Llegan afilados

Llegan afilados

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz disputó, durante el último fin de semana, una serie de partidas preparatorias para lo que será el gran torneo de hoy. Éste, la Copa Domingo Faustino Sarmiento organizada por el árbitro internacional Marcelo Hermida y en la que estarán participando otros nueve importantes combinados de nuestro país. En la previa, los jugadores nuestros sumaron dos más que alicientes victorias. 

  • 05/08/2020 • 08:19

Parece ser ya una costumbre. Lo de competir cada miércoles, en los torneos organizados por el árbitro internacional Marcelo Hermida, seguro. Ahora, también lo de prepararse para esa competencia jugando algunos amistosos los días previos. Viene siendo así desde hace un par de semanas con el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz. Y estos días, no fueron la excepción. Hoy, el representante nuestro afrontará otro importante campeonato. La que estará en juego esta tarde, desde las 19:00, es la Copa Domingo Faustino Sarmiento. Un certamen del que van a participar, además del combinado local, otros nueve equipos de nuestro país. Importantes todos. Por el nivel institucional que tiene cada uno como así también por lo destacado de sus jugadores.

La parada, entonces, no se sabe fácil para los nuestros. De ahí, la búsqueda de llegar a dicha competencia en buena forma. Como pasó a las tres instancias anteriores, en donde Santa Cruz se alzó con un subcampeonato y dos títulos.

Por costumbre o cábala, o ambas, lo cierto es que los santacruceños estuvieron jugando en la previa al importante duelo de esta tarde. Fue el pasado domingo, más precisamente, que el combinado provincial tuvo doble acción. Arrancó la jornada con un torneo. Éste, organizado por un club de México y que se jugó bajo la modalidad arena. El otro, más tarde, fue más bien una batalla. O lo que también se conoce como un enfrentamiento directo. Del otro lado de la pantalla estuvo el equipo Plaza del Barrio.

El saldo de aquellos juegos fue por demás positivo. Es que cada una de estas actividades les sirvieron a los representantes nuestros para mantener sus formas. Además, para seguir sumando confianza a partir de los buenos resultados. Santa Cruz ganó el torneo internacional y, además, se impuso en el mano a mano ante los porteños.

En el primero de estos eventos, el equipo provincial fue contundente en el triunfo. Le sacó varios puntos de ventaja a los otros dos integrantes del podio. Santa Cruz sumó 95 puntos en total mientras que Renosito’s Team fue segundo con 44 unidades y Guaymas, tercero con 24.  

Para este torneo, Santa Cruz contó con la participación de más de una docena de jugadores. Entre éstos, se destacaron José María Bravo, Matías Campeón, Leandro Fernández y Mario León. Justamente estos cuatro fueron, además, quienes lideraron la competencia general.

También compitieron y aportaron lo suyo, Ricardo y Juan Cruz Marginet, Mijhael Harasic, Miguel Kuc, Jimmy Flores, Jorge Caro, Federico Maldonado, Santiago Jusefizin y Adrián Freiría.

Después de esta gran victoria, descanso de por medio, el equipo de Santa Cruz volvió al ruedo. Ahora con otra versión del juego en línea. En la batalla ante el elenco porteño, a los nuestros también les fue bien. Aunque tuvieron que trabajar un poco más para quedarse con el triunfo. El resultado final fue 104 a 98 a favor de los santacruceños. Quien lideró esta vez al representante provincial hacia una nueva victoria fue Marcelo Anacaya. El deseadense terminó con 20 unidades, producto de siete victorias en nueve partidas que disputó. Otro que anduvo bien ante los porteños fue Campeón. El riogalleguense terminó segundo en la clasificación individual general.

Vale la pena mencionar que ambos eventos se llevaron a cabo a través de la plataforma de moda, lichess.org.

 

Perdió la ADAR

Para completar lo que fue un domingo de mucha actividad virtual, alguno de los jugadores que representaron a Santa Cruz en los anteriores eventos, se pusieron también la camiseta de la ADAR. Fue en ocasión de un amistoso que la entidad capitalina mantuvo con su par del Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca.

Dicho evento se disputó a once tableros y bajo la modalidad de partidas de ida y vuelta. El tiempo de reflexión fue de 10 minutos y dos segundos extra por jugada. Quienes jugaron por la ADAR fueron Sebastián Bazzano, Campeón, Carlos Martínez, León, José Báez, Maldonado, Fernández, José Garrido, Julio Díaz, Francisco Cárdenas y Boris.

Esta vez la suerte no estuvo del lado de los nuestros. El equipo bahiense terminó imponiéndose por 15.5 a 6.5. Entre los nuestros brilló José Báez, único ganador de las dos partidas que disputó.

Lo que dejó en números este enfrentamiento fue lo siguiente:

1° Tablero

Bazzano (ADAR) 1 – Santopietro (CABB) 1

2° Tablero

Campeón (ADAR) 0.5 – Girolami (CABB) 1.5

3° Tablero

Martínez (ADAR) 0 – J. Ocaranza (CABB) 2

4° Tablero

León (ADAR) 0 – Casazza (CABB) 2

5° Tablero

Báez (ADAR) 2 – Coronel (CABB) 0

6° Tablero

Maldonado (ADAR) 0 – Weinmeister (CABB) 2

7° Tablero

Fernández (ADAR) 0 – Suárez (CABB) 2

8° Tablero     

Garrido (ADAR) 1 – Lencina (CABB) 1

9° Tablero

Díaz (ADAR) 1 – Inchausti (CABB) 1

10° Tablero

Boris (ADAR) 1 – P. Ocaranza (CABB) 1

11° Tablero

Cárdenas (ADAR) 0 – Gallardo (CABB) 2

Al final se impuso el que hasta acá, en el juego virtual, tiene un mayor camino recorrido. Tras el enfrentamiento, ambos equipos se juramentaron volver a encontrarse en línea. Tal vez sea en los próximos días.