Se presenta en Río Gallegos

“Los arrepentidos”: El libro que cuenta el lado B de la corrupción

Las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese - autoras- estarán en la presentación que se hará el próximo 29 de febrero en la librería Martín Fierro de esta capital. El libro no sólo repasa la voz de los arrepentidos, revela cómo en distintos gobiernos se fue enquistando el sistema de corrupción político-empresarial. Un material literario y periodístico necesario.

  • 05/02/2020 • 19:44
Las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese.
Las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese.
Foto 1 de 3

“Los arrepentidos”, libro escrito por las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese, que cuenta el lado B de los testimonios que revelaron, en distintos gobiernos, el sistema enquistado de corrupción político-empresarial, será presentado el sábado 29 de febrero en la librería Martín Fierro de Río Gallegos.

La cita es abierta al público y será a las 18:00. Contará con la presencia de las autoras, las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese. “Los Arrepentidos” es la historia de cómo la Justicia reaccionó a las diferentes causas según el poder de turno y, en algunos casos, según la presión de los medios de comunicación.

Construcción colectiva- Entrevistada por TiempoSur Digital, la periodista Lucía Salinas, coautora del libro y referente en la cobertura de asuntos judiciales del diario Clarín, indicó que lo que esperan de la presentación “es lo que viene ocurriendo en las anteriores exposiciones, recoger el interés de la gente sobre esta temática que abre debates”.

A su vez, sostuvo que las presentaciones “son una suerte de intercambio con quienes se interesan en la temática del libro, por quienes quieren comprarlo, y con quienes ya lo han leído”. Y reiteró que la expectativa es importante, pero más aun teniendo en cuenta que tanto Lourdes (Marchese) como ella misma, son de Río Gallegos “lo que tiene un valor extra desde lo emocional para ambas, que es presentar una construcción colectiva en nuestra ciudad”, manifestó Salinas.

La historia del país- En su introducción, “Los Arrepentidos” nos invita a conocer las historias personales, a entender cómo se relacionaban con el poder político, cómo decidieron ser parte de distintas operaciones ilícitas, por qué solo denunciaron estos mecanismos al ver en riesgo su libertad, sin dejar de lado las presiones familiares para hablar y desnudar los beneficios económicos que supieron conseguir, pero que perderían en manos de la justicia.

Ante estos casos las voces a favor y en contra de la ley del arrepentido son muchas. Algunos creen que el Estado se sienta en una mesa a negociar con el delito y otros consideran que Argentina necesitaba esta herramienta y que, si bien su texto es perfectible, aplauden su implementación. La pregunta que queda latente, sin embargo, es si esta ley plantea más interrogantes que soluciones.

¿Fue el poder político el principal interesado en no contar con esta norma por décadas para no correr riesgos ante presuntas denuncias de corrupción? ¿Es a su vez una ley que otros buscaron para acelerar las causas contra sus opositores? ¿Buscan todos, finalmente, impunidad?  Los Arrepentidos es, finalmente, la historia del país.

Cabe destacar que el evento contará con la moderación de los colegas Pablo Manuel y Sara Delgado, quienes introducirán a los asistentes en los detalles de la obra de Editorial Galerna, entrevistando a las autoras.