Lucha contra el Coronavirus

Lista de 240 pacientes para vacunarse

Hoy comienza una nueva etapa de vacunación en Río Gallegos. Con dos centros de atención, esperan recibir un importante número de ciudadanos para inocularse. Destacaron la esperanza de encarar la pandemia con nuevas dosis.

  • 07/04/2021 • 07:30
Esperan otra jornada agitada de vacunación.
Esperan otra jornada agitada de vacunación.

Ayer se registró una cifra importante de nuevos casos de Coronavirus en Santa Cruz. El Ministerio de Salud dio a conocer que se certificaron 224 nuevos pacientes COVID 19, la cifra más alta en los últimos meses. Si bien el dato puede llegar a preocupar, para ver el lado positivo hay que tener en cuenta que siguen llegando vacunas al distrito y se sigue inoculando a pacientes. Hoy comienza una nueva etapa de vacunación en los dos centros de atención en Río Gallegos (Centro Cultural y Gimnasio 17 de Octubre) y en el predio municipal ya informaron que tienen inscriptos 240 turnos para hoy miércoles y al menos 70 para el jueves. Esta nueva etapa de vacunación es para mayores de 64 años e incluye a aquellos en este rango etario que en anteriores procesos no recibieron la vacuna.

Cabe remarcar que se otorgarán turnos hasta completar las dosis disponibles en este envío. Cuando se completen los turnos asignados para cada localidad, se cerrará el formulario y se volverá abrir con la llegada a la provincia de nuevas partidas.

 

Centros de vacunación

-Río Gallegos: Complejo Cultural Santa Cruz y Gimnasio Municipal 17 de Octubre (con turnos virtuales).

-Caleta Olivia: Complejo Deportivo Municipal (con turnos virtuales).

 

En este marco, TiempoSur se comunicó con el Dr. Néstor Murray, referente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad y director del CAPS Peliche de Río Gallegos. Destacó que cuentan al menos con 240 pacientes que sacaron turno, algo que fue destacado por el profesional médico.

“Sabemos que los adultos mayores se siguen vacunando y al ser ellos personal de riesgo, es sin duda una mejor noticia. Esto nos sirve a nosotros para afianzar el sistema”, señaló Murray en diálogo con TiempoSur. Asimismo adelantó que para esta etapa de la vacunación se ha afianzado todo el sistema de vacunación en el Gimnasio 17 de Octubre. “Actualmente venimos bárbaro. En la medida que vayan apareciendo más vacunas, vamos a estar mucho mejor”, remarcó.

 

Vacunas

La semana pasada el presidente Alberto Fernández confirmó que se contagió de COVID-19, algo que generó preocupación a nivel nacional, teniendo en cuenta que el mandatario estaba vacunado. Lo cierto es que la inoculación no impide el contagio, sino que evita casos graves de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó un primer análisis sobre la confirmación de COVID-19 en personas vacunadas en Argentina, en el que observó que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis fueron notificados como COVID-19 positivos transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis. Además, al momento, constató que sólo fallecieron el 0,0005% de las personas que recibieron una dosis y no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de la vacuna.

 

Tranquilidad

Según el análisis preliminar de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) al 26 de marzo de 2021, de las 2.824.344 personas vacunadas con primera dosis, 4212 se notificaron como casos de COVID-19 transcurridos al menos 14 días de la aplicación de la primera dosis (0,15%) y 15 personas de entre 61 y 94 años se informaron como fallecidos (0,0005%).

En cuanto a las 650.071 personas vacunadas con esquema completo, es decir con las dos dosis, 1003 se enfermaron luego de los 14 días de la segunda dosis representando un 0,15%. No se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de vacuna.

“La duda más importante que tienen es qué es lo que sucede en lo inmediato, los síntomas que pueden llegar a tener. No hay mucho más, van con muchas expectativas, con el optimismo necesario que te da la vacuna, con una defensa que antes no tenías”, sostuvo el entrevistado.

Aunque estos datos sean alentadores, es indispensable mantener las medidas de cuidado, como el uso correcto de barbijo o tapabocas, el distanciamiento de dos metros entre personas, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel, la ventilación cruzada y constante en los ambientes, y la consulta temprana al servicio de salud ante la aparición de síntomas leves, evitar el contacto con otras personas e identificar a los contactos estrechos para que realicen el aislamiento.