Robó cables de YCRT

Lo condenaron y quedó libre

Ayer se conoció el fallo condenatorio del Tribunal Oral Federal por el juicio que se le realizó a Claudio Rafael. Cabrera Ariyu, a quien se lo condenó por robo y amenazas. El sujeto había sustraído ropa de YCRT, como también cables con un peso total de casi 700 kilos.

  • 11/08/2022 • 07:01
Momento en que los investigadores acceden al interior del camión.
Momento en que los investigadores acceden al interior del camión.

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal condenó a Claudio Rafael Cabrera Ariyu por el robo cometido en el YCRT, hecho ocurrido el 18 de octubre de 2021 en horas de la tarde, cuando a las 18:30 los efectivos de la División Investigaciones y Narcocriminalidad de la Cuenca Carbonífera realizaban tareas de prevención, y  al llegar a la esquina de las calles Perito Moreno y Libertad de la localidad de 28 de Noviembre observaron que dos hombres se encontraban traspasando varios envoltorios desde un rodado tipo sedán familiar estacionado en contra mano, hacia la caja de carga cerrada, tipo térmica, de un camión Ford Cargo.

Los policías observaron una de las compuertas de carga del camión abierta y en su interior se encontraban los sujetos, que al ver a los policías trataron de ocultarse detrás de la compuerta con intenciones de no permitir el acceso y cerrándola.

Ante esta situación el personal se aproximó e intentó dialogar con los sospechosos, consultándole sobre las tareas que estaban realizando en ese lugar y pidiéndoles que muestren el contenido de los bultos que estaban manipulando. En esos momentos los investigadores observaron un bolsón del tipo similar para transporte de áridos, a lo que los sujetos aseguraron que era material de cobre que habían comprado -más o menos 700 kilos- y que estaban por mandar para vender, mientras se negaban a mostrar el interior del camión.

Los policías solicitaron la documentación que acredite la procedencia y propiedad de esos elementos, no existiendo la misma. En ese instante arribó el chofer del camión, quien ante el hecho accedió amablemente a mostrar el interior del vehículo. Cuando uno de los sujetos que decía ser dueño de la carga abrió un paquete, los efectivos apreciaron varios bultos conteniendo material de cobre, entre ellos trozos de varillas y cables quemados en varios tramos, como así también ropa de la empresa y otras herramientas. Cabe señalar que los policías lograron reconocer a uno de los sujetos ya que, durante el mes de junio, éste había sido detenido en cercanías de la estación Ferro de la empresa YCRT, trasladando alrededor de 100 kilos de varillas de cobre robadas. Durante los allanamientos en las habitaciones de los sospechosos secuestraron alrededor de 40 kilos de varillas de cobre y otros elementos pertenecientes a la empresa YCRT.

Durante la audiencia se informó al Tribunal la propuesta de juicio abreviado, la cual fue aceptada y el imputado reconoció los hechos.

Por todo lo expuesto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz –integrado de forma unipersonal- condenó a Claudio Rafael Cabrera Ariyu, a la pena de seis meses y diecisiete días de prisión de efectivo

cumplimiento, por considerarlo autor material penalmente responsable del delito de robo en concurso real con amenazas en calidad de autor. Además, decidieron dar por cumplida la condena, ya que el sujeto se encuentra detenido desde el primer día.