Automovilismo

Llegaron a los 14

En los últimos días, el Departamento Técnico de la CDA del Automóvil Club Argentino homologó al Honda Fit para que el mismo forme parte de las carreras de la Clase 3 que organiza la Asociación de Pilotos de Turismo Pista. El auto de marca japonesa se convirtió así en el 14° modelo habilitado para participar en los eventos de la APTP. Actualmente, los Etios y los Clio son mayoritarios en la división más importante. También es considerable la presencia del Fiesta Kinetic, que a partir de la reanudación contará con una unidad más. La del nuestro Cristóbal Riestra.

  • 13/09/2020 • 09:05
Riestra piensa en un cambio de marca para la reanudación.
Riestra piensa en un cambio de marca para la reanudación.

De a poco, en nuestro país, el deporte motor empieza a transitar la nueva normalidad. Es decir, la disciplina va recuperándose después del largo parate como consecuencia de la cuarentena por el Coronavirus. Si bien el aislamiento continúa, al menos el automovilismo logró algunos permitidos que lo sacaron del encierro y lo pusieron nuevamente en la pista. Está pasando este fin de semana con el Turismo Carretera. Antes, también, con algunas otras categorías que ya están regresando a los autódromos aunque más no sea para probar los autos. En varias ciudades del país, el automovilismo entró en la lista de exenciones, lo que le permitió a los equipos y pilotos del Turismo Nacional y el Turismo Pista, por ejemplo, empezar a prepararse para lo que será la reanudación del certamen. Que en el primero de los casos, la vuelta a la actividad ya tiene fecha de regreso. Será, sin mediar imprevisto alguno, a mediados del mes próximo.

Por su parte, el TP es de las categorías que más hermético parece tener todo. No hay siquiera rumores de cuándo será que los autos de esta categoría podrán salir a girar nuevamente a la pista.

Mientras la APTP parece jugar al misterio, son los propios dirigentes de esta entidad los que siguen trabajando. Y poniendo la atención en otros focos. Por ejemplo el administrativo. Sin descuidar, claro, la parte competitiva.

Los organizadores del campeonato del TP no están solos en esta tarea. Cuentan con otras manos haciéndoles la segunda. Como el Departamento Técnico de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). Justamente desde este lugar salieron las últimas novedades vinculadas al Turismo Pista. Y es que el área técnica de la CDA anunció, días atrás, la homologación del Honda Fit. Es decir que dicho auto podrá ser utilizado, de ahora en más, en la Clase 3 del TP. El modelo en cuestión será el número 14 dentro de la gama que actualmente convive en la divisional mayor que tiene la APTP. La última marca en haber sido aprobada por la CDA había sido el Fiat Argo, a fines del 2019.

Los otros modelos que ya están corriendo desde hace un tiempo en la Clase 3 del TP, son los siguientes:

Renault Clio

Chevrolet Corsa (5 Puertas)

Nissan March

Toyota Etios

Citroën DS3

Peugeot 206

Peugeot 208

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Voyage

Fiat Punto

Chevrolet Onix

Ford Fiesta Kinetic

Actualmente son los Etios y los Clio los que son mayoría dentro del parque motor de la categoría. También es importante, aunque menor, la participación de los Ford Fiesta Kinetic. Justamente este modelo sumará un par de nuevas unidades cuando se reanude el certamen.

A una de esas butacas la ocupará el santacruceño Cristóbal Riestra, ni más ni menos. A la otra, Joaquín Volpe.

Volviendo al joven de nuestra provincia, vale la pena recordar que este y su equipo están preparando ya la unidad y que podría estar disponible en breve.

Riestra es uno de los dos santacruceños que está participando en el actual campeonato de la Clase 3. Aunque, pronto, serán tres. Es que hace un mes atrás, Pablo Collazo hijo anunció su vuelta a la competencia. El sanjulianense formó parte de la anterior armada santacruceña del TP. Esa que tenía en sus filas, por ejemplo, a su papá y tocayo, a Gustavo Luques, Martín Godfrid, Horacio Costa y Gastón Grasso entre otros. “Paly” fue campeón en el 2014 y se alejó de las pistas, al menos de las nacionales, la temporada siguiente. Varios años después está volviendo. Y lo hará con el auto con el que, justamente, corrió aquella última vez. Se trata del Volkswagen Voyage. Para Collazo, la próxima carrera marcará su debut en el certamen de este 2020. Algo que lo diferenciará del resto y también de sus propios coterráneos.

Riestra es el único de los nuestros que hasta acá tiene asistencia perfecta. El capitalino estuvo en la primera fecha, en Buenos Aires, y también en la segunda, en Alta Gracia (Córdoba).

El otro que está participando en la Clase 3 del TP es Thiago Martínez. Este, no corrió en febrero pero sí lo hizo en marzo. En el Cabalén, Martínez, lo hizo realmente bien. A tal punto que terminó quinto. Siendo este, no sólo el mejor resultado propio sino también tomando en cuenta los números de Riestra. 

Los que forman parte de esta categoría recibieron de buena manera la noticia de la homologación del Honda Fit. Aunque ahora esperan, lo que ellos consideran, la más importante. La que les dirá cuándo y cómo volverán a correr este año. También en dónde.

El calendario de este 2020 fue programado a diez fechas. Tras las dos primeras, el certamen se paró. Desde entonces, fueron seis las que se suspendieron. Incluida la que estaba pensada originalmente para este fin de semana.

Los dirigentes de la APTP están viendo qué hacer. Sobre todo porque no es mucho lo que queda por delante en este año y son muchas las carreras a realizar. Es que el reglamento exige un mínimo de ocho para ser considerado oficial al campeonato.

Una de las posibilidades es imitar la manera en que definirá el TN su certamen. Lo que hará la APAT es correr seis fechas en tres diferentes fines de semana. A doble final, claro.

Por ahora, el hermetismo es mayúsculo. Se esperan para los próximos días alguna voz. Sobre todo de la parte oficial que salga a despejar todas las dudas. En definitiva, a dar certezas. (Fuente: Carburando)