Goleadores

Los candidatos del otro campeonato

Se trata del torneo paralelo que definirá a los máximos goleadores de las Divisiones Inferiores de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. En Cuarta, Quinta y Sexta, la cosa está más que peleada. Aunque hay favoritos, claro. Éstos, Mateo Dos Reis de Olimpia, Gianluca Musitano de Don Bosco y Gabriel Carrizo de Deportivo Chaco, respectivamente. La definición quedó stand by con la cuarentena. Los entrenadores de cada uno de estos jugadores se animaron a describirlos y dieron algunas razones de por qué están liderando a los goleadores.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El campeonato que los equipos de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios juegan por los puntos, convive paralelamente con otro. Éste, ya con otras características. Más individualista. Un torneo de aptitudes. Tanto como de egos. Un certamen en el que el plural se transforma en singular. Se trata del que busca consagrar a un jugador como el máximo goleador. Al igual que la otra, esta competencia también se cortó en marzo último, cuando el Coronavirus se transformó en pandemia y encuarentenó al mundo entero.

Hasta ese momento, tanto en Cuarta, Quinta como Sexta División la cosa venía por demás disputada. A tal punto que son varios los que, a unas fechas para terminar el certamen, están en todas estas categorías, peleando por consagrarse como lo que sería el pichichi, en España, o capocannoniere, en Italia.

Al momento de parar la pelota, las principales posiciones en el torneo de los goleadores, se encontraban así:

Cuarta División

1° Mateo Dos Reis 15 goles

(Olimpia)

2° Juan Silva 15 goles

(Martín Güemes)

3° Daniel Zantillán 14 goles

(Los Halcones)

4° Federico Santana 13 goles

(Espartanos)

5° Nicolás Álvez 11 goles

(New Sporting)

6° Leonardo Labrin 11 goles

(Atlético Belgrano)

7° Agustín Vera 8 goles

(Deportivo Junín)

8° Matías Covacich 8 goles

(Deportivo Junín)

9° Williams Gutiérrez 8 goles

(La Academia)

10° Emilio Ríos 8 goles

(Car Mar)

11° Nicolás Aguilar 7 goles

(Espartanos)

12° Maximiliano Álvarez 7 goles

(Juventud Petrolera)

13° Joaquín Bull 7 goles

(Deportivo Palermo)

14° Juan Climis 7 goles

(Don Bosco)

15° Jeremías Fritz 7 goles

(Los Halcones)

Quinta División

1° Gianluca Musitano 9 goles

(Don Bosco)

2° Rodrigo Arriola 7 goles

(Atlético Belgrano)

3° Nathan Bórquez 7 goles

(Fieritas)

4° Héctor Toledo 7 goles

(Don Bosco)

5° Rafael Parodi 6 goles

(Espartanos)

6° Alejandro Schellemberg 6 goles

(Deportivo Junín)

7° Mateo Dos Reis 5 goles

(Olimpia)

8° Jesús Ojeda 5 goles

(Deportivo Palermo)

9° César Tejada 5 goles

(Espartanos)

10° Joaquín Bello 4 goles

(Deportivo Junín)

11° Guggiare Biglione 4 goles

(Don Bosco)

12° Kevin Páez 4 goles

(New Sporting)

13° Néstor Rodríguez 4 goles

(Deportivo Palermo)

14° Dominik Schwindt 4 goles

(Deportivo Palermo)

15° Joaquín Soto 4 goles

(Car Mar)

Sexta División

1° Gabriel Carrizo 10 goles

(Deportivo Chaco)

2° Pascual Domínguez 10 goles

(Olimpia)

3° Tobías Mansilla 8 goles

(Don Bosco)

4° Agustín Schellemberg 8 goles

(Deportivo Palermo)

5° Kevin Stout 7 goles

(Caracas)

6° Omar Aguilar 6 goles

(New Sporting)

7° Brando Moretti 6 goles

(Deportivo Palermo)

8° Santiago Pizarro 6 goles

(Don Bosco)

9° Pedro Tiseyra 6 goles

(Deportivo Chaco)

10° Rodrigo Torres 6 goles

(Deportivo Palermo)

11° Thomas Alvarado 5 goles

(La Kuadra)

12° Alexis Amarilla 5 goles

(La Kuadra)

13° Nathan Bórquez 5 goles

(Fieritas)

14° Joel Marmallón 5 goles

(Fieritas)

15° Aarón Miranda 5 goles

(Caracas)

(Fuente: Olimpialiga.com)

La gran incógnita, además de quién terminará siendo el máximo artillero en cada categoría, es ver si tras este largo parate, los jugadores vuelven en la misma forma. Muchos de éstos se encontraban en una racha más que interesante de festejos. Volver a recuperar el ritmo y la capacidad anotadora será, sin dudas, el gran desafío que tengan los aspirantes al premio individual de esta temporada.

