Salud

Llegan 35 mil dosis

El Ministro de Salud de Santa Cruz adelantó que desde hoy, sábado, se comenzarán a distribuir las nuevas dosis que llegaron a la provincia, a la vez que precisó: “También están llegando primeras dosis que van a ser destinadas al grupo etario de 18 a 24 años de edad”.

Ministro de Salud, Claudio García.
Ministro de Salud, Claudio García.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García, expuso acerca de la situación actual de la provincia en este contexto de pandemia; el desarrollo del proceso vacunatorio; novedades del COFESA; la vacuna Moderna y las características de la curva epidemiológica de Santa Cruz.

En primera instancia, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia. “Ayer se registraron 72 nuevos casos de COVID–19 en 15 localidades de la provincia, lo cual nos lleva a tener un acumulado de 1535 casos activos en este momento y más de 59.000 casos desde el inicio de la pandemia”, detalló.

En lo que respecta al nivel de ocupación de camas generales y de terapia intensiva, manifestó: “Tenemos un 38 por ciento de ocupación en camas generales y un 39 por ciento en terapia intensiva. Las localidades que mayor cantidad de casos sumaron durante la jornada de ayer son: Perito Moreno y Caleta Olivia”, agregó.

En cuanto a los lugares de la provincia que mayor estrés sanitario presentan, comentó que es la Zona Norte donde se registra una mayor cantidad de ocupación de camas y un mayor porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva. “Tenemos en primer lugar a Caleta Olivia que en el ámbito privado tiene una ocupación del 100 por ciento, no siendo así en el hospital público ni en el resto de los hospitales que integran la red pública de la provincia, donde los niveles de ocupación son inferiores.

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia, el titular de la Cartera Sanitaria, indicó que en la actualidad se están contabilizando 214.200 dosis colocadas a los santacruceños y santacruceñas. Esto implica que aproximadamente el 66 por ciento de la población vacunable ya tiene una primera dosis y han iniciado este proceso de inmunización. Además precisó que más de 48.000 personas se encuentran con el esquema completo de vacunación, es decir con las dos dosis.

Novedades del COFESA

En otra parte del reporte de esta jornada, el ministro García destacó que en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, se validó la base de la experimentación y los datos recabados de experiencias internacionales, que la vacuna Sinopharm pueda ser aplicada a las tres semanas del período interdosis. “Por este motivo, un número importante de personas se podrán vacunar de un modo anticipado con esta vacuna, no así con la vacuna Astrazeneca, cuya aplicación de la segunda dosis sigue siendo a las 8 semanas”, explicó.

Vacuna Moderna

En cuanto a la vacuna Moderna, señaló que la Agencia de Medicamentos Europea avaló la utilización de la misma para vacunar a personas que se encuentran entre 12 y 17 años de edad. “Es una buena perspectiva en lo que respecta a posibilidades que tenemos nosotros de tener prontamente la certificación para poder vacunar a esa franja etaria”, remarcó. En ese sentido, agregó que los pasos a seguir son que la Food and Drug Administration valide también este grupo etario y de esa manera ANMAT de Argentina autorizaría para vacunar a niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, en un periodo no muy alejado de tiempo.

“Esto nos da la posibilidad de iniciar esta vacunación pero fundamentalmente a personas que tienen menos de 18 años y que presentan algún tipo de comorbilidad que los ponen en un riesgo diferencial o distintivo”, expuso.

Llegada de nuevas dosis

Sobre la llegada de nuevas dosis a la provincia, expresó que en la jornada del jueves, viernes y hoy sábado, van a estar llegando aproximadamente 35.000 dosis que desde hoy, sábado, comenzarán a ser repartidas todas las localidades. “Si bien tenemos un alto porcentaje de segundas dosis, también están llegando primeras dosis que van a ser destinadas al grupo etario de 18 a 24 años de edad”, subrayó.

De igual modo, la vacunación de personal esencial, docentes y personas que trabajan en actividades productivas continúa abierta”, amplió.

Semáforo epidemiológico

Al respecto, García señaló que se analizaron los nuevos parámetros y en relación a las localidades que permanecen en riesgo moderado (color amarillo) precisó que se trata de Los Antiguos, Perito Moreno, Piedra Buena, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Las Heras.

Las localidades que presentan riesgo bajo (color verde) son Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y El Chaltén.

Nuevo decreto

“En la jornada de hoy (por ayer) se firmó el nuevo decreto que es la continuidad a la adhesión al Decreto Nacional que mantiene el DISPO en toda la población de Argentina y la provincia seguirá en ese mismo esquema”, expuso. Asimismo se dará continuidad al sostenimiento del Semáforo Epidemiológico que viene dando resultados de acuerdo a las realidades de cada una de las localidades.

Curva epidemiológica

En cuanto a las características de la curva epidemiológica, destacó que la provincia tiene una estabilidad y una tendencia al descenso de la cantidad de casos y de descompresión del sistema sanitario. “Pero no tenemos que perder el alerta dado que la existencia de nuevas cepas en el mundo, está provocando nuevamente un estrés en cuanto a la asistencia a las personas. Por lo cual, las medidas, cuidados y protocolos, siguen teniendo una validez muy importante”, aseguró.

Finalmente, manifestó que las regiones que están teniendo un aumento de casos y que la cepa Delta está provocando problemas sanitarios importantes, se da en personas que no fueron vacunadas. Por tal motivo, las recomendaciones siguen siendo no solo las medidas sanitarias y los protocolos, sino también la vacunación.

COMENTÁ