Fútbol

Liga Senior: Nuevo torneo

Comenzará a jugarse hoy un nuevo certamen de la Liga Nacional Senior de Clubes de Fútbol. Se trata de un evento promocional del que van a participar diez equipos de Río Gallegos. El campeón de este torneo jugará ante el mejor equipo de la zona norte, por un lugar en la final nacional a disputarse en diciembre próximo, en San Luis. Definición ésta, en la que ya estarán, representando a los veteranos de nuestra provincia, Atlético Belgrano, Vial Santa Cruz y Estrella del Este.

  • 02/10/2021 • 08:00
Más juego para los veteranos.
Más juego para los veteranos.

Un nuevo torneo comienza. Y con este inicio se renuevan las ilusiones y las esperanzas. De algunos, al menos. Estos, los que están directamente involucrados en el juego. Diez equipos son los que van a participar de flamante campeonato de promoción organizado por la Región Río Gallegos de la Liga Nacional Senior de Clubes de Fútbol. Será este, el último certamen del año para los equipos de acá. Importante por varios motivos. Entre estos, porque el mismo es clasificatorio para otras dos nuevas instancias. La primera, una eliminatoria mano a mano con un equipo de la zona norte de nuestra provincia, la que le dará la posibilidad al ganador de viajar a San Luis en diciembre próximo. Sumándose así a Atlético Belgrano, campeón del Apertura y Clausura local, a Vial Santa Cruz, ganador del Intermedio, y Estrella del Este, mejor clasificado en la tabla general entre los no titulados este año. El cruce entre el representante capitalino y el del otro extremo de esta provincia se llevará a cabo en cancha neutral. Podría ser en algún escenario de zona centro. Puerto San Julián, en noviembre, aparece como la chance más cierta.

En un único encuentro el ganador de este nuevo certamen y el campeón de la zona norte se dirimirán el cuarto y último boleto a San Luis.

Además, en juego en este torneo de preparación se pondrá otra plaza. Esta, para la Copa Argentina del año próximo.

Mucho es lo que se va a jugar entonces desde hoy y hasta el mes que viene. Inclusive. Bueno, otra vez, parece que será todo. Para no perdérselo, entonces.   

Los equipos que formarán parte de este nuevo campeonato, son estos:

  • Petrolero Austral

  • José Honorio Ortega

  • Marín Güemes

  • Chopper’s

  • Desamparados FC

  • Atlanta RG

  • Warriors FC

  • Miramar

  • Deportivo Petrel

  • Los Pumas RG

El certamen se va a disputar bajo el sistema de todos contra todos, a una ronda. La definición será por puntos.

Hoy se jugarán los primeros tres encuentros de este nuevo campeonato. Mañana, la primera fecha se completará con otros dos partidos. Todos estos se van a disputar en la cancha de Defensores del Carmen, con este orden:

Sábado

13:00 P. Austral vs. J. H. Ortega

15:00 M. Güemes vs. Chopper’s

17:00 Desamparados FC vs. Atlanta RG

Domingo

12:30 Warriors FC vs. Miramar

14:30 Dep. Petrel vs. Los Pumas RG

 

El mensaje

La Liga Nacional Senior es una competencia de la que participan más de un centenar de equipos en todo el territorio nacional. Este certamen debía de haber comenzado en el 2020. Sin embargo, la pandemia, obligó a los organizadores a tener que cambiar sus planes originales. No se pudo jugar durante todo el año pasado y el inicio quedó entonces para el verano de este 2021. Desde entonces que se está disputando este campeonato. Con sobrado éxito. Por el número de participantes, por el nivel demostrado por cada uno de estos y también por haber sorteado cada uno de los problemas que a la organización se le presentó en este último tiempo. La mayoría de estos, derivados del COVID-19.

Parte del trabajo fue hecho ya por los que están a cargo de la región Río Gallegos. Y muy bien, por cierto. Fueron los propios responsables del armado y fiscalización de los torneos pasados los que dejaron un sentido mensaje de cierre de etapa en redes sociales. A continuación, el textual: “Después de 8 meses de competencia, cumpliendo con todos los protocolos impuestos por la pandemia y donde jamás paramos por contagios masivos, nos dio la pauta del buen trabajo realizado por el equipo de Liga Nacional y sus ochos clubes participantes a quienes se les agradece por la excelente predisposición en cada fin de semana. Los torneos nos dejaron al club Belgrano, club Vial S.C. y club Estrella del Este con sus pasajes en mano para jugar una de finales más importantes a nivel Nacional, con 48 equipos de todo el país, entre ellos equipos con pasado en el fútbol profesional argentino. Todo un lujo y merecido premio  para nuestros equipos barriales. Los esperan estadios de primer nivel como La Pedrera, Gilberto Funes y muchos más. La organización tiene todo aceitado para que este evento sea una real fiesta del fútbol y del deporte a nivel país. Liga Nacional todavía tiene en juego la Copa Argentina del cual se encuentra participando, como único representante, el club San Benito Abad, que en noviembre se enfrentará a equipos de la talla de Huracán de Comodoro Rivadavia y Almirante Brown de Puerto Madryn entre otros. Nuestro reconocimiento a la Secretaría de Deportes de Santa Cruz; al Sr. Martín López y su equipo de trabajo; al diputado Provincial Martín Chávez; al Dr. Mauricio Gómez Bull, al secretario de Deportes Municipal Sergio Vilche; al concejal Julio Aravena y a todos los medios de la ciudad que se encargaron de difundir cada una de las actividades. A todos, simplemente gracias por engrandecer el fútbol local”.

 

Atlas sigue arriba

Mientras diez nuevos equipos de Río Gallegos comienzan a transitar el camino hacia la promoción del mes que viene, en la zona norte, el Torneo Clausura avanza. La que se llevó a cabo hace unos días atrás fue la sexta fecha de este certamen. En uno de los encuentros más importantes de esta jornada, Atlas venció a Los Dragones por 2 a 1. Los dos goles en el conjunto ganador fueron anotados por Martín Barrientos y David Nahuelquir. En el perdedor, quien salvó la ropa fue Alfredo Suardiaz. Este fue el autor del único tanto de los suyos.

Los que no se sacaron diferencias fueron Formosa y Deportivo Las Heras. Estos empataron 1 a 1. Al encuentro le faltó un ganador. No así emoción. Tampoco fricción. De esta hubo y mucha. Alguna que otra pierna fuerte terminó en expulsión. Los dos equipos perdieron soldados en medio de la batalla. Hubo más tarjetas rojas que goles en este encuentro. A propósito de los tantos, el de Deportivo Las Heras llevó la firma de Raúl Tomaghelo y el de Formosa fue autoría de Javier Andrade.

El que no formó parte de la acción de los últimos días fue Estrella del Norte. Los caletenses quedaron libres.

De acuerdo con los resultados que se dieron en esta jornada, las posiciones en el certamen quedaron así: 1º Atlas 12 pts., 2º Deportivo Las Heras 10 pts., 3º Los Dragones 7 pts., 4º Estrella Norte 2 pts. y Club Formosa 2 pts.