Apertura de sesiones

Lo que dejó el discurso de Alicia Kirchner

La Gobernadora habló del desarrollo humano, lo que dejó la pandemia y lo que vendrá para Santa Cruz. Qué dijeron diputados y funcionarios tras la lectura de más de una hora de la mandataria provincial.

  • 02/03/2021 • 11:15
El discurso de la gobernadora Alicia Kirchner, marcó la agenda política.
El discurso de la gobernadora Alicia Kirchner, marcó la agenda política.

Sin duda lo que marcó la agenda política este lunes 1 de marzo fue el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner. De forma paralela, en Casa de Gobierno, hicieron lo propio los funcionarios del gabinete. Tras esto, varios fueron los actores políticos que dejaron una repercusión o una declaración tras lo que dijo Alicia en el parlamento, ya sea para afianzar la tonalidad del discurso o para criticarlo.

El vicegobernador Eugenio Quiroga, quien preside la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de los cinco ejes planteados: Desarrollo Económico y Productivo, Desarrollo Humano y Social, Fortalecimiento del Estado, Cuidado Ambiental y Alianzas Estratégicas en el Territorio.

Opinó que Santa Cruz no habría encontrado una salida a la crisis sanitaria que impuso la pandemia de COVID-19 “si no hubiese tomado medidas extraordinarias, o no hubiese salido en auxilio de los municipios, el sector empresarial y sus trabajadores” y eso “es el resultado de lo que Alicia viene planteando desde la primera gestión, que es el Acuerdo Social Santacruceño, esta idea de que salimos entre todos, o como decimos desde que llegó la pandemia, que ‘nadie se salva solo’”, marcó.

 

García “Discurso enteramente realista”

El ministro de Salud, Claudio García, se refirió al discurso de la gobernadora Alicia Kirchner y señaló que se trató de “un discurso enteramente realista”.

“Lo que planteó fue lo que nos viene sucediendo durante todo el 2020, si bien se generó por fuera de la pandemia, comenzó en marzo y nos cambió absolutamente toda nuestra visión en lo que refiere a gestión de gobierno”.

El titular de la Cartera Sanitaria indicó que “fue un discurso claro, conciliador y un llamado al diálogo a toda la comunidad para poder sumarse a esta transformación que se pretende hacer en la provincia”.

García resaltó sobre el discurso de la Gobernadora que “se manifestaron cada una de las acciones de Gobierno que se desarrollaron, a pesar de la difícil situación epidemiológica que vivió Santa Cruz, también destacando de un modo muy preciso todas las acciones de gobierno en materia de salud, desarrollo social, de actividades productivas y demás líneas que trabajaron a pesar de la pandemia; con total normalidad sin dejar de realizar acciones”.

 

Álvarez: “La mirada de la Gobernadora sigue estando puesta en el desarrollo humano, sostenible y ambiental”

Al finalizar el discurso inaugural de la gobernadora Alicia Kirchner, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez remarcó la continuidad de un proyecto con perspectivas de inclusión social y destacó la convocatoria, una vez más, “al optimismo, la solidaridad y el trabajo en conjunto”.

“Más allá de la puntualización de las cifras y de dar cuenta del trabajo realizado en la pandemia, tiene un eje fundamental, que es una característica propia de Alicia, como lo es llamar a la unión de los santacruceños para el trabajo conjunto en pos de una provincia sostenida”, remarcó el ministro.

“Hubo un primer período signado por la reconstrucción social y económica de nuestra provincia, además de la presencia de un gobierno con una mirada completamente diferente hacia el interior de país y nuestra provincia”, indicó Álvarez, a la vez que añadió: “Cuando entendíamos que estaban las condiciones dadas se trabajó para sustentabilizar más y consolidar ese crecimiento”.

“Luego nos tocó esta realidad que atravesó al mundo entero que es la pandemia y que puso el eje fundamental en el cuidado de la salud y en la protección de aquellas actividades que eran más vulnerables a la situación epidemiológica”, expuso.

También sostuvo que en el discurso de la primera mandataria “quedó muy claro que, a pesar del contexto de pandemia, la mirada de la Gobernadora sigue estando puesta en el desarrollo humano, sostenible y ambiental de la provincia”.

