Entrevista

Los aparatos enchufados, el consumo invisible en hogares

Las nuevas tecnologías, a pesar de ser más eficientes, pueden generar un consumo extra de electricidad.

  • 01/07/2022 • 20:03
El consumo que no se ve.
El consumo que no se ve.

La demanda de energía eléctrica alcanzó un nuevo récord para sábados y domingos de invierno, tanto en potencia como de energía, según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

El sábado 25 de junio, a las 20.42 la potencia alcanzó los 23.376 megavatios, en tanto la demanda de energía diaria totalizó 475,2 gigavatios hora, como consecuencia de la ola de frío que se vive en buena parte del país. El programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, se comunicó con Mariano Gendra Gigena, titular de la Asociaciones de Consumidores “Cruzada Cívica”, quien indicó que “es un tema importantísimo en lo que se refiere siempre en lo que hablamos de tener aparatos eficientes, hacer ahorro y uso de la energía en forma sostenible y solidaria”.

 

“La energía que uno gasta es energía que a otro le falta y necesita”, recalcó el entrevistado.

Sostuvo que hay aparatos que pueden llegar a ahorrar un 70% de energía, pero que muchas veces producen un consumo pasivo por el mero hecho de estar enchufados.  “Estos gastos representan entre el 5% y 10% del gasto de una factura. Son productos modernos que cuando uno los apaga, cree que ha dejado de consumir”, sostuvo, poniendo como ejemplo la TV.