FOTOS

Llegó a Río Gallegos el velero que da la vuelta al mundo

Serán tres años en total los que navegarán con el fin de crear la expedición de Magallanes y Elcano. Son siete tripulantes y fueron recibidos en el puerto local.

  • 12/02/2020 • 12:25
El velero a punto de amarrar.
El velero a punto de amarrar.
Foto 1 de 6

El velero que recrea la expedición marítima de Magallanes y Elcano, debió hacer su escala en el puerto de Río Gallegos y fue recibido por autoridades provinciales, distintas instituciones y la comunidad.

En ese contexto, el capitán, Diego Fernández, se mostró agradecido por el “gran recibimiento” que obtuvieron al llegar por parte de la secretaría y del consulado, también dejó saber que por medio de la página de AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) que lleva a cabo este proyecto se publican crónicas del día y diarios semanales que registran todo el viaje. “Este es un viaje histórico, por lo tanto vamos a intentar cumplir los hitos que se cumplieron hace 500 años y nuestra vuelta está prevista el 6 de septiembre de 2022 en San Luca. Serán 3 años de aventura”, agregó.

Por su parte, el director provincial de planificación y gestión turística, Pablo Godoy, resaltó que “este evento tiene una gran trascendencia internacional y es seguido por una infinidad de aventureros de todo el mundo”, remarcando: “Que esta embarcación ingrese al puerto de Río Gallegos nos ayuda a poner en valor el estuario más allá de su flora y su fauna, revalorizando nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Asimismo, el funcionario remarcó la trascendencia que conlleva este proyecto de tres años de navegar las mismas rutas desde hace casi 500 años y la importancia que tiene este recurso turístico en las tierras patagónicas y sobre todo en San Julián donde se encuentra la réplica de Nao Victoria y se espera que los primeros días de abril se conmemore la fecha histórica.

Por su parte, la directora provincial de control y registro de actividades pesqueras, Lucrecia Bravo, coincidió en la frase “el mar une pueblos” expresada por los navegantes y remarcó que “estamos totalmente de acuerdo, dado que desde la secretaría de pesca tenemos siempre la mirada puesta en los recursos marítimos y su valoración en todo el mundo”.

Los siete tripulantes de origen español, partieron el pasado 10 de agosto desde el puerto de Sevilla, en una travesía que les llevará tres años y 81.500 km recorridos, para conmemorar  la  primera vuelta al mundo, que cinco siglos atrás marcó un hito en la historia de la humanidad.

“Nos sentimos honrados de recibir la visita de estos navegantes que enaltecen la historia de El Cano y Magallanes”, expuso Davena.

Finalmente, el Vicecónsul Honorario en Río Gallegos, Alejandro Cappa, les dio la bienvenida a los navegantes españoles y mostró predisposición con el capitán para cualquier ayuda y colaboración.  “Particularmente no lo presentaría como una aventura, sino es recrear y volver a pensar en esos grandes navegantes que estuvieron en el mundo” dijo y finalmente acentuando en que “el viaje que hoy están recreando es muy importante”, concluyó.

En representación del Gobierno de Santa Cruz, el director provincial de planificación y gestión turística, Pablo Godoy; el secretario de transporte Rolando Davena; la directora general de aeropuertos, Mónica Catrihuala y la directora provincial de control y registro de actividades pesqueras, Lucrecia Bravo, dieron la bienvenida a la tripulación.