Solidaridad

Lo internaron en Chile y debe pagar casi 2 millones de pesos argentinos

Se trata del docente de música, Celso Barría, quien durante su viaje por Concepción (Chile) fue internado y diagnosticado con Leucemia Mieloide Aguda. Si bien pudo arreglar su situación administrativa y hoy está internado en un Hospital Público de esta ciudad, las primeras semanas de internación le dejaron una feroz deuda que solo pudo cubrir parcialmente.

  • 12/12/2019 • 08:02

Celso Pablo Barría es docente de música egresado del Conservatorio Provincial “Padre Eugenio Rosso”, donde fue docente y también llegó a su jubilación, además fundador de la extensión formativa en la localidad de El Chaltén. A lo largo de su vida ha logrado el reconocimiento de colegas y alumnos, quienes hoy se unen en una cruzada solidaria con el objetivo de apoyar en su recuperación y también ayudar a hacer frente a la situación económica que su internación ha originado. 

Según contaron varios de sus allegados en el día de ayer a TiempoSur, el docente se encontraba de vacaciones junto a su hijo en la ciudad de Concepción (Chile), donde fue internado en la Clínica Universitaria de Concepción y diagnosticado con Leucemia Mieloide Aguda. Los gastos de internación y estudios en esta clínica han generado una deuda de casi 2 millones de pesos argentinos, aunque luego de algunos trámites administrativos, logró el traslado a un hospital público, pero, como habíamos mencionado, las primeras dos semanas de internación le dejaron una feroz deuda que solo pudo cubrir parcialmente. Al día de hoy todavía tiene una deuda de algo más de 700.000 pesos argentinos.

Según contó el profesor César Vernieri, ex alumno y amigo personal de Celso, “estuvo en terapia intensiva” en la mencionada clínica y por estas horas deberá comenzar con un proceso quimioterapia. En este sentido no han podido confirmar aún si a raíz de la enfermedad podría ser trasladado a nuestra ciudad.

Vania Jomñuk, ex alumna, mencionó a TiempoSur que “el paso de él por el conservatorio dejó su huella y todos tenemos alguna anécdota con cariño de él, lo queremos mucho y por eso salió espontáneamente lo de pensar en qué podíamos hacer” y afirmó que a través de algunas personas mantiene contacto diario con Celso. Quien también manifestó su preocupación por el docente fue Pablo Muñoz, quien remarcó que “ha formado a la mayoría de los docentes que estamos en la institución actualmente”.

Cómo ayudar a Celso Barría

Si bien se había brindado un número de cuenta para hacer depósitos bancarios, sus allegados pidieron no hacer depósitos en la cuenta anunciada, explicando que en breve estarán publicando los datos de una cuenta solidaria. Por lo pronto, los músicos y docentes organizarán un micrófono abierto y a la gorra, el próximo día martes a las 19:30 en el Conservatorio Provincial de Música, ubicado en Chile y Alvear.

En este sentido, Roxana Agulló explicó que “inicialmente lo que queremos es que se visibilice el problema, porque es una problemática que le pasa a mucha gente que viaja afuera del país y vive estas situaciones donde muchas veces los seguros no alcanzan a cubrir las necesidades” y sumó: “Lo que queremos es movilizar a aquellos que realmente puedan colaborar económicamente con esto. Estamos todos en la misma situación, pero lo que podemos hacer, a través de nuestra música y nuestro canto, es hacer visible el problema”.

 

A la actividad del día martes “podrá sumarse el que quiera. Es difícil juntar el dinero que haga falta, pero sí proponemos esta movida que va a ser a la gorra, queremos hacer extensivo a las autoridades, a los senadores, diputados y empresarios que puedan colaborar”, dijo Agulló.

“La solidaridad es un aspecto saliente de nuestra ciudad y esta situación nos convoca a poder ayudar a un trabajador y vecino de Río Gallegos que atraviesa un momento sumamente delicado”, cerraron desde la organización de la movida solidaria. Aquellas personas que quieran colaborar pueden comunicarse al 2966-610453 o al mail: [email protected].