Río Gallegos

Libar: Ahora va en serio

La primera fecha del Torneo Oficial 2021 de la Liga de Básquet Riogalleguense se va a disputar hoy. En Promocional Masculino, Hispano Americano y la nueva fusión Boxing PSC abrirán la jornada. Después se van a enfrentar dos viejos conocidos como Patagonia Norte y San Miguel TAQSA. La jornada finalizará con los encuentros de la división elite. Primero, Olympus se las verá con San Miguel SS Servicios y luego Hispano Blanco se cruzará con el Santo Negro. Todos estos cotejos se llevarán a cabo, sin público, en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández.  

  • 24/07/2021 • 06:15
Cinco partidos de alto nivel habrá hoy en el “Lucho” Fernández.
Cinco partidos de alto nivel habrá hoy en el “Lucho” Fernández.

Y la tercera fue la vencida nomás. Ni bien terminó el Torneo Preparación, el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense intentó arrancar la competencia oficial. No lo pudo hacer con los más chicos. Es que la falta de cancha para poder programar los partidos de la cantera, y también algunas demoras administrativas, obligaron a los delegados de Li.Ba.R. a tener que cambiar sus planes. La fecha de Formativas fue suspendida entonces y quedó ahora para su reprogramación. El segundo intento por arrancar con el certamen Oficial fue una semana más tarde, con las categorías de los mayores. Tampoco hubo suerte. Otra vez los organizadores se encontraron con los gimnasios municipales, y hasta mismo el CePARD, ocupados. También con las canchas del Boxing Club e Hispano Americano comprometidas con otras actividades.

El comienzo fue el mismo. Las ganas de unos pocos de empezar a jugar. El final también fue repetido. Ninguno lo hizo.

Por segundo fin de semana consecutivo, entonces, quedó pospuesto el inicio del Torneo Oficial 2021.

El pasado martes, los delegados de los equipos fueron prendiendo velas a la reunión semanal de Li.Ba.R. Y con la esperanza ya de poder arrancar de una buena vez con el juego por los puntos.

La tercera, como dice el refrán, fue la vencida. Con el gimnasio municipal “Lucho” Fernández libre, se pudieron finalmente programar algunos partidos. No muchos. No los deseados. Pero sí bastantes como para poder al menos comenzar. La que se va a jugar esta tarde, entonces, es la primera fecha del torneo de las categorías Promocional y Primera. Ambas divisiones de la rama masculina. La programación completa para este día, es la siguiente:

13:00 Hispano vs. Boxing PSC

Promocional Masculino

15:00 Patagonia Norte vs. SM TAQSA

Promocional Masculino

17:00 SM Sona vs. Patagonia Sur

Promocional Masculino

19:00 Olympus vs. SM SS Servicios

Primera Masculina

21:00 SM Negro vs. Hispano Blanco

Primera Masculina

Tanto en el torneo de la categoría elite como en el de la segunda división se dieron algunas bajas con respecto a lo que fue el certamen anterior. En Promocional, el que ya no será de la partida, al menos como tal, es Policía de Santa Cruz. El equipo de la fuerza se presentará en este campeonato como parte de una fusión con el Albiverde. De esta manera, ocho son los quintetos que participarán del certamen oficial de Li.Ba.R. Estos fueron divididos en dos grupos de cuatro cada uno. El sorteo arrojó los mismos resultados que en el Preparación. Es decir que San Miguel TAQSA, Boxing Blanco, UTN y Patagonia Norte integrarán la Zona A mientras que Hispano Americano, Patagonia Sur, San Miguel Sona y Boxing PSC estarán juntos en la B.

En Primera, habrá grupo único. No de seis equipos como en el campeonato anterior sino más bien de cinco. El que se bajó fue San Miguel Blanco.

En ambos casos, la primera parte del certamen se llevará a cabo bajo el sistema de todos contra todos a una ronda. La idea era programar a dos vueltas pero con las complicaciones de cancha que hubo en el campeonato anterior y por cómo empezó este, en ese mismo sentido, el Comité Organizador optó por quitar los encuentros de revanchas. Esto, como para poder asegurarse el completar el calendario. También la idea es volver al juego cada quince días. Algo que se respetará, siempre y cuando, no haya inconvenientes con la disponibilidad de las canchas.