Paritaria suspendida

“Lo único que tenían que hacer era una oferta”

Por el resultado COVID-19 positivo del intendente Grasso, que derivó en el aislamiento de funcionarios de su gabinete, se postergó la mesa de negociación salarial de los municipales de Río Gallegos.

  • 20/08/2020 • 08:01
Los agentes municipales se presentaron en el Deliberante a la espera de la paritaria que finalmente no fue.
Los agentes municipales se presentaron en el Deliberante a la espera de la paritaria que finalmente no fue.

“Nosotros humildemente como trabajadores entendíamos que algún funcionario municipal se podía acercar, si lo único que tenía que hacer era una oferta”, sostuvieron desde el SOEM Río Gallegos en las puertas del Concejo Deliberante, donde ayer debía realizarse la reunión paritaria. Sucedió que ésta fue suspendida.

Por la tarde, a través de un escrito, la Municipalidad de Río Gallegos confirmó que la reunión de negociación salarial quedó suspendida. La razón fue la confirmación del positivo de COVID-19 del intendente capitalino Pablo Grasso y la necesidad de realizar el aislamiento de sus colaboradores.

La nota fue firmada por el secretario de Hacienda, Diego Robles, y dirigida a las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), a quienes les expusieron que la postergación fue por razones de prevención y resguardo sanitario.

De todos modos la Comisión Directiva del sindicato y agentes municipales se acercaron al Concejo Deliberante, donde expresaron su malestar por la suspensión.

“Los trabajadores en la diaria y guardias mínimas cumplen con sus funciones”, expresaron. Y agregaron que es un tema recurrente de diálogo entre los trabajadores el porcentaje que podría haber otorgado el Ejecutivo municipal teniendo en cuenta que tanto Provincia como intendencias del interior de Santa Cruz ofrecieron un 20% de aumento.

El Secretario General del SOEM enfatizó: “Nosotros entendíamos que iba a ser un trámite este tema e íbamos a tener la oferta de un 20%, lo que íbamos a compartir con los delegados de base de forma virtual. Nuestra asamblea toma a cuenta para seguir negociando”, expresó.

Por su parte, la edil radical Daniela D’Amico, miembro de la mesa negociación, indicó -tras la suspensión del debate por cuestiones sanitarias- que “entendemos que se deben respetar los protocolos para evitar más contagios, por eso proponemos convocar a la mesa de negociación a través de la plataforma ZOOM. Con las herramientas tecnológicas con las que contamos no existen argumentos lógicos para seguir dilatando un derecho fundamental del trabajador municipal”, dijo.

Para finalizar D’Amico manifestó: “La paritaria es un tema urgente, estamos en agosto y los empleados de la Comuna, que están cumpliendo con su labor desde el primer día de la pandemia, aún no cuentan con una oferta salarial”. Y agregó: “Se debe resolver, además, la situación de los trabajadores del Plan Veredas, Plan de Contingencia, Monotributistas, Plan Estudiantil y S.I.P.E.M que fueron despedidos de forma arbitraria por la actual gestión. Dejaron sin sustento económico a muchas familias de nuestra ciudad, en una de las crisis económicas más complejas”.