Río Gallegos

Lisandro De la Torre: “Aspiramos siempre a tener cada vez más personas que integren el sistema de seguridad”

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz habló sobre el sistema de seguridad, Servicio Penitenciario, Gobierno nacional, capacitaciones, perspectiva de género y la planificación de trabajo para estos cuatro años de gestión.

  • 06/02/2020 • 07:41
El Ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre.
El Ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre.

“Nosotros aspiramos siempre a tener cada vez más personas que integren el sistema de seguridad con mayor calificación y preparación, tanto en el ingreso como en su vida en actividad”, dijo a Tiempo FM el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, en su primera entrevista como titular del área.

Durante la entrevista, se profundizaron varios temas de interés con respecto a la seguridad y al trabajo realizado durante estos cuatro años de gestión, a cargo de la Secretaría de Seguridad de Santa Cruz.

“Esto generó que de acuerdo al cúmulo de efectivos policiales se trabajará sobre la Escuela de Cadetes para aumentar el número de oficiales dentro de la fuerza policial” y agregó: “Por otro lado, se trabajó en lo que fue los Centros de Entrenamiento y Doctrina Policial para fortalecer la instrucción policial netamente pragmática con una base teórica sobre los lineamientos básicos que establece Naciones Unidad para la actuación policial en procedimiento dentro de un Estado de Derecho”.

No obstante, Lisandro De la Torre siguió con este tema y aseveró: “Como correlato de esto surgieron un montón de medidas que fuimos adoptando, entre ellas, los protocolos de actuación, ya sea el uso de la fuerza y los criterios básicos para la utilización de las distintas herramientas con las que cuenta la fuerza”.

Servicio Penitenciario. Durante el desarrollo de la entrevista el Ministro hizo hincapié en el desarrollo y establecimiento del Servicio Penitenciario.

Ante esto expresó: “Nosotros trabajamos mucho para poder establecer lo que es hoy el Servicio Penitenciario porque era una deuda pendiente de la Provincia”.

“Teníamos la indicación de la Gobernadora de trabajar fuerte para buscar cómo iba a ser la forma de ponerlo en funcionamiento y a su vez que ese funcionamiento sea progresivo con medidas de fondo para poder abordar lo que prevé la Ley de Ejecución Penal.

Unidad Penitenciaria Nº2. Al ser consultado sobre el relevamiento de dicha unidad, el Ministro de Seguridad aseguró que “la Unidad Penitenciaria Nº2 y la ampliación de cupos que se fueron, se están y se van a seguir dando es por medio de la planificación que desarrollamos con autogestión”.

A su vez, expresó: “Esto fue con el personal propio de las Fuerzas que se fue ampliando y ese proceso fue un poco más largo en el tiempo, pero fue un trabajo en el cual pudimos implementar medidas de fondo para poder perdurar y que sea el sustento para seguir adoptando criterios en el futuro”.

 

Reunión con Nación. Continuando con el tema del Servicio Penitenciario, Lisandro se refirió a las reuniones que tuvo durante el mes de enero con la Ministra de Justicia de la Nación y con el Secretario de Justicia.

Ante esto el Ministro afirmó: “En dichas reuniones lo que buscamos es poder reflotar un convenio del año 2015, en el cual se preveía el asesoramiento técnico por parte de los especialistas que hay en nuestro país sobre las estructuras edilicias penitenciarias y sus ampliaciones”.

“La idea es que nos gana un relevamiento sobre la situación actual y cuáles podrían ser las probabilidades de desarrollo de ampliación de cupos teniendo en cuenta lo que nosotros puntualizamos, que es básicamente la experiencia de la Unidad Nº2 y la Unidad 1 de la Localidad de Pico Truncado”.

Por otra parte, Lisandro declaró: “Las autoridades de Nación que vinieron son de las áreas técnicas y quedaron conformes porque el nivel de sorpresa fue muy amplio por varios motivos” y continúo: “El primero fue porque todo se llevó adelante con autogestión, autofinanciamiento y por otro lado la calidad con la que se encontraron distaba mucho de las extensiones de otras jurisdicciones”.

