Denuncias anónimas

Línea 145: Herramienta fundamental contra la trata

Ayer, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se concretó una jornada de trabajo cuyo objetivo fue articular acciones conjuntas entre distintos entes del Gobierno provincial y el Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas, región patagónica. TiempoSur dialogó con la coordinadora del Comité, Silvia Pecci.

Fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Paola Vessvessian y Silvia Pecci.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, en conjunto con la diputada nacional, Paola Vessvessian, y la delegada de la Patagonia Sur del Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas, Silvia Pecci. La jornada tuvo como eje potenciar la articulación interinstitucional a los efectos de proteger a la víctima de trata y explotación de personas, fortalecer la prevención, la atención y la asistencia de la víctima.

Este espacio de trabajo se conformó con la finalidad de supervisar el cumplimiento y efectividad de las normas vigentes, así como organizar y desarrollar capacitaciones para lograr mayor concientización y profesionalización de esta temática. Para tal fin se convocó a entes públicos que tengan contacto o intervención con las víctimas de trata, para articular y potenciar acciones cuyo principio rector sea la protección de los Derechos Humanos.

En representación de los distintos actores de gobierno convocados, estuvieron presentes Gonzalo Chute, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones; la secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada; la subsecretaria de las Mujeres Jazmín Macchiavelli. En representación de la División de Trata de la Policía, la Comisaria Miriam Vera y la Subcomisaria Patricia Martínez. Representando a la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Sabrina Granero y Demian Gómez, delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En este sentido la diputada Vessvessian reflexionó: “Como gobierno tenemos que poner en nuestro trabajo una perspectiva de derecho y territorio. Ésta es una temática en la que de manera permanente cada uno tiene que estar resignificándose desde sus roles y funciones”. Asimismo, agregó: “Ahora tenemos muchos avances, pero tenemos que seguir trabajando mucho más en la aplicabilidad de lo que hacemos, para que toda la sociedad se pueda empoderar con estas herramientas”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete resaltó: “Para nosotros esta problemática es muy importante; tiene que ser un compromiso de todos los que formamos parte de un proyecto político. Esta lucha en algún momento tiene que dejar de ser una lucha, para ser una normalidad”.

La reunión se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Línea 145

Luego de la reunión, Silvia Pecci, coordinadora de Trata de Personas en la Patagonia Sur, dialogó con TiempoSur y contó cuál es el trabajo que están realizando desde su asunción al cargo en el mes de noviembre del 2020, en el Comité de la Lucha Contra la Trata de Personas que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de la Patagonia Sur, integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pecci le manifestó a TiempoSur que su visita tiene que ver con la presentación formal y en el armado de una mesa articulada, interdisciplinaria con todos los organismos del Estado provincial que aborda esta temática “y formalmente ponernos a disposición desde el Comité para las campañas de capacitación, de formación, de difusión y prevención, dando a conocer una línea gratuita, que es la línea 145, que ofrece el Estado”, comentó y agregó: “La línea es gratuita, anónima,  funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo del Ministerio de Justicia, y así empezar a trabajar articuladamente con todos los organismos que trabajan en la problemática”.

Por otra parte, explicó que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata fue creado por ley en el 2012 y está compuesto por un Consejo Federal con representantes de todas las provincias. “Los consejeros que de alguna manera monitorean el accionar del plan bienal que presenta el Comité, es un plan con 100 acciones que tienen que ver con la asistencia primaria y también el seguimiento, la prevención y la erradicación de este flagelo que está instalado a nivel mundial”, aseguró y contó que en la primera reunión, “por suerte hubo mucha presencia de todas las áreas de Gobierno, Derechos Humanos, Migraciones, Justicia, Desarrollo Social entre otros, pero quiero hacer hincapié en esta construcción que tenemos desde el Comité que lo conforman a nivel nacional 25 ministerios, como ser el de Seguridad, Justicia, Trabajo y la Mujer y Diversidad y otras organizaciones más como Migraciones, el INADI, la AFIP, entre otras”. “Son áreas a nivel nacional que se articulan en las provincias y el trabajo es de armado, territorial y de fortalecimiento de las instituciones y obviamente convocar a la sociedad civil, como ser los sindicatos”, explicó y contó que el Comité también firmó convenio con el sindicato de camioneros a nivel nacional, en Chubut firmó convenios con ATE. “A nivel nacional hemos firmado convenio con los trabajadores judiciales, es un abanico muy amplio donde la intención es realizar un abordaje integral y serio de esta temática como corresponde”, aseguró y agregó: “Lo que hicimos hoy es una presentación sobre lo que se está trabajando en las diferentes áreas y cómo vamos a articular en los supuestos casos de trata o de explotación sexual y laboral”. “También hay que hacer hincapié y por eso me parecía interesante que estuvieran las áreas de la Niñez, lo que tiene que ver con la explotación infantil”, sentenció y añadió: “Porque este delito ha mutado, en otras circunstancias, por ejemplo en este contexto de pandemia en los delitos de abuso infantil son a través del grooming, la captación a través de las redes sociales, me parece que ahí es en donde tenemos que hacer hincapié y no dejar de lado los conocimientos que existen, lugares donde se comete este delito que se los conoce como VIP”.

 

Estado presente

Para finalizar Pecci remarcó: “Hay que hacer hincapié en toda la sociedad, en este caso a la provincia de Santa Cruz, el decirle que existe una herramienta fundamental que es el 145, donde se puede denunciar sin miedo que se produzca una represaria, cualquiera puede hacerla y no va a tener ningún inconveniente, no va a tener que ir a testiguar absolutamente nada porque la línea es anónima y está administrada o monitoreada por el Ministerio de Justicia” y manifestó: “Tras el llamado automáticamente se articula todo un protocolo que tiene que ver con la confidencialidad de estos casos”. “Ante la duda llamamos al 145, denunciamos y después los demás organismos que intervienen en el caso dirán si es un delito de trata o no, si es explotación sexual o laboral o lo que fuera”, comentó y reiteró: “La herramienta fundamental es el estado presente, la línea donde podemos denunciar por cualquier cosa”, concluyó.    


COMENTARIOS