Aniversario

Lolypop, tres años al aire en la lucha por los derechos de los animales

El programa conducido por Marta Saborido se encuentra atravesando sus primeros tres años. A través de Tiempo FM han logrado eventos notables como el Operativo Lola.

Marta Saborido.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tres años atrás Marta Saborido ingresó al estudio de Tiempo FM en el programa Lolypop, que por ese entonces era conducido por Gloria Gallegos. No imaginaba que tres años después tendría dos Operativos Lola sobre sus hombros y ser la cara visible de la comunicación destinada a tratar la temática de mascotas y animales de Río Gallegos. Fueron tres años de logros, de lucha, pero también de aprender y capacitarse, no solo en la cuestión sanitaria de los animales, sino también en lo legislativo. Este suplemento es una parte de la familia del programa de la radio y busca ser un nexo impreso con los lectores. Relató ayer recordando el inicio del programa que fue convocada por Susana Kalmus, conociendo allí toda la escena de proteccionistas y animalistas de la capital santacruceña.  "Venían muchas personas al estudio. Se pedían soluciones creativas, porque no podían proveer todas las herramientas para las castraciones y el cuidado de la salud pública de los animales" contó Marta ayer.

(Operativo de castración).

Continuó detallando que para septiembre de ese año quedó a cargo del programa, por lo que el aprendizaje sobre el tema recién venía empezando. En ese año se realizó la ahora histórica audiencia pública en el Concejo Deliberante. Marta recordó una de las ideas más descabelladas, siendo ésta la del vecino que pretendía exportar carne de perro para una solución económica. Por ese entonces sucedió otro episodio, el ataque de perros a una persona que participaba del izamiento dominical.

"Los proteccionistas adujeron que los perros estaban asustados y se empezó a usarlo de manera negativa por otras personas para poner el tema en agenda. Desde Lolypop pensé como conductora, que hacíamos algo en concreto y nos encarábamos en el hacer" insistió.

Por esto se pusieron en contacto con la gente del área de Bienestar animal, que por ese entonces estaba a cargo del Dr. Basualto, en la gestión del ex intendente Roberto Giubetich.

"Como multimedio preguntamos si podíamos abrazar eso. Se concretó con distintos actores de la ciudad, ya que acudieron al primer operativo Lola, con cinco meses de trabajo, con el colegio veterinario, comercios y farmacias locales para la donación de guantes quirúrgicos e insumos" siguió con su relato. Y allí pusieron todos manos a la obra: profesionales médicos, voluntarios, proteccionistas, todos cumplieron un rol clave a la hora de llevar adelante el primer operativo Lola. Fueron cinco meses de trabajo que terminaron con el resultado de las primeras 500 castraciones. Al terminar un aplauso le puso la frutilla a una gestión comunitaria y a un desafío entre todos que fue un éxito.

"En el mes de febrero nos reunimos con Adriel Ramos y el Dr. Basualto y evaluamos la necesidad de generar la contención para aquellos que tenían muchos animales a su cargo. Se tenía que generar una contención a quienes tenían muchos animales, acercándoles contenedores de basura y una limpieza particular en los domicilios" indicó, dando a conocer un trabajo mancomunando en diferentes áreas.

(La castración como método de control poblacional de animales).

A futuro

Actualmente están poniéndose en contacto con la gestión actual del Municipio, con el área a cargo de Alejandro Cheuqueman. La idea es que apenas se pueda, salir a realizar intervenciones con el castramóvil. Marta quiere duplicar la cantidad de castraciones que se realizan, necesitando hacer cerca de 30 mensuales, "cuando cambió la gestión, se relantizó porque tienen que conocer el espectro que los rodean".

Ya en la segunda etapa del Operativo Lola, TiempoSur tuvo una participación todavía mayor, con muchos de los integrantes del equipo a disposición del trabajo para los operativos.

Sola al aire

Cuando le tocó estar sola frente al micrófono y ser la cara del programa, admitió que estuvo nerviosa, aunque la situación fue piloteada de forma perfecta. Acudió a los cercanos y empezar a llevar invitados de a poco, cada viernes poniendo un nuevo tema en la mesa. De perros, gatos y mascotas en general se habló además de la fauna en general. Y los humanos, que forma parte del reino animal.

Para seguir adelante y terminar el año, esperan continuar poniendo en agenda la necesidad de otra actualización de la legislación actual, pasando a tener una Ley de Equilibrio Poblacional.

"Trabajamos mucho y vamos apuntando en varios carriles, uno de ellos es esta ley. Nuestra ley debe ser actualizada, han surgido cosas que la exceden. No tenemos una ley nacional. Trabajamos en que en Diputados aprueben nuestra ley, para que cuando el vecino se queje, haya un seguimiento y tengamos mayor presupuesto".

Teléfonos útiles

Bienestar Animal 2966 410585

Contacto ciudadano 108

Control Animal 442571

Lolypop

Amigos de cuatro patas en Facebook

Yanina Saporo 2966 410409

Cristian Olivera 2966 680123

Patán RG, lleva a castrar 15758464

Walter, lleva a castrar 2966 355436

Patán RG, lleva a castrar 15758464

Walter, lleva a castrar 2966 355436

Servicio a la comunidad: LOLYPOP en www.tiemposur.com.ar para

adoptar, encontrar tu mascota o dar aviso que viste a un perro perdido


COMENTARIOS