Jujuy

“Loko”, el perro que vende plantas para pagar su quimioterapia tras sufrir maltrato

El can fue rescatado de la calle. Lo habían acuchillado en el cuello y presentaba varias heridas en todo el cuerpo. Ahora, le diagnosticaron cáncer.

  • 17/05/2020 • 05:00
“Loko”, el perro que vende plantas para pagar su quimioterapia tras sufrir maltrato
“Loko”, el perro que vende plantas para pagar su quimioterapia tras sufrir maltrato

La historia de “Loko”, un perro de Jujuy, es totalmente conmovedora. Previo a que se dicte la cuarentena social, preventiva y obligatoria, Mariana Morales recibió una llamada que le cambiaría la vida. Le informaban que había un can en la comisaría y nadie podía hacerse cargo. Se dirigió al lugar y se encontró con un animal débil, delgado y con una grave herida en el cuello llena de gusanos. 

“Cuando lo bañé por primera vez, noté que su cuerpo estaba lleno de heridas. No sabemos si al haber estado en la calle por un tiempo fue atacado por diferentes perros. Otros me dijeron que pudo haber sido usado para peleas”, relató su cuidadora.

Tras llevarlo al veterinario, lo durmieron para limpiarle la herida que se trataba de una profunda apuñalada. A las dos semanas de haber sanado, su dueña lo llevó nuevamente al centro de salud animal. Sin embargo, no recibió buenas noticias. Un nuevo contratiempo para la vida del can; le encontraron un tumor venéreo transmisible (TVT).

Una nueva lucha para el perro

“Loko” tiene cáncer y el tratamiento es sumamente costoso. Pero el perro luchador y su dueño no se dieron por vencidos. Para hacerle frente a la terrible enfermedad, venden plantas para recolectar el dinero y así poder administrarle las seis dosis que necesita para completar el tratamiento. 

No sólo ofrecen a sus vecinos hermosas plantitas, sino que tienen un diferencial que las hacen únicas. Sus macetas son intervenidas de manera artesanal con elementos reciclables. Gracias a los jujeños, ya se le pudieron administrar dos dosis de la droga “vincristina” a “Loko”.

Por el momento, tanto él como su dueña siguen vendiendo plantas para llegar a la recaudación deseada.