Desarrollo productivo

Llegan los silos

Tres camiones que contienen elementos para la construcción de los silos en el puerto Punta Quilla descargaron en el día de ayer en el galpón de la cooperativa Ría Cruz. “Mucha gente no creía en esto”, dijo Javier de Urquiza, presidente del CAP, en diálogo con TiempoSur . Se espera su finalización para este 2021.

Los 1, 2 y 3.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La instalación de silos de acopio de granos en Santa Cruz se debate hace mucho, aunque las gestiones no habían mostrado demasiadas expectativas. En 2014 el sector productivo santacruceño comenzó a instalar el tema nuevamente y finalmente en 2015 el Gobierno provincial y el nacional firmaron un contrato para la construcción de una planta de acopio de granos en el puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz. Si bien la obra no fue priorizada por la anterior gestión del Gobierno nacional, el Estado provincial realizó inversiones en lo que refiere al movimiento de suelo y terreno para poder avanzar en la construcción de las bases para la instalación de los silos. En este sentido, vale la pena mencionar que en noviembre del 2020 la provincia, a través del IDUV, llamó a licitación pública para la obra civil, una obra que tiene un plazo de duración de 4 meses y un presupuesto oficial de $19.995.209,08. Vale la pena mencionar que, según las declaraciones de Javier de Urquiza a nuestro medio, la obra estaría avanzando por estos días.

En cuanto a la llegada de las estructuras que compondrán los silos de granos, el funcionario comentó que “se viene descargando desde hace 10 días. Primero fue la tolva, luego vinieron cuatro camiones y ahora tres más con todo lo que forma las estructuras de los silos”.

El operativo de descarga tuvo lugar durante la mañana de ayer en el galpón de la cooperativa Ría Cruz. Desde la localidad de Puerto Santa Cruz hacen saber que “este proyecto genera mucha expectativa, tanto en la esfera gubernamental como en el sector agrario. Para muchos será un antes y un después en materia de abaratamiento de los costos de producción”.

De Urquiza explicó que “estos viajes fueron trayendo las partes que serán ensambladas sobre las bases que se están empezando a construir en el puerto, mientras tanto queda todo a resguardo en el galpón de la cooperativa”.

En cuanto a las expectativas dijo: “Mucha gente no creía en esto” y continuó: “A partir de aquí, una vez que IDUV entregue las bases terminadas, a los pocos días podremos levantar los silos. Lo más temprano posible dentro de este año”.

En cuanto al futuro remarcó que “habrá que hacer todo lo que tiene que ver con el proceso de llenado de granos y ajustar el proceso de transporte marítimo. Estamos en este trabajo también”. Si bien éste es uno de los interrogantes que surgen en el sector, el Presidente aseguró que buscan avanzar con el proyecto original, por ello la instalación en el puerto. “El proyecto original habla del transporte en barcos para reducir los costos del flete. Ahora, son barcos especiales que estamos haciendo las gestiones para lograr el transporte. Sería un barco por año”.  

Por otro lado, otra de las interrogantes del sector productivo tiene que ver con el órgano de contralor de acopio. Según comentó De Urquiza “el proyecto plantea un ente mixto, veremos cuál es la figura, entre el sector productivo y el Estado para que administre la adquisición y distribución de los granos” y reforzó: “Por el momento lo importante es que se está avanzando”.


COMENTARIOS