Los escenarios políticos

Licencia, renuncia o expulsión, las alternativas para Emilio Maldonado

El Artículo 48 de la Ley 55, prevé todas estas variantes. En los últimos dos períodos, el Concejo Deliberante ya sufrió bajas por fallecimientos y renuncias, pero no por denuncias como las que pesan sobre el presidente del HCDRG. Hay un caso espejo en Caleta Olivia, el de Rubén Martínez. Si Maldonado renunciara o fuera expulsado, el siguiente en la lista es Julio Cesar Arabena.  

  • 28/06/2020 • 08:58
Maldonado deberá dar explicaciones a la justicia por las graves acusaciones. (Archivo).
Maldonado deberá dar explicaciones a la justicia por las graves acusaciones. (Archivo).

"Creo en la justicia, en la justicia para todos", dijo el intendente Pablo Grasso después de la gravísima denuncia contra el presidente del HCDRG, Emilio Maldonado, acusado de abuso de una niña de 9 años, aunque ayer se habría sumado otra denuncia similar en su contra.

“Le pedí a Emilio Maldonado que solicite licencia a su cargo de Concejal para ponerse a disposición del proceso judicial que corresponda. La Justicia debe actuar sin presiones”, expresó el jefe comunal al que el tema lo toca de cerca ya que Maldonado llegó por su sector político a ocupar el Concejo Deliberante.

Qué dice la Ley 55- En cuanto a la legislación, la letra fría se encuentra en el Artículo 48 de la Ley 55 de Municipios, por la cual se rigen las comunas que no avanzaron en sus Cartas Orgánicas. Allí se establece tanto las licencias como las expulsiones.

Entre las atribuciones del Concejo Deliberante, se encuentran las siguientes:

a) Considerar la renuncia del Intendente y sus pedidos de licencia;

b) Acordar licencia a los concejales;

c) Sancionar con apercibimiento, expulsión del recinto o arresto no superior a los treinta días a cualquiera de sus miembros o particular que se comportare en forma ofensiva para el Cuerpo;

d) Dictar el Reglamento de la Municipalidad; e) Proponer en terna la designación de los jueces de paz”.

Ninguno por denuncias- Los últimos dos períodos del Concejo Deliberante capitalino estuvieron marcados por composiciones que no terminaron como arrancaron, por diferentes motivos, pero ninguno de ellos por denuncias como la que afronta Maldonado.

El último caso fue el del concejal Osvaldo Scippo, quien -por razones personales- efectivizó su renuncia un año antes de terminar su mandato. Su reemplazante fue el edil Alejandro Leal, que le venía inmediatamente después en la lista (noviembre del 2018).

En la anterior conformación, que comenzó en el 2011 y terminó en el 2015, hubo dos lamentables casos de reemplazos. Uno de ellos, el de la concejala María Laura Santamariña. Tras su fallecimiento, asumió Lucio Santucho (abril 2015).

El otro caso fue el de Juan “Topo” Fernández, quien venía peleando con una cruel enfermedad y falleció poco después de presentar su renuncia. Fue reemplazado por la concejala Silvia D’Andrea (junio 2015).   

Pero hubo otro cambio. José Zavaley renunció para asumir como Secretario de Obras Públicas. Fue sustituido por la concejala Roxana Larcher (septiembre del 2013).

Unos años antes, en el período 2003- 2007, también por un fallecimiento, el de Celina Chela” Gay, asumió el concejal Esteban Mihanovic (2005).  

 

El caso de Martínez- Pero si hay un caso similar al de Maldonado, es el del concejal Rubén Martínez, de la ciudad de Caleta Olivia. El juez que entendió en esa causa lo procesó con prisión preventiva por acusaciones de abuso de menores.

“Se me está privando la libertad, pedí la excarcelación y me la negaron, no tienen pruebas, no tienen motivos. La política está por arriba de la justicia”, había dicho en su defensa Martínez. “Ahora los medios parece que quieren ser jueces, pienso que no está bien, hay una menor en todo esto. Hay principio de extorsión. Se ve que no hice mal las cosas, el pueblo me sigue apoyando”, dijo por entonces.

El Juez de Instrucción Nº1 de Caleta Olivia, Mario Albarrán, decidió arrestarlo. Martínez sigue preso en la comisaría 4ta del barrio El Mirador de la localidad portuaria, esperando el juicio, que en principio estaba previsto para agosto o septiembre de este año, aunque por la cuarentena era posible que se atrase unos meses más.

Quién viene debajo en la lista- Con este antecedente, en caso que avance la causa contra Emilio Maldonado, podría caberle la misma medida judicial. Sus pares del HCDRG pueden aprobar su pedido de licencia, pero también –en caso de considerarlo- pueden expulsarlo, ya que se encuentra dentro de las facultades que poseen.

Si pasara esto, o bien el propio Emilio Maldonado decidiera renunciar a su banca para afrontar el proceso judicial, quien sigue en la lista que lo llevó al Concejo Deliberante es el dirigente barrial Julio Cesar Arabena.