Info General

UNPA UART

Llanos: “Nosotros nos hemos puesto a disposición del Municipio”

La decana de la Unidad Académica Río Turbio, Silvia Llanos, manifestó a TiempoSur que “día a día, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, esta institución de Educación Superior se encuentra trabajando por y para la comunidad”.

  • 21/04/2020 • 07:46
Silvia Llanos, decana UNPA UART
Silvia Llanos, decana UNPA UART

En el día de ayer nuestra versión impresa publicó la palabra del docente de la Unidad Académica Río Turbio, Wilson Salvat, quien expuso que un grupo de docentes se veían impedidos de utilizar los laboratorios de la institución educativa para el desarrollo de proyectos que podrían ayudar a la comunidad en este marco de pandemia, declaraciones que motivaron la rápida respuesta por parte del decanato a cargo de Silvia Llanos, quien desmintió las palabras del docente.

En este sentido, también en diálogo con nuestro medio, la Decana de la UART aclaró que “desde un principio nosotros nos hemos puesto a disposición del Municipio, y no solo eso, sino que también presentamos a la Municipalidad, no solo de Río Turbio, sino que también de 28 de Noviembre, una propuesta con un detalle de ayudas que podría prestar la universidad en el caso de que nos requieran”, y afirmó que “hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de solicitud por parte de los intendentes”.

Por otro lado, en cuanto al descargo público del profesor Salvat, si bien confirma la recepción del pedido de los docentes de la universidad para la utilización de laboratorio, comentó que “lo que no explican es el tipo de acciones quieren realizar”, y remarcó: “Lo que falta a la verdad es que nosotros no dijimos que no, sino que teníamos que esperar porque tenemos que garantizar las medidas de prevención y seguridad dentro de nuestra unidad académica. En este sentido no sabemos cuántas personas van a trabajar, en qué laboratorio, qué tareas quieren hacer y ante eso primero tenemos que clarificar la situación, no podemos improvisar”.

La postura fue reafirmada también mediante un comunicado público realizado por la UNPA UART, donde expresaron que “la unidad tiene como ejes y pilares fundamentales asegurar la educación y la salud. No seríamos responsables si procediéramos a la apertura de nuestros edificios, sin estar exceptuados de cumplir con la cuarentena obligatoria y careciendo de los elementos básicos para velar por esa seguridad sanitaria y pública que tanto nos importa, con las autorizaciones y los protocolos de actuación en materia de bioseguridad pertinentes”.

“La Unidad Académica Río Turbio de la UNPA adhiere a los protocolos internacionales de la OMS, a lo dispuesto por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, y las Resoluciones emitidas por la UNPA, por lo que no podemos, en nuestro afán de querer ayudar, caer en la improvisación”, volvió a repetir.

Consultada sobre la tarea que se lleva adelante en otras unidades académicas de la provincia, como Río Gallegos y San Julián, tal lo hemos expuesto también en del día de ayer, Llanos manifestó: “Eso deberán dar cuenta las otras unidades académicas, nosotros no lo estamos haciendo porque estamos esperando que nos indiquen cuál es el protocolo de actuación en el marco de la crisis de la pandemia, esto para que podamos dar apertura de los laboratorios, siempre y cuando la Municipalidad requiera alguna confección o elaboración de algún producto que esté en escases en este momento en la comunidad. Algo que hoy no pasa”.

Por último, la Decana aclaró que, según pudieron corroborar, la nota presentada por los docentes “no tiene el aval de ningún ministerio ni del Municipio”.