Falleció

Libertad Leblanc fue pupila en el Colegio María Auxiliadora

Murió a los 83 años la actriz Libertad Leblanc, gran figura del cine argentino de los 60 y 70.Su salud se había deteriorado en las últimas semanas. Falleció en la noche del jueves 29 de abril en su casa.  

  • 30/04/2021 • 18:37

La actriz relató  cómo le gustaba actuar " era la primera " dijo en una entrevista televisiva .De hecho contó que su primer papel de actuación en el colegio fue hacer de " virgen". Y recordó  cómo se escapaba al cine de la ciudad con los " varones  del colegio Don Bosco''. Fue expulsada al menos cuatro veces del colegio ,y se definió desde ese entonces como una defensora del feminismo .Ambas instituciones siguen vigentes hoy , a nivel educativo y religioso.

Según los datos de la prensa Leblanc nació  un 24 de febrero de 1938, en Río Negro. Hija de una familia adinerada, conservadora, muy  católica .Su padre, que administraba campos,tuvo una muerte trágica al ser  asesinado antes de que ella cumpliera un año. 
 
Ya al no estar su padre  en su casa vivía rodeada por ocho tías divertidas y una abuela cariñosa. Pero entonces su madre se volvió a casar y la pusieron de  pupila en el colegio "María Auxiliadora"  de Trelew. 

 

Alumna y Actriz 

Según detalló la misma Leblanc en una entrevista con Moría Casan ,"no era la  alumna ideal ", que se esperaba de esos tiempos.Más  bien cuestionaba ,era  desprejuiciada.Le tomaba el vino que no estaba consagrado al cura, les tiraba los tinteros a las monjas. A una le arrojó un plato y le abrió la cabeza.

En el tiempo contó que cuando desarrolló su busto, la obligaron a fajarse. "Yo pensaba que tener busto era muy malo, hasta que entendí que no, que era al revés". La echaron cuatro veces del colegio Trelewense , pero como su abuela realizaba generosas donaciones, lograba que la reincorporaron.

Otro de los datos cómicos a esta altura es que , " se  escapaba con los varones del Don Bosco ( conocido en la ciudad como el colegio de curas ), a ver películas de Pedro López Lagar. Decían que arrastraba a los muchachos por los malos caminos; ella descreía que fueran malos pero sí sabía que eran bastante más divertidos.

También ella relató  la apodaron la "señorita por qué": todo preguntaba, "Cómo puede ser que la Virgen tenga un hijo si nunca estuvo con un hombre", justamente su primer papel en una obra que se realizó en la escuela y les respondian  "desde la fe" . Nunca entendió esos misterios pero en la escuela dijo aprendió una lección que haría vida, en  tiempos donde las mujeres solo podían ser "señoras de…" aprendió a "estar sola, a bastarme por mí misma".

Hasta que llegó a su fin la estadía en Trelew ,ya que un día a su padrastro lo trasladaron a Buenos Aires y se la llevó consigo ,dejando el Instituto y la ciudad valletana .