Temporada de viajes

Lo que hay que saber para no ser estafado en vacaciones

Desde el área gubernamental emitieron una serie de recomendaciones a los usuarios, a fin de que no sean engañados en la temporada de verano. Se aplican también al fin de semana extra largo venidero.

  • 05/10/2021 • 10:15
Esperan reactivar en la temporada turística.
Esperan reactivar en la temporada turística.

Preparar un viaje, presupuestarlo, hacer las horas del recorrido y llegar para ver que no es lo esperado, es una de las frustraciones más grandes del turista. Ya sea por expectativas altas que no se cumplieron debido a un marketing exagerado (una estrategia normal de algunos paquetes turísticos) o ya sea directamente por un engaño consumado, las estafas a la hora de viajar están a la orden del día en cualquiera de sus temporadas. Mientras el país empieza a transitar los primeros pasos de la post pandemia, el sector empieza a revitalizarse de a poco, con acompañamiento del Gobierno nacional. Asimismo hay que señalar que no es necesario mirar directamente al verano para pensar en vacaciones o viajes, ya que esta semana se viene un fin de semana extra largo que, el que pueda, aprovechará para tomarse algunos días.

Por otra parte, ayer fuentes del sector turístico recordaron a TiempoSur la importancia de elegir agencias que se encuentren registradas en las Secretarías de Turismo tanto a nivel provincial como en cada una de las localidades, ya que se tratan de empresas respaldadas. Recordaron que el acuerdo entre individuos o particulares tiene un menor control y es allí donde surgen este tipo de estafas.

Un dato a tener en cuenta que muchas de las estafas ocurridas en este sentido se trata de avisos y publicaciones que se dan a través de redes sociales, con el insólito caso de un hombre al que le quisieron alquilar su propia casa. Hay que tener especial cuidado a la hora de realizar este tipo de acciones.

Si bien no entra directamente en la categoría estafa, algo normal es que el turista caiga engañado a través de plataformas virtuales, principalmente en los alojamientos. El marketing de una cabaña u hotel puede llegar a elevar el precio de un alquiler, mostrando al viajero algo que, a la hora de arribar al lugar, podría no ser tan lindo como en la foto. Por esto también es recomendable fijar la vista en agencias de viajes con una mejor calificación, buscando siempre el equilibrio entre precio-calidad.

 

Los antecedentes

Se ha dado durante los últimos años en las localidades de El Calafate y El Chaltén (las dos más elegidas por los viajeros en Santa Cruz) el caso de personas que promocionan o venden alquileres de cabañas a través de redes sociales, engañando a las víctimas y haciéndoles perder dinero. El trato lo cerraban habitualmente a través de las redes sociales, haciendo que el incauto transfiera o deposite dinero a cuentas bancarias para terminar de cerrar la reserva. Al llegar al destino, se encontraban con que habían sido engañados, que no tenían hospedaje y que se habían quedado con su dinero.

“Si está pensando en alquilar una casa de familia, una cabaña o afín, no deje de verificar en la página de la Secretaría de Turismo que se encuentre debidamente inscripta y habilitada. Es un consejo para su bien y tranquilidad. Se aconseja comunicarse con la Secretaría de Turismo (02902) 49-1090 para consultar si el alojamiento que desea contratar está debidamente habilitado", indicaron desde la Secretaría de Turismo de El Calafate al momento de surgir estos hechos.

 

Recomendaciones

Recomendaciones para que los consumidores y consumidoras puedan tener mayor control de sus compras durante sus viajes en Semana Santa:

-Ante compras por internet, verifique siempre la procedencia de la Empresa, Nombre, domicilio real, CUIT.

-Utilice links oficiales, ante la duda puede utilizar el sitio NIC Argentina, registro de dominios de internet.

-Solicite siempre factura, guía de despacho.

-Archivar los correos electrónicos enviados y recibidos con la empresa, así como también guardar las imágenes de la publicidad y oferta.

-No compre en páginas de redes sociales donde no pueda verificar la procedencia.

-Siempre que haga un depósito o transferencia, verifique que la cuenta pertenezca a la empresa y NO a una persona particular.