Dicen de ellos

Quienes mejor para hablar de los candidatos a ser los goleadores de cada uno de los campeonatos, que aquellas personas que los preparan y los ponen en la cancha. Es decir, sus entrenadores.

Los propios, dijeron esto de sus pupilos:

Juan Velásquez (Olimpia) sobre Mateo Dos Reis: “Mateo juega con nosotros de centro delantero. Digamos que de nueve. Su mayor virtud es quizás su potencia. También la velocidad. Es un goleador nato. Su físico le permite hacerse de los espacios para poder definir. Otra característica de él es que patea y muy bien con las dos piernas. Además, lo hace con fuerza y dirección desde larga distancia. Esto lo llevó a hacer una gran cantidad de goles desde afuera del área. Entre las cosas que tiene que trabajar un poco más, quizás esté el tema de la definición con la cabeza. Creo que puede ser bueno en ese aspecto también pero que tiene que trabajar para mejorar una parte de su juego todavía no del todo desarrollada. En líneas generales es un jugador que corre mucho y que está en la constante búsqueda de los espacios para quedar mano a mano con el arquero y definir. Esta temporada tuvo la suerte de marcar muchos goles. Pienso que por la característica del equipo su juego se vio favorecido. A la hora de elegir su mejor gol, no me quedo con uno en particular. Más bien prefiero destacar una jugada que es muy suya y que le sirvió para convertir muchos tantos esta temporada. Pasar dos o tres jugadores y pegarle desde afuera se le da muy bien. Es chico todavía y tiene mucho potencial. Él es de categoría Quinta pero juega en Cuarta y hasta tuvo ya algunos partidos en Primera. Aunque con los más grandes juega en otra posición. Es más carrilero”.

Nicolás Aguirre (Deportivo Chaco) sobre Gabriel Carrizo: “Él es un gran jugador como todos que tenemos en el equipo. Nosotros lo usamos en dos posiciones diferentes. Juega tanto de delantero, nueve, como de volante, cinco. Se desempeña muy bien en ambas funciones. Es derecho y tiene un muy buen pie. Los tiros con pelota parada se le dan muy bien. Hace poco tiempo que está con nosotros. Desde el año pasado. Hasta ese momento él jugaba más que nada en salón y lo convencimos para que pasara a cancha grande. Como tenía a varios amigos en el club, se animó a venir a defender nuestra camiseta, algo que hace y muy bien ahora. El mejor gol que marcó, o que al menos a mí más me gustó, fue contra Deportivo Palermo. Un tanto que nos sirvió para empatar el partido en ese entonces. En cuanto a rendimiento, lo mejor que le vi hacer esta temporada fue contra Don Bosco. Además porque jugó todo el partido con una molestia física y lo hizo muy bien. Si hoy es nuestro goleador y también el de la Liga, al menos hasta acá, es por mérito propio y por el trabajo de sus compañeros. Gabriel es muy buen jugador y persona. Estamos muy contentos de contar con él”. 

Rafael Andrada (Don Bosco) sobre Gianluca Musitano: “Él juega de nueve. Es bien de área. No tiene quizás tanta rapidez, por su altura, pero sí buen manejo de su cuerpo para generarse los espacios. También es hábil con la pelota y dentro del área define bastante bien. Entre los goles que marcó, me acuerdo de uno. De la jugada más que nada, no a quién se lo anotó. Recibió un centro atrás y la agarró como venía, con borde interno, sacando un fuerte remate que venció al arquero. Gianluca no se queda en el área esperando. Más bien sale a buscar la pelota a los costados. Además de jugar, hace que los compañeros jueguen. Pese a ser alto, no tiene movimientos toscos. Juega muy bien como pívot y se destaca igual en el juego aéreo. Va muy bien arriba. En lo que tal vez habría que trabajar más es en la definición desde afuera del área. Para que se anime a pegarle también desde lejos. Es algo que yo creo que puede hacer y lograr con trabajo, claro. Él se unió este año al grupo. Junto con los otros chicos que se sumaron la verdad es que se armó un buen grupo. Se acopló rápido al equipo y eso fue fundamental. Ahora está como goleador del torneo y estamos muy contentos por eso. En defensa también nos da una mano, sobre todo a la hora de marcar en los córners o las pelotas paradas. Lo hemos probado en otras categorías. Jugó en Cuarta División y hasta estuvo convocado a algunos partidos de Primera. Esperemos que cuando se reanude el certamen pueda volver en la misma forma y seguir dándonos alegrías. Además, que el grupo pueda conseguir el objetivo que buscamos”.

 


COMENTARIOS