Ampliación de cupos . Asimismo, se volvió a retomar el tema de la ampliación de cupos, a lo que De la Torre comentó: “Todo esto llevó un proceso en el cual seguramente las personas que están privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario tienen acceso a algunos beneficios que la órbita policial todavía no tiene” y agregó: “La idea es seguir ampliando los cupos paulatinamente como lo venimos haciendo y a la medida de lo posible, ir llevando a todas esas personas a la órbita del Servicio Penitenciario”.

No obstante, el Ministro enfatizó: “Una vez concluida con esa planificación debería quedar un margen mínimo dentro de la órbita de seguridad para que puedan abocarse netamente a la tarea propia y paulatinamente el Servicio Penitenciario se aboque a los detenidos tanto en calidad de procesados como de condenados.

 

Población carcelaria. Otro tema que se abordó durante la entrevista fue la cantidad de detenidos que hay en las comisarías y en el Servicio Penitenciario.

Lisandro De la Torre ante esto afirmó que “hoy tenemos casi el 74% de la población carcelaria de la Provincia dentro de la órbita del Servicio Penitenciario”.

Por otra parte, de Ministro agregó: “Ahora se está empezando a realizar el traspaso de las áreas de seguridad en la Zona Norte y en Zona Centro para ir disminuyendo paulatinamente la población carcelaria dentro de la órbita de seguridad”.

No obstante, Lisandro aseguró que “esto para nosotros es sumamente importante tratarlo con mucha seriedad porque para ampliar el número de cupos de acuerdo a los estándares requeridos hay que desarrollarlos de forma paulatina y progresiva para que el traspaso de los internos sea dentro de estos estándares”.

 

Pedido de la Gobernadora. El Ministro de Seguridad de la Provincia habló sobre el pedido que hizo la gobernadora Alicia Kirchner y manifestó que “la Gobernadora me pidió que avance sobre este desarrollo del Servicio Penitenciario, con lo cual reflotamos este convenio del año 2015 con Nación para tener asesoramiento de los técnicos mejores calificados para ver cómo va a ser la extensión de acuerdo a la planificación que teníamos nosotros y ver si eso lo adoptamos como medidas de asesoramiento técnico” y agregó: “Esto es vital porque en la Provincia no contamos con este recurso”.

Asimismo, el Ministro continúo: “Lo que pedimos es que con el asesoramiento se pueda ver lo que podemos llevar adelante con la autogestión que venimos haciendo para tener esa independencia en cuanto a la planificación y al desarrollo de la misma”.

Por último, aseguró: “Durante el mes de febrero seguramente vamos a tener varias visitas en distintos penales de la Provincia”.

 

Capacitaciones. El Ministro confirmó que durante el mes de febrero se va a llevar adelante una capacitación sobre la implementación de tobilleras electrónicas.

Ante esto Lisandro desarrolló: “Tenemos previsto una capacitación en base a un convenio que se firmó con Provincia en el 2017 para la implementación de tobilleras electrónicas para las personas privadas de la libertad domiciliaria” y agregó: “El convenio que firmamos fue por 50 tobilleras”.

“Nosotros tenemos un promedio muy bajo en cuanto la implementación de estas medidas con lo cual desde Nación, a partir de la reunión que tuve, nos alertaron por los altos costos que sale implementar este sistema, por lo que nos ofrecieron nuevamente traer esta capacitación para miembros de las Fuerzas y Poder Judicial para que trabajen tanto en procesados como condenados”.

Trabajo en conjunto con Nación. Al ser consultado sobre si Nación tiene líneas de acción para trabajar con Santa Cruz, Lisandro respondió: “La semana que viene tenemos la primera reunión con la actual Gestión Nacional del Consejo Federal de Seguridad y del Primer Consejo de Abordaje de Protección Civil”.

Asimismo, el Ministro declaró: “La idea nuestra es plantear lo que fueron estos cuatro año de trabajo donde hemos trabajado operativamente con las Fuerzas Federales y Provinciales que son limítrofes con nuestra Provincia y lo hemos hecho de forma articulada”.

