Salud

Libre de Gluten

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Celiaquía. Desde hace diez años que en Argentina existe una ley que regula lo referente de la alimentación. Señalan que los productos de esta índole son más caros que los demás.

  • 06/05/2021 • 06:45
Una década desde la Ley de Celiaquía.
Una década desde la Ley de Celiaquía.

Como cada 5 de mayo, ayer miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Celiaquía, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de la enfermedad tanto a propios como ajenos. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética, según definen especialistas y el Ministerio de Salud.

La misma puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de este producto, por una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La enfermedad presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentarlos en absoluto, lo cual hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

En Santa Cruz desde hace algunos años ya empezaron a trabajar diferentes asociaciones de pacientes con celiaquía, quienes en primer lugar bogaron por la instalación de productos gluten-free en las góndolas de supermercados. Fue una lucha que costó varios meses pero que hoy es una realidad y que se puede encontrar en la gran mayoría de los comercios grandes, eso sí, a costos elevados.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en la actualidad hay aproximadamente 5000 personas, 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

 

Cómo detectarla

Entre algunos de los posibles síntomas se menciona la diarrea crónica o malabsortiva, distensión abdominal y dolor, pérdida de peso, desnutrición, anemia, aftas orales, constipación, baja estatura o abortos a repetición, entre otros. El diagnóstico se realiza a través de una biopsia intestinal que la efectúa un cirujano en el hospital. Una vez confirmado el diagnóstico se completa una ficha que detalla la condición celíaca del paciente quien podrá acceder a una cobertura del sistema de salud, consultando con los profesionales involucrados además de contar con una prestación de Desarrollo Social, si la persona no tiene cobertura social.

 

Alimentos libres de gluten

Los alimentos deben llevar en sus envases la leyenda ‘Libre de Gluten’ y un símbolo consistente en un círculo con una barra cruzada sobre tres espigas donde figura la leyenda “Sin TACC”. Se admiten 2 variantes de símbolos:

A color: Círculo con una barra cruzada roja sobre tres espigas dibujadas en negro con granos amarillos en un fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.

En blanco y negro: Círculo y barra cruzada negra sobre tres espigas dibujadas en negro con granos blancos en un fondo blanco y la leyenda “Sin TACC”.

 

La obligación de los locales

Según la ley, los locales de comida deben ofrecer al menos una opción libre de gluten. Pero, ¿a quiénes afecta?

* Los lugares destinados a personas privadas de libertad.

* Los establecimientos sanitarios con internación.

* Los lugares de residencia o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos.

* Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza.

* Las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo.

* Los restaurantes y bares.

* Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte.

*Los locales de comida rápida.