También en Río Gallegos

Los aeropuertos del sur del país recibieron capacitaciones para sus operaciones invernales

En cuatro jornadas, se realizó una capacitación para mejorar la gestión de los recursos en este tipo de operativos, con el objetivo de optimizar el rendimiento de las distintas áreas. Se reforzaron los conocimientos sobre nieve, químicos y maquinarias. De la capacitación, participó personal de los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Mendoza, San Rafael, Malargüe, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

  • 15/03/2020 • 08:44
La tarea estuvo a cargo de profesionales.
La tarea estuvo a cargo de profesionales.

El “Programa de Control de Hielo y Nieve” se lleva a cabo para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos en los aeropuertos del sur del país.

La capacitación- Fue la empresa Aeropuertos Argentina 2000 la que llevó a cabo una capacitación de cuatro días sobre operaciones invernales a cargo de autoridades de la American Association of Airport Executives (AAAE), en la que participaron representantes de todos los aeropuertos en los que se realiza el Operativo Nieve durante la temporada invernal.

La capacitación constó de dos cursos en los que se reforzaron los conocimientos sobre:

- Identificación y descripción de los diversos tipos y categorías de equipos de remoción de nieve.

- Químicos y agregados disponibles (y aprobados) utilizados para la mejora de la fricción del pavimento y descongelamiento.

- Factores relevantes del pronóstico del tiempo para la planificación de la mitigación del clima invernal.

- Cómo mejorar los procedimientos para contar con un protocolo seguro de comunicación por radio mientras se realizan medidas de control de nieve y hielo.

- Factores Humanos.

- Seguridad Operacional

El objetivo principal de esta formación residió en la evaluación de los procedimientos actuales para continuar realizando operaciones invernales seguras, eficientes y exitosas que cumplan con los requisitos regulatorios. Además, en Bariloche, instructores de la AAAE analizaron la gestión de los recursos en este tipo de operativos para optimizar el rendimiento de las maquinarias y del personal a cargo.

Estas jornadas estuvieron a cargo de Carlton Braley y Medardo Gómez, instructores miembros ejecutivos de la AAAE, que cumplen funciones operativas en el Aeropuerto Regional de Manchester-Boston, Manchester NH, EE.UU., y Salt Lake City.