Fútbol

Lo último que se sabe sobre el Regional Amateur

El inicio del torneo se pospondrá. Ni siquiera se conoce el fixture ni el modo de disputa. Los detalles.

  • 24/11/2020 • 07:31

Si bien es cierto que el Consejo Federal de AFA había previsto para el domingo 29 del corriente el inicio del Torneo Regional Federal Amateur, será imposible que eso suceda, puesto que a menos de una semana de esa fecha, ni siquiera está confeccionado el fixture.

Además, tampoco se avanzó en la forma de disputa del certamen que quedó con 67 equipos, después de la depuración que promovió el propio Consejo y del cual desistieron jugar 31 equipos, de los 98 que habían clasificado para la segunda ronda.

Los cinco equipos que representarán a nuestra provincia ya están haciendo diferentes amistosos y prácticamente ya están listos para salir al ruedo si el campeonato se pusiera en marcha en la fecha que se anunció en un principio.

Ante la incertidumbre de lo que puede suceder con el torneo, el mánager deportivo de Argentino Peñarol, Daniel Albornos, señaló: “No tenemos más información que aquella que señala que el 29 comenzaría, pero esa fecha no tiene valor porque el 28 comienza la Primera Nacional, además no hay nada reglamentado. También se habló de enero del año que viene, pero creo que es demasiado tiempo de preparación, para competir 15 días, si el formato es playoff, pero si hay zonas, ya sería diferente. No hay nada firme, es vergonzoso, un desprecio al torneo, a los clubes y necesitamos una fecha oficial confirmada para poder planificar, pero no han definido nada, han hecho más amateur aún el campeonato”.

 

Los detalles

El manifiesto desinterés del Consejo Federal para la categoría, ha llevado a que los clubes tengan gastos innecesarios en cuanto a la planificación y, sobre ello, Daniel Albornos, indicó: “Hace un tiempo trascendió que el campeonato pasaba para enero del año que viene, si hubieran confirmado esa fecha, los clubes comenzaban a trabajar en diciembre y se ahorraban el poco dinero que tienen en sueldos, pretemporada, etcétera, que han gastado hasta ahora, sin saber cuándo se juega”, finalizó diciendo Daniel Albornos.

En la misma sintonía, y ya con un poco de resignación, el presidente de Racing, Manuel Pérez, se refirió a la situación de incertidumbre que viven los clubes de Federal Amateur: “No tenemos ninguna información. Está todo igual, no sabemos qué va a pasar, nosotros mandamos una nota con algunos clubes pidiendo jugar en diciembre, pero no tuvimos respuesta, parece que será cierto lo que dijo en su momento uno de los vicepresidentes de AFA, Guillermo Raed, de que el torneo se jugará en enero del año que viene. Nosotros esperamos jugar en diciembre, pero bueno ya está, con todos los problemas es un mes más de pagar los sueldos del plantel. No tenemos esperanza de nada, nosotros ya estamos mentalizados para jugar en enero, si se anticipa el comienzo, en buena hora”, dijo resignado el titular de Racing.

Por el lado de General Paz Juniors, la postal presenta el mismo paisaje y su presidente, Dante Felauto, opinó: “A pesar de que había una fecha establecida, el 29, sabemos que no va a ser así, porque el Federal A va a empezar el 4 de diciembre y nosotros esperamos arrancar una semana después del Federal A, esa es la expectativa que tenemos, pero no tenemos ninguna comunicación oficial. La suposición que tenemos es que empezaríamos una semana o quince días después, pero según una versión Agremiados habría pedido diez días para que los jugadores que no pudieron incorporarse a algún club del Federal A, tengan la posibilidad de hacerlo en alguno del Regional, porque si cierran la inscripción el mismo día, quedarían muchos jugadores sin club. Creo que por ahí viene la demora”, señaló el titular albo.