Horror en Puerto Deseado

Liberaron a los detenidos por el abuso de Mercedes y el homicidio de Bautista

En la mañana de ayer, el personal policial realizó un allanamiento en la Favela, allí se detuvo a dos personas y se incautó una prenda de vestir, la cual no será periciada, ya que el Juez de la causa no ordenó medidas probatorias y dispuso que los sospechosos fueran liberados, previo a fijar domicilio. En horas de la tarde, el pueblo se movilizó, increpó al Comisario Abboud y pidió la renuncia de De La Torre y del Juez.

  • 22/02/2020 • 08:38
Momento de la detención. (TN)
Momento de la detención. (TN)

En la mañana de ayer, el personal policial realizó un allanamiento en la Favela de Puerto Deseado, donde se precedió a la aprehensión de dos sujetos, quienes ya serían conocidos por la policía por hechos de distinta índole.

Además, los policías procedieron a buscar elementos que fueran de interés para la causa, y fue así que secuestraron un pantalón con manchas rojizas.

En tanto, en el marco de la investigación en curso que se viene llevando a cabo en relación a los hechos que son de público y notorio conocimiento, el Ministro de Seguridad de la Provincia explicó que “hay dos personas aprehendidas y a disposición del Poder Judicial”.

En este sentido, Lisandro De la Torre agregó que la Justicia debe determinar la relación de los dos sujetos con los hechos acontecidos en la localidad santacruceña el día de ayer.

Ante esto, el Ministro de Seguridad manifestó que “me encuentro con el Superintendente de Seguridad y el Superintendente de Investigaciones y sus respectivos equipos para profundizar y tratar de esclarecer los hechos; le corresponde al Poder Judicial determinar quiénes fueron los autores”.

El Gobierno está trabajando de manera articulada en el esclarecimiento de los hechos acontecidos en la localidad de Puerto Deseado.

Desde el jueves por la tarde las autoridades de la Provincia vienen trabajando de forma conjunta con el Municipio y auxiliando al Poder Judicial en todo lo que atañe al esclarecimiento de homicidio del nene de cuatro años y la violación de la madre.

Por mandato de la Gobernadora, el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, se encuentra desde el jueves en la localidad anteriormente mencionada trabajando en conjunto con la Justicia, autoridades municipales y un equipo policial compuesto por áreas investigativas y de seguridad con el fin de acompañar en las tareas que son materia de la investigación judicial.

El Ministro ante la investigación que se está llevando adelante expresó: “Hicimos un balance de la investigación judicial y de los hechos que nos conmovieron a todos y todas, el día jueves en la localidad de Puerto Deseado”.

“Se abordó lo relativo a la parte investigativa y trabajos que se vienen llevando adelante en pos del esclarecimiento y contención del grupo familiar”.

En relación a las tareas de contención de la víctima y su grupo familiar, De la Torre, dejó en claro que, a partir de lo indicado por Alicia Kirchner, áreas de Salud y Desarrollo Social están presentes en la localidad y en permanente contacto.

Por otra parte, el Ministro expresó: "Desde la Provincia nos encontramos con personal del Ministerio de Seguridad, en respuesta a los requerimientos de la Gobernadora que nos solicitó que pongamos a disposición todos los medios a nuestro alcance para esclarecer los hechos y brindar atención a la víctima y su familia”.

No obstante, De la Torre aseveró: “Tenemos personal abocado a la investigación que viene llevando adelante un trabajo profesional” y agregó: “Con la Justicia nos encontramos en constante relación y además llegó personal de Río Gallegos y Caleta Olivia para fortalecer los equipos”.

Entre las medidas que se han llevando adelante, se realizó el correspondiente rastrillaje en el lugar donde se pudieron recolectar elementos personales de quiénes serían los causantes del hecho.

Además, se confirmó que, tras lo ocurrido, se procedió a la intervención en el caso por parte de la División Criminalística de dicha localidad.

Resultados de la autopsia. En cuanto a la autopsia realizada al menor, los resultados dan cuenta de una hemorragia interna producto de politraumatismo de cráneo realizado con un elemento contundente que causaron la muerte.

El Ministro destacó que “la información relacionada con los resultados de la autopsia se puede difundir porque es una medida probatoria que no entorpece la investigación en proceso".

"Yo, apenas la encontré, llamé al 101”. Cecilia, la mujer que brindó asistencia a la señora brutalmente golpeada y violada manifestó: “El hecho creo que fue entre las 14:00 y las 15:30”.

Asimismo, Cecilia expresó: “Yo, apenas la encontré, llamé al 101. La encontré totalmente ensangrentada de cabeza a pies. Totalmente descalza, con una calza negra, una remera roja y una camperita”.

Por otra parte, la mujer habló sobre el pedido de ayuda por parte de la señora y aseguró que “lo primero que hizo fue pedirnos ayuda, que llamara a la policía porque le habían robado al nene y que a ella la habían violado”.

Luego Cecilia contó que le dieron asistencia y agua porque venía hace varios metros caminando descalza.

No obstante, se le preguntó sobre si la señora ya sabía lo que había ocurrido, a lo que Cecilia respondió: “La madre no sabía sobre la muerte de su hijo y la verdad que no sé cuándo se enteró porque perdimos contacto cuando ingresó al hospital”.

Por último, se pudo saber que tanto ella como la persona que la acompañaba realizaron la declaración testimonial con los pocos datos que tenían para ayudar en el caso.

