Discusión parlamentaria

Lo que se viene en el Congreso: ley de alquileres y quién paga la deuda

La Cámara Baja vuelve a sesionar con la polémica ley que regula inquilinos y dueños. En tanto en Senadores, desde el Frente de Todos ya marcaron quienes deben cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Agenda cargada y defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández.

  • 30/03/2022 • 09:30
Se vienen sesiones calientes en el Congreso.
Se vienen sesiones calientes en el Congreso.

El Congreso de la Nación, tanto para la Cámara Alta como para la Baja, planea un cronograma cargado una vez más, de discusión política. Serán varios los temas a tratar en ambos estrados del Poder Legislativo, los que se suman además las discusiones internas dentro del oficialismo y la defensa férrea que hicieron hacia una campaña de desprestigio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.  Uno de los temas que serán tratado por Diputados –y que ya divide aguas en la discusión- es la Ley de Alquileres. Mientras desde el Frente de Todos buscan que sea modificada a través de un proyecto del legislador José Luis Gioja, desde Cambiemos quieren derogarla.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la emprendió este viernes contra esa norma y habló de cambiarla, anticipando la decisión de llamar a todos los sectores la próxima semana para organizar una agenda de trabajo sobre el tema. Massa sostuvo que “en su momento yo estuve en contra de esta ley, advirtiendo que iba a pasar lo que pasó”.

Así las cosas, el presidente de la Cámara quiere que la semana se constituya una comisión que integren todas las fuerzas políticas de la Cámara para suspender la ley aprobada en junio de 2020 para trabajar en los próximos 90 días “para tener una nueva ley”.

Desde el Frente de Todos buscarán dar respaldo a este último expediente en la Cámara Baja, en la sesión que se prevé para el inicio de abril. El legislador Carlos Selva fue entrevistado en Tiempo FM, donde brindó sus consideraciones.

Sostuvo que estos proyectos vienen a ser una respuesta del Estado en “algo que era un abuso”, indicando que con el correr de los años han ido viendo las consecuencias de la situación de los alquileres. “Se desvirtuó mucho de los objetivos que se pretendían”, lamentó Selva.

En tanto el pedido de sesión por parte de la oposición es para el martes 5 de abril a las 12, con el objeto de tratar tres proyectos para derogar la Ley de Alquileres y otro que declara el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social, agropecuaria y productiva por el término de un año, prorrogable por igual plazo en todo el territorio de las provincias de Corrientes y de Misiones, afectados por la sequía y los incendios acaecidos desde el mes de diciembre de 2021.

 

¿Quién paga la deuda?

Luego de aprobarse el acuerdo para regularizar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las filas del Frente de Todos quedaron divididas. Diferencias que quedaron evidenciadas el pasado 24 de marzo, con marchas por fuera del discurso del presidente Alberto Fernández y declaraciones cruzadas.

El bloque del Frente de Todos del Senado presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, y “se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”. La iniciativa fue respaldada por el Gobierno nacional según informó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, fundamentan.

El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

 

En defensa

La campaña de difamación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresada en carteles que aparecieron este lunes en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires, recibió el repudio del presidente Alberto Fernández, quien atribuyó ese tipo de prácticas al interés en "dividir" al gobernante Frente de Todos (FdT).

"Muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del FdT", expresó Fernández desde su cuenta de Twitter.

 

Otro proyecto polémico

El diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau, presentó este lunes formalmente un proyecto de ley que impulsa la "dolarización oficial" de la economía argentina, iniciativa que fue rechazada y calificada como "payasesca" y una "estupidez" por el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina", dice el artículo primero del proyecto que Cacace presentó en el Parlamento y cuyos detalles difundió por Twitter.