Primera D

Lleva las de ganar

El Torneo de Primera D también se interrumpió a mediados de marzo. Al certamen de la última categoría le queda una fecha por jugar. Esto, si es que así lo deciden finalmente los dirigentes de la A.I.F.B. Tres son los equipos a los que las matemáticas les da para ser campeón y conseguir el ascenso directo a la tercera división de la liga barrial. El que pica en punta en esta carrera, es Deportivo Mineiro. Con el director técnico del “neroazzurro”, Pablo Guinao, hablamos. Lo hicimos de todo un poco, por cierto.

  • 07/05/2020 • 13:10

Lo más parejo que se vio hasta acá, quizás, es el Torneo de Primera D. Un campeonato en el que los candidatos se prestaron un poco la punta. Y en el que ahora, en plena cuarentena, el que manda es Deportivo Mineiro.

Al certamen le queda una fecha por jugar. Esto, si es que el tema con el Coronavirus cambia y se levanta de una vez por todas el aislamiento social. Y también, cuando eso suceda, si es que los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios optan por continuar con sus distintos campeonatos. Dependerá también del tiempo y el clima, claro.

El “neroazurro” logró, antes del parate, sacar una mínima ventaja y posicionarse como máximo favorito a ganar el certamen. También a conseguir el ascenso directo a la divisional C. El lograrlo, depende pura y exclusivamente de ellos. Quien dio sus impresiones respecto del torneo, del equipo y las sensaciones que provoca el hecho de estar en la pelea por las cosas importantes, fue Pablo Guineo. El director técnico de Mineiro se explayó, mucho y bien, en esta entrevista exclusiva.  

-El lograr el título y el ascenso depende de ustedes, ¿siente mayor presión por eso?

Sí, la verdad que somos conscientes de que depende de nosotros. Y esa presión, sinceramente, se siente. Más que nada porque sabemos que es nuestra última oportunidad y que no podemos fallar. Necesitamos hacernos de los tres puntos.

 

-Les queda una fecha por jugar, ¿vienen hablando de ese partido desde que se paró el torneo o están esperando tranquilos que llegue el momento?

Venimos hablando del partido desde que volvimos a recuperar la punta, por lo que muy tranquilos no estamos. Pero bueno, nos queda la chance de poder jugar todavía por alcanzar nuestros objetivos y sabemos que depende de nosotros.

 

-¿En tu cabeza ya lo jugaste?

No. Creo que siempre hay que jugar el partido a su momento. Nosotros nos tomamos cada partido como una final. Ésta va a ser otra de las que tengamos y en la que vamos a necesitar de lo mejor nuestro para poder sacarla adelante. Nos queda jugar con River Plate RG. Vamos a ver cómo llegamos al momento de jugarlo. Esperamos que el resultado nos sea a favor, siempre.

-¿Pensabas cuando arrancó la temporada que este momento los iba a encontrar peleando por el título y el ascenso?

En verdad, sí. Esta temporada es a lo que aspirábamos. Cuando arrancamos con la preparación, teníamos una base del equipo de la temporada anterior. En ese momento nos concentramos en reforzarnos un poco más. Lo pudimos hacer y ahora tenemos un plantel largo y bueno. De todas maneras, nos imaginábamos andar cerca de los punteros. Creo que, así y todo, nos fue mejor de lo previsto.

 

-Hasta acá hablamos hipotéticamente porque todavía no se sabe qué va a pasar con el torneo. ¿Creés que se va a poder terminar?

No lo sé. Por ganas te diría que sí pero tenemos que esperar a ver cómo se van dando las cosas con respecto al Coronavirus. Hasta el momento no tenemos información oficial acerca de lo que pueda llegar a pasar. Ojalá pudiéramos terminar de jugar y festejar en la cancha. Eso es lo que queremos y esperamos.

 

-¿Cómo creés que debería darse la vuelta al juego?

En mi opinión, tendríamos que tener un tiempo para volver a trabajar un poco con la pelota. Pero si eso no se puede, va a estar bien igual. Sería entendible que por cuestiones de tiempo tengamos que salir de casa e ir directamente a jugar. Por otro lado, no habría ventaja para nadie. Todos jugaríamos en las mismas condiciones.

 

-¿Qué están haciendo en cuarentena para seguir en contacto y activos?

Estamos moviéndonos un poco. Cada uno en su casa, trabajando con el material de entrenamiento que les dio el preparador físico. Ojalá sirva para que podamos llegar de la mejor manera posible.

