Cronograma

Los adultos mayores piden información para vacunarse

La primera jornada de inscripción destinada a mayores de 80 años que quieran ser vacunados con la primera dosis de Spuntik V derivó en un aumento en las consultas por asesoramiento. Destacan el interés que tienen en poder vacunarse. Ya se superaron los mil inscriptos que comenzarán a ser vacunados el lunes.

  • 23/02/2021 • 11:00
Los jubilados manifiestan una gran alegría de contar con la posibilidad de vacunarse.
Los jubilados manifiestan una gran alegría de contar con la posibilidad de vacunarse.

Lejos quedó la discusión sobre la efectividad y confiabilidad de “la vacuna rusa”, la cual incluso fue muy debatida cuando a inicios de diciembre del 2021 se especulaba con la no aplicación de la Sputnik por parte del propio Vladimir Putin. A las pocas semanas los estudios clínicos certificaron la seguridad y eficacia para mayores de 60 años y su uso fue autorizado. El tiempo y el estudio publicado por la revista The Lancet terminaron por erradicar las dudas y hoy la gran mayoría de los argentinos quiere ser inoculado. Ésta es la sensación que también se vivió durante la primera jornada de inscripción (para Caleta Olivia y Río Gallegos) destinada a adultos mayores de 80 años, los cuales comenzarán a ser vacunados desde el próximo miércoles 24 de febrero en toda la provincia. Al cierre de esta edición se superaron ampliamente los mil inscriptos. Vale la pena mencionar que en el resto de las localidades será presencial en los centros ya informados.

Como existe una gran porción de adultos mayores que por su alejamiento con las tecnologías no se han podido inscribir y, a raíz de su soledad, buscan asesoramiento en distintos organismos del Estado; el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay manifestó que es muy probable que varios adultos mayores no tengan acceso a internet, razón por la cual se les solicita que se acerquen a los Centros de Vacunación a los fines de que puedan ser orientados acerca del día y el horario en el cual serán vacunados. Y también agregó: “Aquellos que se encuentran en nuestra provincia y que son extranjeros, serán vacunados siempre y cuando puedan demostrar su residencia”, recalcó.

Viviana Carabajal, vocal por los Pasivos en la Caja de Previsión Social (CPS), contó a TiempoSur que “los jubilados manifiestan una gran alegría de contar con la posibilidad de vacunarse. Ven una luz de esperanza para terminar con este virus que tanto daño nos ha hecho” y continuó: “En el caso de los adultos que uno representa y tienen contacto, la recepción es muy buena. La CPS lo que ha hecho es enviar un archivo con la base de datos de los jubilados mayores de 60 al Ministerio de Salud que es el único ente que llevará adelante la vacunación”. En base a esto explicó que la cartera sanitaria ha llevado adelante la vacunación de parte de la población de riesgo sin previa inscripción conociendo algunas situaciones particulares.

Por otro lado, si bien la Vocal manifestó la buena predisposición de atender a los adultos mayores, se vio en la necesidad de aclarar que “la CPS no cuenta con un vacunatorio en este contexto o para esta vacuna”, y celebró: “Muchas personas continuamente llaman y uno trata de asesorarlos. Los pongo al tanto de la página o les comunico que en los CIC o CAPS pueden asesorarlos”, aunque remarcó que hay que tener paciencia al augurar que “vamos a ser todos vacunados y en buena hora. Es muy interesante que esté esta expresión de deseo de vacunarse. Me sorprende porque es un tema que ha estado en el tapete. Me da mucho gusto”.

Por otro lado, Federico Salvini, coordinador de Prestación y Promoción Social PAMI Delegación Santa Cruz, señaló que “se empezó a recibir a muchas personas por lo que estamos generando un registro de personas, donde le pedimos los datos y lo que vamos a ir generando es la inscripción para el turno. Lo que haremos es ir trabajándolo de a uno”.

Salvini explicó que “tuvimos un contacto previo con muchos afiliados, pero hoy estamos viendo una mayor demanda en este sentido y lo estamos trabajando para poder ir acompañándolos y que se inscriban”, y dijo: “Hay ansiedad porque llegó el momento de vacunarse. Muchos estuvieron todo el año pasado encerrados, nosotros lo vivimos muy cerca y hoy empezamos a ver nuevas caras que no estábamos viendo el año pasado. Mucha gente pidiendo asesoramiento para ser vacunados”.