Últimas gestiones

Llegaron 16 bicicletas públicas y esta semana habilitarían la estación

Se trata del programa de política deportiva que estrena el municipio en su último tramo. Las primeras unidades estarán en la costanera local. Así será el sistema de registro y control vía GPS de cada bicicleta.

  • 02/12/2019 • 08:12
Llegaron las primeras 16 unidades.
Llegaron las primeras 16 unidades.

En todo el mundo la utilización de las bicicletas como medio de transporte alternativo fue creciendo. La combinación del ejercicio con la ayuda al medio ambiente tiene en común la utilización de esta modalidad. El municipio de  Río Gallegos consiguió la inversión del Gobierno Nacional e instalará esta semana la primera estación en la costanera de 16 bicicletas públicas, en el marco de un programa que buscará reforzar la actividad física de forma gratuita. El anuncio lo hizo Adriel Ramos, quien adelantó a TiempoSur que esperan poder activar el módulo antes del 7 de diciembre, pero que vienen puliendo los últimos detalles para dejar todo funcionando. Un dato a tener en cuenta es que la activación de los siguientes módulos –que serían instalados en diferentes lugares de la capital santacruceña- quedarán a cargo de la gestión entrante a cargo de Pablo Grasso.

A inaugurar

Luego de la inversión que fue anunciada a principios de septiembre, llegaron las primeras unidades de bicicletero “que conforman la estación pública, algo que vamos a instalar en la costanera para su uso gratuito” indicó Ramos en diálogo con este medio. Señaló que el objetivo es promover la actividad física y el medio de transporte alternativo, esperando que crezca el uso de las bicicletas a futuro. “Queremos fomentar esto” puntualizó.

 

Sistema

Cuando se conoció el programa de las bicicletas gratuitas, una de las incógnitas que tenían los vecinos era cómo iba a ser el funcionamiento del mismo. ¿Por cuánto tiempo? ¿A qué distancia? ¿Cómo se pide la bicicleta? Eran algunas de las preguntas que se plantearon los ciudadanos de la capital santacruceña. El Secretario de Desarrollo Humano señaló que se contará con una app móvil tanto para Android como para Apple que podrá descargarse cualquier usuario. El requisito es ser mayor de edad y registrarse para identificar la identidad.  Tras esto, el ciclista quedará dentro de la base de datos y se controlará el uso de la bicicleta. Un dato a tener en cuenta es que cada unidad está monitoreada además por GPS, lo que permitirá saber su ubicación exacta. Esto evitará que cualquier persona abuse del uso o quiera robar los rodados.

“Estamos definiendo esos detalles. El tiempo es algo que vamos a definir, lleva un monitoreo que realiza el municipio. Igualmente, el usuario que la utilice está registrado con su identidad” indicó Ramos.

Consultado sobre si se podrán ampliar los lugares donde conseguir la bicicleta y descentralizarlo de la costanera, el funcionario indicó que la idea era empezar promocionándolo desde la costanera e ir colocando estaciones en otros puntos de Río Gallegos.

“Entendemos que es un lugar que se usa para el deporte y ya está demostrado en el parque Pirincho Roquel, donde se promociona el uso. Quedará para la gestión entrante” enfatizó.

Licitación

A través de la Licitación Pública N° 15/MRG/19 propicia la adquisición de dos (2) estaciones inteligentes de bicicletas de uso público para ser utilizadas dentro del Parque Costero Urbano "Héctor ‘Pirincho’ Roquel" además de ocho (8) bicicletas urbanas. La inversión correrá por cuenta del Estado Nacional que a través del programa “Proteger” benefició, a la provincia de Santa Cruz y sus localidades, entre ellas Río Gallegos, con el financiamiento.

Esta iniciativa que se lleva adelante para todo el país, “busca disminuir tres indicadores de salud en la población como lo son el consumo de tabaco, sal y el nivel de sedentarismo en la comunidad. Es por ello que se inició el proyecto de instalación de la estación saludable de ocho bicicletas y una estación de monitoreo para uso recreativo y de fomento de la actividad física en el Parque Urbano Héctor ‘Pirincho’ Roquel. “Armamos el proyecto respondiendo a los requisitos del programa y fuimos favorecidos”, explicó el Secretario de Desarrollo Humano cuando se conoció la obra.