Especial

Lo que abunda no daña

Por Carlos Talay. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Soy un gran admirador de los dichos populares. Creo que encierran una gran sabiduría, provienen de personas que sufrieron una situación desagradable y que a través de una manera sencilla y contundente nos transmiten su experiencia.

Sin embargo, el dicho utilizado como título siempre me resultó ambiguo, porque si bien muchas de las cosas que nos rodean en abundancia no nos dañan, en lo que se refiere a la interacción con internet, muchas de las cosas que se nos presentan poseen un daño potencial. Solo hace falta una cosa simple para que esto suceda, que la curiosidad nos gane. Es así que en vistas de la permanente recepción de e-mails con comunicaciones potencialmente peligrosas, trataré de hacer una acotada reseña de las más comunes en lo que se refiera a la recepción de e-mails, con celadas o trampas potenciales. Sinceramente a estos engaños ya ni les presto atención, los desestimo en forma automática, pero me sorprende que cada tanto aparezcan en el diario noticias de personas estafadas con estas técnicas, de hecho la mayor cantidad de consultas que me realizan es por estafas en internet. Es así que me pareció oportuno dar algunos ejemplos de los casos más frecuentes, extraídos de e-mails recibidos.

• Nos tocó el boleto ganador!!!

Atención beneficiario

Estimado ganador: Confirmamos que hemos recibido su información sobre el entrega de su fondo $121 millones de dólares Quiero que entiendas que la lotería está organizada (Mo-Lottery 2019), aquí hay un sitio web donde puede consultar sobre nuestra organización compruébalo tú mismo…

 

El mail continúa, dando más datos y un link donde entrar para ver más detalles, sin embargo es una clara estafa. Observe el texto y los errores “el entrega”, típico de una mala traducción

• ¿Verifican tu cuenta o la quieren robar?

Dear User [email protected]

Web server administrator has detected that your email security has been outdated  your email ID: [email protected] has been placed on temporary block, it would be permanently blocked if you do not unblock within 48hours.

Otra vez lo mismo, después de este enunciado viene un link donde seguramente pedirán más datos. Burdo intento de robar la cuenta o quizás validarla para ser incorporada a bases de datos. En esta opción hay variantes, indicando que ya no tenemos espacio para almacenar más e-mails y debemos entrar por el link adjunto para extender el espacio, etc.

 

• Lo simple y directo doblemente peligroso

 

Que tenga buenas tardes:

Para que lo sepa, se encarga la anotación propuesta adjunta. Si podemos brindarle nuestro auspicio, póngase en contacto con nosotros.

Respetuosamente

Sin más datos para despertar la curiosidad. A continuación de esto se adjunta una carpeta con un archivo para abrir. Si lo hace es una muy mala idea.

• Un clásico, ser beneficiario de una herencia

Hola querido,

Mi nombre es la Sra. Fariza Hamza una nacionalidad de Kuwait. Estoy casado con el difunto Dr. Mahmud Hamza que trabajó con la embajada de Kuwait en Costa de Marfil durante nueve años antes de morir en el año Octorber 2005. Estuvimos casados durante veinte años con un niño. Murió después de una enfermedad que duró cuatro días. Antes de su muerte, ambos fuimos buenos musulmanes. Cuando mi difunto esposo estaba vivo depositamos la suma de US $9,300,000.00 Millones con uno de los buenos bancos aquí en Costa de Marfil. Actualmente, este dinero sigue con el banco. He sido diagnosticado con cáncer de esófago, recientemente mi doctor me dijo que no iba a durar por los próximos tres meses debido a mi problema de cáncer. Habiendo conocido mi condición he decidido donar este fondo a la persona que utilizará este dinero la manera que deseo y debido a mi salud la presencia de los parientes de mi familia alrededor de mí siempre. No quiero que ninguno de los familiares de mi esposo reciba este dinero.

Con Allah todas las cosas son posibles. Tan pronto como reciba su respuesta le daré el contacto del banco. También le emitiré una carta de autoridad que le otorgará el poder como nuevo beneficiario de este fondo. Quiero que siempre ore por mí porque Allah es mi pastor. Mi felicidad es que yo vivo una vida digna de musulmanes.

Por favor, póngase en contacto conmigo…

 

Esta estafa tiene muchas variantes, el premio es siempre el mismo, recibir una importante suma de dinero. No profundice en esta opción, pero seguramente todas terminarán en el pedido de una módica suma para activar el trámite que positivamente nunca sucederá.

 

Como siempre comento en estos casos el mejor resguardo es el sentido común, es por ello que considerando los ejemplos brindados es importante tener en cuenta que:

- Identificar el correo electrónico de donde vienen estos e-mails. Direcciones de correo como: [email protected], [email protected] o [email protected], no resultan ser direcciones confiables para notificaciones como las expuestas.

- Ningún banco, proveedor de internet o empresa, con la cual nos relacionemos, nos pedirá datos de nuestra cuenta de correo, bancaria o de usuario y mucho menos su clave de acceso.

- Es muy raro que nos regalen algo de gran valor y si es así seguramente se realizará con la mayor difusión posible a efectos propagandísticos, en actos formales y con un escribano de por medio, jamás a través de un contacto tan informal como un email. 

Las estafas en internet ya son un clásico. Los fines son variados: Quitarnos dinero, apropiarse de cuentas de bancos, cuentas de correo, realizar intercambios de bienes que no son correspondidos, intentos de insertarnos virus o programas espías, validaciones de cuentas de correo para ser incorporadas a bases de datos, etc. En resumen, toda una amplia gama informatizada del cuento del tío.

 

Mg. Carlos A. Talay

Profesor adjunto UNPA-UARG