Senado

Ley Ovina: amplio apoyo

Según pudo conocer TiempoSur , se espera que, a más tardar la próxima semana, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación dé dictamen favorable a la renovada Ley Ovina. En el Senado fue 60 a 1 a favor.

  • 16/06/2021 • 08:45
Marcos Williams junto a integrantes de la MON.
Marcos Williams junto a integrantes de la MON.

El Senado aprobó con 60 votos afirmativos, uno negativo y una abstención el proyecto de ley que busca continuar con un régimen de promoción para el sector ovino. La ley, impulsada y apoyada por el campo, establece fondos y programas para potenciar la actividad en todo el país. Tal como informáramos durante el pasado mes de marzo, el 4 de abril de 2001 el Congreso sancionó la Ley Ovina que surgió como una herramienta para la recuperación y promoción de la actividad. En 2011 fue promulgada por 10 años y, durante en la primera semana de abril de este 2021, se ejecutó el último presupuesto dando fin a esta iniciativa. La producción ovina fue creciendo tras la sanción de la normativa y en la actualidad, más de 100 mil productores esperan la aprobación de una nueva ley. La Mesa Ovina Nacional (MON) viene trabajando desde 2019 en un nuevo proyecto superador, que amplíe los fondos y contemple el bienestar animal.

Tras la media sanción otorgada por el Senado de la Nación, la senadora santacruceña María Belén Tapia destacó que “esta norma ha sido apoyada por muchas sociedades productoras”, y agregó que “la ganadería ovina es una actividad motorizadora en la provincia y apostamos a que siga siendo así”.

Por estas horas, el proyecto girado por senadores se está tratando en la comisión de agricultura y ganadería y de presupuesto, de la Cámara de Diputados, de donde se espera continúe sin problemas al tratamiento en el recinto en las próximas semanas.  

En diálogo con TiempoSur, Marcos Williams, representante de los productores de Santa Cruz en la Mesa Ovina Nacional, se mostró expectante con lo que sería un visto positivo para la renovación de la ley. “Si bien no hay garantía, es altamente probable, habría que ver la agenda, que entre esta semana y la semana que viene pudiésemos tener dictamen favorable de las comisiones. Entendemos que saldría sin modificación, por lo cual, si está todo bien, en la primera sesión que hubiera en Diputados tendríamos Ley Ovina nueva”.

Por su parte, en diálogo con Tiempo FM, Miguel O´Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), remarcó: “Desde Patagonia y especialmente Santa Cruz, se le puso mucho empeño a la redacción de la nueva ley. Es una buena señal lo sucedido en el Senado para lo que pueda suceder en “el fondo para la ley ovina nacional, se podría significar montos más importantes y va a ayudar a levantar el ritmo de mejoras e inversiones que de otra manera no se podría hacer”, señaló.

Claves del proyecto

Por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos (hasta el pasado 5 de abril era de 20 millones).

. Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores.

. Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas.

. Se dispone la creación de una Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas (CAT), la cual estará presidida por el ministro del área e integrada por representantes de distintos sectores, teniendo en cuenta la participación femenina en la misma.

. Anualmente se podrán destinar hasta 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del régimen.

. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá destinar anualmente hasta el 20% de los fondos del FRAO para otras acciones de apoyo general a la promoción, consolidación y fomento de la ganadería ovina y de llamas.

. Del total asignado, se deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina.