar en junio, y que se adelantó dos semanas en nuestro país en pleno invierno.

El contexto difiere totalmente de la tercera ola: en enero en Santa Cruz hubo más de 22 mil personas infectadas, con  variante Ómicron muy contagiosa, la vacunación ya había avanzado y las internaciones no complicaron las Unidades de Terapia Intensiva; ahora los contagios son por la variante de Ómicron BA.2, hay muchos más vacunados, aunque los especialistas recomiendan agilizar la aplicación de la tercera y cuarta dosis de la vacuna.

De este modo, según datos oficiales del Ministerio de Salud:

-21 de abril al 27 de abril: 12 contagios

 

-28 de abril al 4 de mayo: 29  

  

Al comparar los datos anteriores -un total de 41 casos- con los próximos 14 días (el día 18 de mayo), se expone el incremento:

 

-5 de mayo al 11 de mayo: 49

 

-12 de mayo al 18 de mayo: 96

 

Hubo 145 contagios en los últimos 14 días, frente a los 41 de los 14 días anteriores. (Ver tabla y gráfico).

Si se observa el dato mensual, pese a que mayo todavía no finalizó, al 18 de este mes suman 165 casos positivos, más del doble que durante todo el mes de abril.

Durante estas últimas cuatro semanas no hubo fallecimientos.

En cuanto a la ocupación de camas UTI, el informe oficial del 19 de mayo precisó que en todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 41% y que en relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 33%: Río Gallegos: 33%, El Calafate 16%, Caleta Olivia 11%, Las Heras 16%, Pico Truncado 25% y Río Turbio 50%.

“Pacientes internados graves por patología COVID no hay”, informó el Dr. Rolando Nervi, médico de Terapia Intensiva del Hospital Regional.

Pero expuso que si hay pacientes que han sido internados por otros motivos que cuando son testeados “les da positivo”.

“El COVID no está causando una enfermedad grave, está presente, pero no es causa de internación”, destacó.

 

Vacunación

El avance de la vacunación ha sido importante porque fue un freno a hospitalización en UTI y fallecimientos. Sin embargo, el 84% de la población cuenta con una dosis; el 75% con dos dosis, es decir, que existen personas que no solo no completaron el esquema, sino que nunca se han vacunado. La tercera dosis aumenta y ya se habilitó la cuarta dosis.

“Hay que aplicarse la tercera y cuarta dosis, sobre todo los mayores de 50 años y los de cualquier edad que tenga algún factor de riesgo, ya que hay que reforzar el sistema inmunológico porque habrá COVID por un tiempo largo”, recomendó.

 

 

Distribuidas total        Apl. 1°

846.987                    302.005      

 

Apl. 2°                     Apl. única

271.449                    2.242

 

Apl. adicional              Apl. refuerzo

20.020                     115.365       

 

Aplicadas total

711.081