No obstante, Lisandro remarcó las diferencias que tuvo con el Gobierno nacional pasado y aseguró que “durante los últimos cuatro años fuimos relegados de cualquier tipo de medidas, no solamente de insumos o recursos, sino también de cualquier tipo línea de acción”.

 

Traspaso de la Policía Federal a Policía de la Ciudad. Por otra parte, del Lisandro De la Torre mostró su malestar por esta medida y manifestó que “ésta fue una de las grandes diferencias que tuvimos con la gestión (nacional) anterior y además es algo que se está investigando”.

A su vez expresó: “Se habla que para hacer este traspaso se pusieron alrededor de 127 mil millones de pesos y eso fue lo que le reclamamos a la gestión anterior porque nosotros no hemos recibido un solo peso y sin embargo a una policía local, que si bien es una de las más importantes del país, se le dio 54 comisarías, una flota vehicular y todo el recurso humano calificado”.

 

Temática de género desde el Ministerio. Durante el desarrollo de la entrevista se le consultó sobre el personal femenino dentro de la fuerza y las denuncias sobre violencia de género.

Lisandro De la Torre aseguró que “con respecto al personal femenino que integra la fuerza o aquellas personas que tienen algún tipo de vinculación familiar que van a realizar una denuncia, quiero decir que tenemos un Centro Integral de Políticas de Género”.

“Estuve reunido durante el transcurso de esta semana para empezar a trabajar sobre los protocolos de actuación internos y protocolos para la atención e ir haciendo el seguimiento”.

Ante esto el Ministro siguió: “Este trabajo ya se viene realizando, pero lo que estamos haciendo ahora es fortalecer el área tanto en el seguimiento de las denuncias, como en la recepción de casos en el cual haya algún tipo de impedimento de cualquier índole sobre la toma de denuncias”.

 

Relación comisaría y vecino. Por otra parte, se le consultó sobre la preocupación de los vecinos ante los hechos de inseguridad y sobre la relación que hay entre los oficiales y las comunidades barriales.

Lisandro De la Torre expresó: “En el dato cuantitativo del aumento y en los picos en la Provincia están reflejados en su gran cantidad los hurtos”.

“Lamentablemente es un hecho histórico que en épocas de vacaciones aumenten un poco los hechos, pero en comparación con otras provincias no es un número tan complejo”.

Asimismo, hizo hincapié en los operativos que se han llevado adelante durante estas semanas y afirmó que “por el lado cualitativo hemos llevado adelante allanamientos en los cuales estuvimos los superiores de la fuerza llevando adelante estos casos tanto en la parte investigativa como apoyando a nuestro personal que hacen las tareas preventivas” y continuó: “También tuvimos un despliegue en la localidad de mayor cantidad de efectivos que en otras ocasiones”.

“Este trabajo lo hicimos en conjunto con la Jefatura para abocarnos a distintas áreas de trabajo”.

A su vez, Lisandro expresó: “Para poder seguir potenciando la seguridad en los distintos sectores es importante poder seguir desarrollando una mayor relación con los vecinos para poder profundizar las tareas de prevención”.

 

Expansión de Río Gallegos

 

Para finalizar la entrevista se le preguntó si el crecimiento de la Ciudad de Río Gallegos fue un problema para el servicio de seguridad.

Lisandro De la Torre respondió: “La expansión demográfica urbana de la Localidad de Río Gallegos y Caleta Olivia fue bastante compleja y generó que fueran mutando varios factores como por ejemplo, la calidad del tránsito en algunos sectores, ya que lo que pido yo es poder llegar siempre al requerimiento, primero por los terceros y segundo por el propio personal”.

Por último, el Ministro aseveró que “lo importante es llegar, entonces mientras mejor estén las localidades, mejor va a ser el tiempo de respuesta y calidad del servicio, pero no solamente para las áreas de seguridad, emergencia o de salud, sino también del área de bomberos sobre los siniestros que le tocan afrontar”.