En Buenos Aires

Llegó el día de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro

Esta tarde, desde las 14:30, la FIL de Buenos Aires contará con la presentación de las obras de los escritores seleccionados por la provincia, quienes en el día de ayer, en la previa, se presentaron en la Casa de Santa Cruz. La participación del stand santacruceño ha sido muy activa en el predio ferial.

  • 14/05/2022 • 09:30
El stand de Santa Cruz presentó mucha actividad
El stand de Santa Cruz presentó mucha actividad

Desde el pasado día 28 de abril, y hasta el 16 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural Argentina se desarrolla con gran éxito, y luego de dos años sin presencialidad a raíz de la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una agenda de actividades de las más diversas, en la cual Santa Cruz ha tenido una activa participación, la cual se coronará en el día de hoy con el día destinado a la presentación de los escritores santacruceños.  

En la previa, en el día de ayer, los literatos seleccionados por la provincia en esta edición 2022 se presentaron oficialmente en el Salón Auditorio de la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los autores ganadores de la convocatoria abierta de la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura, fueron homenajeados y compartieron su obra previa a su presentación en la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar en la jornada de hoy. Será desde las 14:30 en la sala Alfonsina Storni en el marco del Día de Santa Cruz. Vale la pena mencionar que, sobre 21 obras presentadas, se seleccionaron 4 que serán exhibidas en este día destinado a la provincia. Además, los libros quedarán expuestos en el stand 3116 del Pabellón Ocre en la Feria, durante todo el evento (ver recuadro).

Por otro lado, cabe destacar que el Ente Cultural Patagonia también estará presente, cuando el día 15 de mayo se den a conocer los ganadores del concurso “40 años de la gesta de Malvinas: la Patagonia cuenta”; además se ofrecerán charlas a cargo del presidente actual del Ente y secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto y la directora Provincial de Cultura Lic. Gabriela Luque.

Justamente fue Luque quien en diálogo con TiempoSur, celebró la participación de la provincia en la feria y destacó que el stand que nos representa ha contado “con mucha participación de la gente en todos sus días”. Por otro lado, la Directora participó de la presentación de los escritores en Casa de Santa Cruz, y valoró el reconocimiento realizado por el Senado de la Nación en la figura de la senadora nacional Ana María Ianni. “Fue una presentación hermosa, por lo que para mañana (por hoy) tenemos mucha expectativa”.

Por último, subrayó la participación del Ente Patagonia Cultura, mediante el cual en el día de hoy y mañana “habrá actividades con fondos editoriales de las provincias de la Patagonia, mientras que el domingo anunciaremos el concurso de cuentos y relatos sobre Malvinas, y otras novedades del ente Patagonia”.  

También en diálogo con nuestro medio, Luis Ferrarassi, escritor seleccionado y representante de la provincia en FILBA, manifestó: “La presentación en Casa Santa Cruz fue muy grata, sobre todo por poder estar representando a Santa Cruz y que se haga un reconocimiento en la Casa que tenemos en Buenos Aires. Fue lindo compartir el momento con los otros escritores seleccionados y escucharlos hablar sobre sus obras. Todas tienen un factor común que es el viento, ya sea como trasfondo, como vehículo o como excusa. Del Senado recibimos una felicitación y un diploma digno de encuadrar. Estoy muy agradecido”.

Las obras que se presentan hoy en la FILBA

 

-Sauco, de Alberto Chaile. Un thriller policial del escritor oriundo de Cañadón Seco, pero que hace muchos años habita en El Calafate.

 

-La Tempestad es Mañana, de Luis Ferrarassi. Cuentos del escritor radicado en Río Gallegos.

 

- Diente de León, de Cecilia Maldini y Verónica Lamberti. Obra destinada a las infancias que incluye tanto poesías como textos narrativos. Editada por la editorial local Zorro Colorado.

 

- Si No Fuera por el Viento, de Fernanda Nogueira. Libro de cuentos realizado por esta joven escritora de El Calafate.