“Los que ya tenemos un tiempo trabajando en el equipo de Alicia, tenemos claro fundamentalmente que no hay desarrollo económico posible sino viene acompañado de desarrollo humano y de un cuidado de nuestro medioambiente”, agregó el jefe de Gabinete.

Respecto a los treinta puntos contenidos en Plan Estratégico presentado el año pasado en la Legislatura Provincial, indicó que “con diferentes realidades y aun en medio de una pandemia, se fueron cumpliendo y siguen siendo de manera renovada los objetivos que tenemos para los próximos tres años”.

 

Velázquez “un claro posicionamiento de no bajar los brazos”

La titular de la Cartera Educativa de Santa Cruz, Cecilia Velázquez, señaló: “Fue un discurso profundo, con múltiples dimensiones, con una estructura que permite rápidamente aprender todo el trabajo y la labor del año pasado”. Velázquez indicó que se trató de un “discurso apasionado y con un gran compromiso con el dolor de santacruceños y santacruceñas que perdieron familiares y amigos en este último tiempo”.

Sin embargo, la Presidenta del CPE indicó que la Gobernadora expresó “un claro posicionamiento de no bajar los brazos, de devolvernos la energía de siempre; la de los pioneros y quienes habitaban esta tierra”.

Asimismo, analizó: “También fue una reflexión profunda para el ejercicio de la política, la Gobernadora suele decir que la política debe nombrar mucho más el concepto del amor. Me parece que en eso no sólo ha dado una lección en la acción con su equipo, su gobierno y un trabajo conjunto, sino que llama a profunda reflexión a la mediocridad en la política”.

 

Weinzettel: “Nuestra Gobernadora siempre está pensando cómo hacer que la Provincia cada vez sea más grande”

Así se expresó la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, luego de que la gobernadora Alicia Kirchner diera el discurso inaugural en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, este lunes 1° de marzo de 2021.

“Una vez más nuestra Gobernadora ha demostrado la fuerza y la energía que tiene para estar gobernando la Provincia, siempre pensando en el otro, en los derechos de los demás, en cuidar a los demás, creo que eso es lo fundamental, y siempre pensando cómo hacer que la Provincia de Santa Cruz cada vez sea más grande”.

Destacó el trabajo que lleva adelante “todo el equipo del Gobierno de la Provincia, que ha estado a la altura de las circunstancias”.

 

Martínez: "Es esperanzador”

La ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, señaló que el discurso de apertura de sesiones de Alicia Kirchner es "esperanzador".

Desde Casa de Gobierno, la ministra Claudia Martínez indicó que el discurso ante la Cámara de Diputados fue “contundente como la gobernadora nos tiene acostumbrados y con un mensaje a la ciudadanía en su conjunto”

"Es una gobernadora que no va a claudicar en estar siempre a la altura de las circunstancias y defender a cada santacruceño y santacruceña y la provincia para que este en el lugar que corresponda", añadió la funcionaria provincial.

En este sentido la destacó que este es un "mensaje fuerte hacia todas las acciones que se realizan y se vienen realizando".

"El año pasado luego de la propuesta de los 30 puntos de gestión, obviamente, con pandemia mediante tuvimos que ir reencausando en cada una de las acciones”, detalló Martínez e hizo hincapié en que ante este panorama “el rol del estado fue fundamental y para eso también”

“Fue fundamental también – añadió Martínez - el rol que tuvo cada trabajador y cada trabajadora del estado en pos de poder estar a la altura de las circunstancias y trabajar en estos momentos tan adversos que nos propuso y nos puso a prueba este virus y en este escenario de pandemia".

 

Camino "Se hizo un gran trabajo para mantener la actividad y el empleo”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino destacó: "Fue un discurso de alto vuelo, con un poder de síntesis muy importante pero muy clave y aclaratorio", remarcó Teodoro Camino al finalizar el discurso de Alicia Kirchner ante los legisladores y las legisladoras de la provincia.

El funcionario remarcó la importancia del acto institucional y señaló: "Uno está convencido de la función que tiene, la responsabilidad que nos otorgó nuestra gobernadora y además el proyecto en el que estamos insertos". Camino recordó las dificultades y las características del trabajo durante el año pasado: “Fueron varios los objetivos que se cumpliendo a medida que avanzaba la pandemia” y subrayó la articulación con otras carteras como el Ministerio de Producción, Comercio e Industria y otros tantos organismos. “Se hizo un gran trabajo para mantener la actividad y el empleo, con los cuidados que se requieren”, subrayó.

