Río Gallegos

Llamaron a licitación para reacondicionar el ex NIDO

Se trata de la obra iniciada y dejada por la gestión municipal anterior. Estará destinada a la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

  • 14/06/2022 • 20:31
Anuncio de la licitación.
Anuncio de la licitación.

El intendente Pablo Grasso anunció el llamado a licitación para terminar y reacondicionar el edificio del ex NIDO, obra iniciada y no concluida de la gestión anterior. Será destinada a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

De acuerdo a lo señalado desde la comuna, la obra de reacondicionamiento surge a partir de un convenio entre el IDUV y la Municipalidad de Río Gallegos ratificado por Decreto 3166/2022 solicitado por la Dirección de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, ante la necesidad de poder contar dentro de la ciudad con un espacio propio que permita alojar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, teniendo en cuenta la recuperación de tan emblemático edificio, originalmente propuesto para el NIDO, y que se trata de una estructura edilicia de mucho valor e importancia pero que fue abandonada y en reiteradas ocasiones fue objeto de hechos de vandalismo.

 

Durante el acto, y tras la proyección de un video institucional, tomó la palabra la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, quien en primer lugar recordó que cuando comenzó la gestión “nos encontramos con una secretaría totalmente abandonada, donde no estaban garantizados los derechos mínimos de los chicos que estaban en hogares a los que tuvimos que rápidamente ponerlos en condiciones, e incluso se inauguró uno nuevo, pero había otro que recuerdo estaba lleno de chinches y tuvimos que refaccionarlo a cero. También recuerdo que los chicos comían cualquier cosa, y todo esto hay que decirlo, porque si no parece que muchos se olvidan cuál fue el punto de partida para nosotros. Además estábamos con una medida cautelar, con una intervención judicial que esperemos se resuelva pronto pero por la inacción de una secretaria que, en definitiva, estaba totalmente con las puertas cerradas, donde no se trabajaba con el Poder Judicial, ni con Educación, ni con Salud ni ningún organismo”, lamentó.

Chalub continuó: “Entonces, yo siempre digo que hubo que levantar todo del piso, porque realmente era una situación muy preocupante. Y nuestro intendente en campaña dijo que Niñez iba a ser una prioridad. Por eso hoy es tan importante y tiene tanto valor esto de estar pensando en un edificio propio, donde no solamente van a haber dependencias del área de Niñez ya que también se van a poder dar talleres en un lugar que estuvo abandonado, que prometía ser un núcleo de inclusión y desarrollo de oportunidades, pero la realidad es que no le dieron oportunidades a nadie”, cuestionó.