Ministerio de Seguridad

Lisandro De la Torre: “El cuidado individual y social es determinante para controlar la situación”

El Ministro de Seguridad de la Provincia dialogó con Tiempo FM sobre las reuniones familiares, fiestas clandestinas, entrega de equipamiento, Marcela López y el trabajo mancomunado con Nación.

  • 19/06/2021 • 06:15
Lisandro De la Torre
Lisandro De la Torre

En el día de ayer Tiempo FM dialogó con el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, Lisandro De la Torre, sobre el trabajo que vienen realizando las diferentes dependencias de las fuerzas.

Reuniones

Respecto a las reuniones familiares, Lisandro De la Torre indicó: “Desde el Ministerio tenemos un punto muy concreto donde hoy están habilitadas las reuniones sociales de hasta 20 personas en lugares que el distanciamiento y las medidas sanitarias lo ameriten”.

Y prosiguió: “Es importante remarcar el horario donde la gente puede circular, hasta la 01:00”.

Asimismo, el Ministro de Seguridad aseguró: “Estos dos parámetros son los que tenemos marcados legalmente, pero la realidad es que ya estamos a un año y medio de la pandemia y entendemos que la responsabilidad individual y social es el factor determinante para controlar esta situación”.

Intervención de la Justicia

Seguidamente a esto se le consultó sobre el trabajo que se viene realizando en el marco de las fiestas clandestina, De la Torre aseveró: “Realmente se ha logrado una dinámica mucho más eficaz en cuanto al reclamo de los vecinos y vecinas”.

Y continuó: “Es un proceso en el cual tenemos que controlar esas situaciones y que lamentablemente sin orden judicial, el personal policial no puede hacer más que realizar una constatación de lo sucedido y en el mayor de los casos identificar a alguna de las personas y se ha logrado en todos los hechos en que se ha intervenido”.

“Hoy en día se puede ver reflejado una mayor intervención donde hemos realizado desarticulación de fiestas clandestinas o reuniones durante los fines de semana”, sostuvo.

Comercios

Continuando con la entrevista el Ministro de Seguridad hizo hincapié en el trabajo mancomunado con las áreas de los Municipios: “Se viene trabajando con la mayoría de los municipios en este sentido. El año pasado la dinámica nos llevó a tener un trabajo más fortalecido con las áreas de control municipal y control comercial provincial”.

Y agregó: “Igualmente en todos los casos en donde se recepciona una denuncia sobre alguna actividad irregular se toma intervención más allá del ejercicio o actividad que tenga cada organismo”.

Vacunación del personal

Por otra parte, se le consultó sobre el proceso de vacunación al personal de la fuerza, De la Torre precisó: “La verdad que estamos realizando un avance muy importante desde el sistema sanitario y de la provincia”.

Posteriormente a esto dijo que “ya está todo organizado para concluir con la vacunación de la primera dosis de todo el personal de todas las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas”.

“Junto al ministro de Salud, Claudio García, coordinados para que no solamente la fuerza provincial sino las fuerzas federales y armadas entren en un sistema de vacunación que fue coordinado junto al área de Bienestar Policial de la Provincia de Santa Cruz”, afirmó el Ministro.

Ramón Santos

El Ministro de Seguridad hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando en Ramón Santos: “Se ha montado un dispositivo a través del Sistema de Contención y Prevención del COVID en el cual está trabajando personal de la Policía Caminera, Agencia de Seguridad Vial y Protección Civil junto al Sistema Sanitario por medio de testeos”, precisó.

Y continuó: “Hemos logrado detectar muchísimos casos y pudimos atenderlos de forma preventiva y eso es lo importante del trabajo que están llevando a cabo”.

“Es un trabajo que están realizando desde hace ya unos meses y donde se dispusieron controles en todos los ingresos a la provincia tanto terrestres como aéreos y han tenido sus resultados de manera muy satisfactoria”.

Marcela López

Durante el desarrollo de la entrevista se le consultó sobre la causa por la desaparición de Marcela López, De la Torre respondió: “Venimos desde el primer momento siguiendo este caso como todas las búsquedas que nos ha tocado llevar adelante y se viene realizando un trabajo por parte de la policía de la provincia y un amplio rastrillaje por toda la zona”.

“Quiero agradecer el trabajo que están llevando a cabo las fuerzas federales de búsqueda de personas, al ejército argentino, a Protección Civil y la Comisaría Sexta que vienen realizando un esfuerzo importantísimo”, afirmó el Ministro.

Seguidamente a esto De la Torre aseveró: “Estos casos siempre se toman desde el minuto uno con mucha preocupación y de hecho cuando los familiares realizaron la denuncia automáticamente todas las guardias completas salieron en su búsqueda”.

Tehuel

Por otra parte, al ser consultado sobre el operativo de búsqueda por Tehuel en la localidad de Caleta Olivia, el joven desaparecido, el Ministro indicó: “Esto fue producto de una denuncia de una vecina de la localidad donde expresó haber visto aproximadamente hace tres semanas a una persona con similares características”.

Y precisó: “Sobre esto se informó en base a la declaración al Juzgado de la Provincia de Buenos Aires que libró un oficio para verificar la situación y donde se montó un sistema de búsqueda de la DDI de Caleta Olivia y que hasta ahora han dado resultados negativos”. 

Entrega de equipamiento

Continuando con la entrevista se le preguntó sobre le entrega de equipamiento al personal de la fuerza: “Tuvimos un acto con la gobernadora, Alicia Kirchner, donde se hizo el lanzamiento de la entrega de equipamiento para diversas áreas de bomberos de la provincia”, explicó el Ministro.

Y además dijo que “estos elementos se estuvieron entregando en diversas localidades tanto en la Cuenca Carbonífera, Calafate, El Chaltén, Gobernador Gregores y próximamente viene la entrega para la zona centro”.

Nación

Para finalizar se le consultó sobre el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, De la Torre manifestó: “Tenemos dos ejes centrales para la planificación, organización y reestructuración del Servicio Penitenciario con un trabajo técnico de profesionales que tiene el Ministerio de Seguridad de la Nación donde se abordó el proyecto para los cupos penitenciarios y por otro lado seguimos trabajando con las fuerzas federales y confiamos que en materia de recursos van a volver alguno de los programas que teníamos en la época de Cristina que tanto ayudaron al interior profundo de nuestra patria”.