En otro tramo, destacó otra legislación provincial y nacional que sirvió para la protección de los puestos de trabajo. “Decretos como el 329 que específicamente plantea que no puede haber despidos en etapa de pandemia, sirvieron de gran contención” explicó.

Por último, realizó una proyección para este 2021: "El trabajo es permanente e intenso y hay que darle el nivel de jerarquización que está pidiendo la Gobernadora, sin dejar de estar cerca del trabajador y los diferentes actores de la industria: los empresarios, los trabajadores y sindicatos”.

 

Nadia Ricci ““Hizo críticas como si nosotros tuviéramos responsabilidad de gobierno”

“Gobernar 20 años una provincia para que las conclusiones sean que la tenemos que transformar, ¿dónde estuvieron los años anteriores? Es desde triste, trágico e indigna mucho”, dijo la diputada Nadia Ricci en diálogo con Tiempo FM. “Hizo críticas como si nosotros tuviéramos responsabilidad de gobierno. Las protestas que hemos hecho en forma de proyectos legislativos y acompañar en la situación de pandemia”.

 

Daniel Roquel ““Se esperaba un discurso con autocrítica”.

Quien también fue entrevistado en Tiempo FM fue el diputado Daniel Roquel. Cuestionó al igual que Ricci el discurso de la mandataria.

“Se esperaba un discurso con autocrítica. Uno comete errores y no hemos escuchado autocrítica de las cosas que se hacen mal”, indicó en primera instancia.

“Venimos de un escándalo del pan de vacunación y no se hizo autocrítica. Hablar que vinieron a sanar y reconstruir cuando gobiernan la provincia, hay que hacerse cargo. No podemos vivir mirando el pasado, sino tratar de corregir. Creemos que se cometieron errores”, sostuvo.

Por otra parte, consultado sobre la relación entre el Gobierno provincial y la oposición, el referente de la UCR manifestó: “Para poder cruzar puentes, tiene que haber gestos de los dos lados. Escucho hablar a funcionaros que atacando, lo hacen difícil. Proyectos que se debían discutir para atender el Coronavirus, pero siempre en pos de aportar a la comunidad. Los pedidos de informe lo mismo. Deben ser más cuidadosos de cómo se manejan recursos públicos”.

 

Perincioli: “Es un llamado a la unión de todo el pueblo para seguir trabajando”

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, señaló que se trató de “un discurso contundente con un reconto de todo lo que ha sucedido en el 2020 con la pandemia y con todas las acciones de Gobierno que se hicieron”.

Perincioli destacó que es “un llamado a la unión y reflexión de todo el pueblo en esta situación, para seguir trabajando y salir adelante”.

El ministro marcó que durante la pandemia “no se paró de trabajar en ningún momento” y recordó: “A nosotros en Economía nos tocó en carne propia el contagio grupal de gran parte de los que trabajamos en el Ministerio, sin embargo, a puertas cerradas y desde las casas seguimos haciéndolo”.

También mencionó las dificultades que la pandemia impuso a la tarea del estado provincial y señaló que “fue un trabajo muy difícil cuando no se podía salir, viajar ni llegar a las localidades, algo que ha llevado algunas demoras en algunas obras, pero así y todo se ha hecho mucho y es bueno remarcarlo”.

En materia de leyes, continuó Perincioli, “se pudo presentar el presupuesto anual, el presupuesto 2021 y el de Ley de Administración Financiera, que esperamos que en las primeras sesiones se empiece a trabajar en la Cámara”.

En otro tramo, el ministro de Economía de la provincia resaltó las obras realizadas con los fondos UniRSE y puso en valor su importancia: “Hemos hecho obras grandes, la planta de Osmosis se terminó gracias a estos fondos y lo mismo sucede con la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, así que trabajando mucho y con las mejores expectativas”.

En este sentido, Perincioli puso de manifiesto: “Tenemos muchas obras del gobierno nacional donde se han firmado convenios y que esperamos que este año empiecen a ejecutarse este año”.

Para finalizar, el ministro señaló: “Este año esperamos salir pronto de esta situación que con más esperanza la vemos llegar con el arribo de las vacunas”.