 

-¿Cómo viste hasta acá el nivel del certamen en general?

El nivel del certamen es parejo. A medida que fueron pasando los partidos, los equipos se hicieron más fuertes. Lo que también refleja el buen nivel de la competencia es que la pelea por la punta está muy apretada. Con varios equipos en esa lucha por ganar el título y obtener así el ascenso directo a la C. 

 

-¿Qué fue lo que más te gustó del equipo?

Lo que más me gustó es la actitud. La voluntad de este plantel de jugar a ganar siempre, de disputar todas las pelotas como si fueran las últimas. De esa manera, a veces nos fue bien y otras no tanto. De las segundas, también aprendimos y nos dejaron una gran experiencia.

 

-¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta son los partidos en dónde perdemos el orden. A veces es por cuestiones que tienen que ver con nosotros y otras por los terrenos de las canchas en las que nos toca jugar.

 

-Si tuvieras que elegir un partido, ¿cuál fue ese en el que te fuiste conforme con rendimiento del equipo?

En realidad fueron varios. Pero entre esos, me quedo con el partido que jugamos contra Urbano. Nos quedamos en un momento, en el que estábamos perdiendo además, con dos jugadores menos en la cancha. Después lo supimos dar vuelta. Ganamos 5 a 2. Y hasta terminamos siendo superiores. Fue, sin dudas, gracias a la entrega y actitud del equipo. Esa de la que te hablaba justamente antes.  

 

-Pensando en lo opuesto, ¿cuál fue el que menos te gustó cómo jugaron?

El partido que no me gustó fue unos de los primeros de la temporada. Con Bet-El. Estuvimos muy desordenados. Además sufrimos por un par de situaciones, que yo considero injustas y que no vale la pena entrar en detalle ahora. A grandes rasgos, nos anularon dos o tres goles y la verdad es que ese día nos fuimos decepcionados con todo. Con cómo jugamos y también con el resultado final.

 

-Espartanos es el equipo que está ahí peleándoles el título, ¿qué me podés decir de ellos?

Es un gran plantel. También un rival fuerte. La buena campaña que están teniendo les está permitiendo también llegar al final del torneo con chances de ganarlo. Cuando tuvimos que enfrentarlo, hicimos un gran trabajo. En ese momento supimos cómo frenar sus ataques y pudimos hacer lo que teníamos planeado.

 

-¿Un sueño?

Como lejano sería jugar los Octogonales en la A. Hoy mi prioridad es salir campeón, levantar la copa de la D y mirar al cielo y mostrársela a mi tío Jorge Guinao, el fundador y ex DT del club. Él nos dejó en este camino y nos alentó siempre para llegar a dónde estamos.

 

-Por último, ¿qué serías capaz de prometer a cambio de que ese sueño se te cumpla?

No sé qué sería capaz de hacer. Ojalá se den las cosas y podamos festejar.

 

LA CAMPAÑA

1° Fecha  

Once Estrellas 0 – Dep. Mineiro 2

2° Fecha

Espartanos 2 – Dep. Mineiro 3

3° Fecha 

Def. del Sur 0 – Dep. Mineiro 1

4° Fecha

Juv. Unida 0 – Dep. Mineiro 6

5° Fecha

Sur 87 1 – Dep. Mineiro 3

6° Fecha

Bet El 2 – Dep. Mineiro 2

7° Fecha

Unión Norteña 2 – Dep. Mineiro 3

8° Fecha

Dep. Mineiro 3 – Dep. Junior 1

9° Fecha

Libre

10° Fecha

Dep. Urbano 2 – Dep. Mineiro 5

11° Fecha

Dep. Mineiro 1 – Gas Aike 0

12° Fecha

Dep. Mineiro 1 – Villa Mitre 2

13° Fecha

Dep. Mineiro 1 – 23 de Agosto 1

14° Fecha 

Dep. Mineiro 1 – Atl. Salta 3

15° Fecha

Dep. Mineiro 1 – 22 de Septiembre 1

16° Fecha

Dep. Mineiro 1 – Dep. Fénix 1

17° Fecha

Dep. Mineiro 2 – Dep. Caly 0

18° Fecha

Arco Iris 0 – Dep. Mineiro 1

19° Fecha

Dep. Mineiro 0 – Halcones del Norte 1

20° Fecha

Villarreal FC 1 – Dep. Mineiro 2

Temas