Economía

Llevarán el Municipio a los barrios para mejorar la recaudación impositiva

Así lo adelantó el secretario de Hacienda, Diego Robles. Quieren descomprimir la atención en el edificio central y llevar el sector a cada punto de la capital. “Necesitamos ser autónomos”, dijo a TiempoSur.

Diego Robles, secretario de Hacienda.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde que asumió en el cargo, el secretario de Hacienda, Diego Robles, insistió en que buscan atacar la recaudación del Municipio, generar recursos propios y ampliar los servicios para el vecino. No quiere, según sus propias palabras, solamente pagar sueldos. Una de las medidas que tomaron fue brindar facilidades a los contribuyentes para que se pueda mejorar la recaudación impositiva. Con días perdidos durante el mes de diciembre debido a las Fiestas, en enero incluso prorrogaron el plan de regularización de deuda hasta el 31 de enero. Robles en diálogo con TiempoSur indicó que se tomó la decisión y que se contempla la quita de intereses y el pago en cuotas, dependiendo de la situación de cada contribuyente.

Sector por sector

Una de las cuestiones que adelantó Robles tiene que ver con llevar el Municipio a los barrios. Indicó que se trata de una campaña que será lanzada oficialmente en los próximos días, pero que buscará principalmente acercar el Municipio a los barrios y que el contribuyente tenga mayor comodidad para cumplir con sus obligaciones.

“Estamos viendo de hacer una campaña agresiva de comunicación de beneficios y opciones de pago. Después estamos definiendo una metodología a implementar en febrero y marzo, aprovechando la estructura y tratando de llevar prioritariamente los días sábados campañas a los CENINES, para que los vecinos se puedan acercar y pagar, llevarles la Municipalidad y que no tengan que venir a central”, sostuvo Robles.

Quieren desde la Municipalidad que el vecino aproveche “las oportunidades que puedan cumplir y podamos cumplir con el cobro. Queremos que la recaudación sea más ágil, trabajamos en modernización integral, pero es un camino de mediano plazo. En el corto plazo tratamos con acciones puntuales de poder ir facilitando el acceso a contribuyentes y ampliar la información que se les brinda, potenciando al Municipio para que sea autónomo, para depender cuanto menos sea de los ingresos que vienen por coparticipación”, dijo el Secretario de Hacienda.

Prórroga

Días atrás desde el Municipio dieron a conocer la prórroga del plan de regularización de deuda (ver inicio de la nota). Robles enfatizó que dicha decisión fue “porque perdimos muchos días de recaudación con los asuetos de diciembre y tuvimos una afluencia grande de contribuyentes que querían aprovechar los beneficios de la moratoria por lo que decidimos extenderla”.

Ejemplificó con que enero es históricamente el peor mes de recaudación de la Municipalidad, no solo por los contribuyentes, sino también porque ingresan menos fondos de las coparticipaciones nacionales y provinciales.

“Por esos motivos tomamos la determinación y tenemos gran acompañamiento de contribuyentes que siguen acercándose para tratar de aprovechar beneficios para limpiar la deuda impositiva. Además, trabajamos en el calendario fiscal e impositivo, que vamos a lanzar antes del fin de semana”, sostuvo el funcionario.

Como recalcó, quieren cumplir con las expectativas de cobro a los contribuyentes para brindarle mayor autonomía al Municipio, para que el vecino pueda “pagar con la mayor facilidad posible los impuestos” y porque “no queremos un municipio que pague solamente los sueldos. Queremos hacer crecer a la ciudad”.