Santa Cruz

Los Antiguos: La sucesión depende de un acuerdo político para apoyar a Bellomo como candidato

La comarca debe realizar el llamado a elecciones. El viernes se reúnen los cinco ediles y se buscará llegar a un consenso. Oscar Sandoval, ex intendente y figura fuerte del peronismo local, dijo que apoyará a Bellomo si continúa el camino que había trazado Mercado, con quien mantenía reuniones desde hacía un mes atrás.   

  • 14/10/2021 • 07:15
Bellomo, presidente del HCD.
Bellomo, presidente del HCD.

Cómo adelantó TiempoSur, la muerte del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, antes de haber cumplido dos años de mandato, implicará el llamado a elecciones en no menos de 90 días.

Así lo estipula el Artículo 34 de la Ley 55 (Ley Orgánica de las Municipalidades): “En los casos de vacancia del intendente y faltando menos de dos (2) años para terminar su período, éste será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias dentro de los noventa (90) días de producida la vacante”.

La pequeña comarca deberá resolver la continuidad del Ejecutivo en medio, no sólo de las obligaciones de gestión diarias, sino también luego de la reactivación económica que necesitan por la pandemia que complicó los gruesos ingresos que deja el turismo.

Julio Bellomo, presidente del Concejo Deliberante y sucesor hasta las votaciones, sería el reemplazo "natural", aunque el apoyo que reciba en su candidatura dependerá del consenso que logre con las demás fuerzas que integran el Frente de Todos.

El cuerpo legislativo se completa con Marina Benítez, Tomás Myburg, que con Bellomo, fueron los tres ediles que acompañaron a Mercado en el sublema "Todos por Los Antiguos" en las elecciones de 2019. El resto, con Adrián Gutiérrez, del sublema "Unidos por Santa Cruz" (espacio de Javier Belloni) integró la lista de 1º Concejal de Oscar "Charo" Sandoval, ex candidato a intendente quien fue jefe comunal durante cinco periodos; y William Ormeño, del partido y sublema "Primero Santa Cruz". 

El viernes habrá una reunión entre los cinco concejales por el llamado a elecciones, pero también si habrá algún acuerdo político.

"Se está hablando con el actual presidente del Concejo (Bellomo), hoy a la cabeza, que era muy allegado a Mercado para llegar a un acuerdo y si no se logra, se abrirá el juego con el resto de los sectores para otro candidato a Intendente", dijo Gutiérrez a TiempoSur. El edil también era muy cercano a Mercado, de hecho militaron junto desde fines de la década del 80 y se hicieron  amigos.

Indicó que distintos sectores analizan que Bellomo continúe los dos años restantes, es decir, único candidato y en 2023 se compita por la intendencia.

 

Lo mejor

"De mi parte, creo que eso sería lo mejor, que fue como se hizo en Perito Moreno en donde hubo un acuerdo", ejemplificó.

La UCR -sostuvo- aún no se manifestó al respecto, aunque marcó que el presidente del HCD "llamará a todos los sectores".

Todo lo que tenga que ver con un acuerdo, Gutiérrez lo consulta con Sandoval. "Es alguien a quien no hay que dejar de lado, estuvo al frente del Municipio muchos años, y uno debe aferrarse a esa gente que es lo que falta en la política para continuar el camino que corresponde, porque ellos crearon el festival y Oscar es de esa época y no hay que olvidar la visión de futuro que tiene", consideró.

La Fiesta de la Cereza es uno de los desafíos por delante que tendrá quien asuma el Ejecutivo municipal. "Muchas cosas quedaron totalmente en el aire y colgadas, y se deberán afrontar, como si la fiesta se realizará por siete días -como quería Mercado- o se acortará", expuso.

Gutiérrez no dejó de destacar la amistad que mantenía con Mercado. "Tengo una amistad muy grande con Guillermo. Todavía o caigo. Nos fuimos de vacaciones juntos, él era testigo de mi matrimonio y habíamos limado asperezas por cuestiones de la política que uno tiene y en la cual no hay que mezclar la amistad", contó, y remarcó: "Ojalá se dé el acuerdo y permita a Bellomo terminar lo que queda de la gestión y después hacer las elecciones y ganará el que tenga más votos".

Gutiérrez comenzó a militar en el peronismo en 1987 y conformaron el "grupo de los cuatro" en la Juventud Peronista desde 1995, con Mercado, Bellomo y Sebastián Gatti, quien como Bellomo fue diputado.

 

Si no hay acuerdo

Sandoval remarcó la necesidad que exista un "acuerdo programático", pero destacó que Bellomo debe convocar a todos.

"Es muy probable que lo apoye (a Bellomo) porque la gente acá está viendo qué voy a hacer yo", mencionó.

 Poco más de un mes atrás Mercado se había acercado a Sandoval. "Venía mucho a hablar conmigo para coordinar cosas y cambiar otras. Y se notó el cambio en el pueblo que generó expectativas en la comunidad".

Antes del deceso del Intendente, Sandoval iba a mantener otro contacto. Por eso indicó que "si Bellomo continúa eso, es muy probable que lo apoye, si no, no, porque el pueblo ha sufrido mucho y la muerte de Guillermo nos paralizó a todos".

Los encuentros con Mercado eran "de consulta". "Había cosas que lo estaban superando. Cuando salen las cosas mal, las paga el Intendente", detalló.

incluso, resaltó que Mercado se contactó con el intendente Pablo Grasso, quien le aconsejó que lo consulte a él.

"Había un cambio en la gestión, que había empezado a dar un giro, con viviendas y obras que debían hacerse, pero lamentablemente pasó esto, y si Bellomo continúa eso, lo vamos a apoyar", remarcó.

Sandoval descartó ser candidato si no existe un acuerdo político.

"Si no hay acuerdo, vamos a armar otra cosa, porque lo importante sería junto a todos los sectores y armar otro candidato con un perfil de estas características, pero hay 99% de posibilidades de que no sea yo candidato", aclaró.

El objetivo sería una "especie de concertación". Por delante "hay mucho para levantar porque perdimos mucho por la pandemia, con el turismo y la obra pública porque Los Antiguos dio un giro de 180 grados y hay que acomodarlo de a poco".

Sandoval espera el llamado de Bellomo.

Según Sandoval, Grasso le aconsejó a Mercado que se reúna con él.