Mesa petrolera

Llugdar: “Lo peor que nos puede pasar, es estar aislados”

Así lo señaló el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, quien fue anfitrión este mediodía de un importante encuentro con los principales actores de la vida política e hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde destacó la importancia del trabajo mancomunado en la región.

  • 26/11/2019 • 16:24
Llugdar encabezó la reunión.
Llugdar encabezó la reunión.

En la Sede del Sindicato Llugdar tomó parte del encuentro acompañado por el Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, su Prosecretario, Encargado de la Sede local y concejal electo caletense, Miguel Troncoso; junto al Vicegobernador electo, Eugenio Quiroga, intendentes electos tanto de Chubut como de Santa Cruz y funcionarios provinciales de áreas vinculadas a la industria, donde analizaron lo que se viene en materia energética a partir del cambio de gobierno que tendrá lugar en un par de semanas.

“La que vino hoy es gente amiga, conocida, lo que nos perite abrir nuevas expectativas, otro perfil y estamos todos encolumnados en un solo lineamiento que tiene que ver con el trabajo, el sostenimiento del empleo, mejorar la calidad de vida de la gente en la región. Por lo menos esa es nuestra vocación. Después si hay éxito o no la cuestión es otra, pero la verdad que estamos enfocados en esa dirección”, determinó el titular de Jerárquicos.

Y agregó que con la inauguración en la víspera de las nuevas instalaciones de YPF en Las Heras, “se inicia una nueva etapa y para nosotros seguir manteniendo los yacimientos estos en los primeros planos es lo más importante, porque se relaciona con la producción y también con cuidar los beneficios que otorga, que son similares a los que tiene Neuquén”.

“Nosotros decimos que en cada lugar que estamos, representamos y trabajamos por cada localidad y esto para nosotros es algo serio y lo hacemos con mucha responsabilidad. Por eso no es casualidad que donde estemos se nos respete de una manera que nosotros la hemos buscado; y nos sentimos bien con eso porque lo único que pedimos es justamente ese respeto, más allá de que nos valoren o no, que ya es otra cuestión. Hoy, podemos decir que nos tratan bien y es nos hace sentir como en nuestra casa”, enfatizó.

Llugdar señaló que “se hizo todo en un marco grato, nadie estuvo incómodo y se tocaron muchos temas que involucran a varias ciudades, por lo que todos quedaron en pleno contacto, para poder ayudarnos entre todos, siendo un puntapié inicial para nosotros poder participar como Institución, desde la que también podemos aportar en otros sentidos que no sean solamente relacionadas a nuestros Afiliados, por eso resalto el acompañamiento de nuestra Comisión Directiva”, rescatando finalmente que “para hacer algo constructivo, debemos dejar por fuera las mezquindades, buscar algo que nos sirva a todos; hacer las cosas para las que nos hemos comprometido los dirigentes y la clase política”.

Detalles de este primer encuentro

Se delineó cómo se va a coordinar en función del nuevo alineamiento con el Gobierno nacional entrante, los provinciales y los municipales, los ejes articuladores que permitan convertir a la región en un lugar donde se puedan potenciar todas aquellas cosas que durante los últimos cuatro años no se pudieron trabajar, por la postura del Gobierno nacional saliente.

Entre las cuestiones que se visibilizan de esto, se incluye la posibilidad de instalar a largo plazo más cantidad de estaciones de servicios de GNC, trabajar en proyectos conjuntos en pos de la desaparición de la dicotomía que atraviesan los Trabajadores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en función de juntar a los actores involucrados: gobernadores, intendentes, Gobierno nacional y sindicalistas -en este caso englobados bajo Petroleros Jerárquicos-, empezar a trabajar aquellas aristas que en ciertos momentos generaron alguna diferencia entre los propios gremios provinciales.

De esa manera, la idea es aprovechar el mencionado eje articulador para comenzar a trabajar proyectos vinculados a la interconexión no solo digital, sino también de ferrocarriles, marítimas, empezar a trabajar en proyectos de rutas que quedaron truncos en los últimos cuatro años; todas aquellas cosas que puedan potenciar a la zona como la principal región hidrocarburífera del país, y trabajar para que se empiece a ver que la misma puede crecer a un ritmo similar al de Vaca Muerta, pudiendo recibir inversiones similares en tal sentido.

Del mismo modo, estos encuentros son tendientes a lograr que las provincias y los municipios dejen de trabajar independientemente entre sí, y que en vez de hacerlo por su cuenta, articulen esfuerzos para poder traer inversiones de países como China, por ejemplo, que al ver un marco común de entendimiento entre quienes componen la región, crean que esto se pueda facilitar.

Asimismo, como parte integrante de la comunidad, las partes expresaron su voluntad de trabajar en puntos de interés común como el turismo, o cuestiones fundamentales como resolver definitivamente la histórica falta de agua en localidades como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut; y Caleta Olivia junto a todo el flanco norte de Santa Cruz.

Temas