“No sé qué hacer, estoy muy dolido”. Celso, el marido de la víctima y padre del niño asesinado, habló en los medios y expresó: “Ella había viajado sola porque no podíamos ir los dos. Se fue a ver a mi hija a Buenos Aires y luego se fue a visitar a nuestro otro hijo a Puerto Deseado”.

Asimismo, Celso manifestó: "Ahora me toca recibir esta triste noticia y la verdad que no sé qué hacer, estoy muy dolido”.

No obstante, contó los momentos previos al ataque y aseguró que “mi hijo se había ido a trabajar y mi mujer con mi otro hijo se fueron a pasear a la costa ya que les encantaba ir”.

Asimismo, el marido afirmó que “ella iba a estar ahí hasta que mi hijo saliera del trabajo y durante ese lapso sucedió esto”.

Familiares. Por otra parte, según información oficial, tanto el Gobierno de la Provincia como el Municipio de Puerto Deseado trabajó de manera articulada para lograr que lleguen a Puerto Deseado.

La hija arribó en horas de la tarde a la localidad mientras que la pareja con su otro hijo llegaron a Comodoro Rivadavia desde Salta previo a hacer escala en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se pudo saber que los familiares fueron buscados por el Intendente de la localidad de Puerto Deseado.

Abboud fue increpado por la multitud. El superintendente de Seguridad de Santa Cruz, Dante Abboud, habló con los vecinos que se movilizaron en Puerto Deseado y explicó que fueron puestos a disposición de la Justicia dos sujetos, luego de recibir testimonios y realizar un allanamiento en la zona conocida como “La Favela”. Los vecinos recriminaron e insistieron en conocer más datos del hecho, aunque Abboud mantuvo el secreto de sumario pese a la insistencia de la comunidad.

“Desde nuestra institución estamos haciendo nuestro trabajo y una vez puestos a disposición de la Justicia, hay medidas que no corren por nuestra cuenta. Hay medidas que no tomamos nosotros”, aclaró Abboud.

“Hay secreto de sumario y lo único que podemos hacer es el trabajo realizado. Hay pruebas dentro del expediente judicial”, reiteró el Superintendente de Seguridad.

Pidieron la renuncia del Juez. La situación se dio durante una marcha pidiendo justicia por la mujer abusada y el pequeño asesinado, cuando llegaron a la comisaría de la ciudad. 

Manifestaron que “la Provincia y la Nación tienen que saber que tenemos un juez narco, amigo de los chorros”, gritó una mujer cuando intentaba explicar los avances de la investigación.

De la Torre dijo a los presentes: “Todas las medidas que estén a nuestro alcance las vamos a utilizar para determinar este hecho”, fue algo que logró declarar entre la gente".

Posteriormente la multitud marchó hasta el Juzgado de Instrucción de Puerto Deseado y allí le gritaron al juez Oldemar Villa que renunciara, que es corrupto y narco. 

Marcha en Rosario de la Frontera. Simultáneamente, pobladores de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, de donde es oriunda la familia víctima del ataque, se concentraron también para pedir una rápida investigación y castigo a los culpables, además de realizar una colecta solidaria.

Los habitantes de esta ciudad de 22.000 habitantes lamentan el brutal asesinato del pequeño y la violación de M.M., ocurridos a casi 3000 kilómetros, en Puerto Deseado, Santa Cruz. Apenas se enteraron, se concentraron en la puerta de la casa de la familia.

En el barrio, armaron una colecta para ayudar a la familia. La gente se acerca y colabora con lo que pueden.

Es que la familia es muy querida en la zona. Todos aseguran que son excelentes vecinos. Describen una familia trabajadora, responsable, respetada.

El padre tiene una carpintería, oficio que transmitió al hijo que vive en el Sur y que su esposa había ido a visitar con su hijo menor, de 4 años.

En Río Gallegos también pidieron justicia Así como se realizó una convocatoria para pedir justicia por este atroz hecho que conmociona a la localidad portuaria, en Río Gallegos también se convocó a las 18:00 en el mástil principal por parte de la Mesa de Mujeres en busca de solidarizarse con la familia y solicitar justicia. En este sentido, una de las militantes del Partido Obrero, Gabriela Ance, señaló que quieren “exigir al Estado frente a las responsabilidades que tiene sobre las mujeres, las infancias y disidencias”. Por esto, remarcó que van a sumarse “a cada convocatoria que haga la familia de María y con todas las que han sufrido violencia por este sistema y pedir cárcel a los agresores”.

“La verdad que es un hecho que conmociona a todos” Así lo manifestó el intendente de Puerto Deseado, Gustavo "Kaky" González, que declaró a Tiempo FM: “Se están haciendo todo tipo de investigaciones, tenemos a todo el personal de la policía local trabajando”.

Asimismo, prosiguió: “Fue un hecho aberrante y hay que encontrar a los culpables y estamos haciendo los controles, hay elementos que serán tomados para la causa”.

Respecto a la Gobernadora, el Intendente finalizó: “Alicia se comunicó con nosotros, como así también sus ministros y envió asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Seguridad”.

Quedaron libres Al cierre de esta edición, se conoció que, por disposición del juez, Oldemar Villa, a cargo del Juzgado de Instrucción de Puerto Deseado, los dos sospechosos una vez cumplidos los plazos de aprehensión debían fijar domicilio y así recuperar su libertad, quedando sujetos a la causa que se investiga. 

Cabe señalar que el magistrado no ordenó medidas probatorias, como ser las pericias en el pantalón encontrado para establecer si la sangre encontrada en el mismo es humana o de animal, como así tampoco una rueda de reconocimiento, entre otras.