Género e igualdad

Ley Micaela: Profundizan capacitación en Río Gallegos y en el interior

El área de Género de la capital santacruceña sigue brindando charlas y talleres en contexto de pandemia. Destacaron que la mayoría de los inscriptos son varones. 

  • 06/08/2020 • 08:17

El área de Género de Río Gallegos continúa llevando adelante las capacitaciones al personal municipal sobre la Ley Micaela. Se trata de un trabajo que vienen llevando adelante en contexto de pandemia y aislamiento social, utilizando herramientas de comunicación como la aplicación Zoom. Además de realizarse en la capital santacruceña buscan federalizar el contenido, llevándolo al interior de la provincia. Para tener un panorama acerca de cómo está la situación TiempoSur entrevistó a Alejandra López, directora de Género del Municipio.

"Seguimos con las inscripciones, ya que la solicitud del Intendente era que todo el personal municipal se capacite en la Ley, no solo jerárquicos y funcionarios. Seguimos individualmente anotando uno por uno a los empleados. Pudimos trabajar con Nación y la capacitación es certificada, autogestionable" indicó en primera instancia.

Género

Algo que destacó la entrevistada es la buena respuesta que han tenido por parte del trabajador municipal, principalmente los varones. Puso en valor esto, ya que habla del interés de las nuevas masculinidades y la empatía hacia la temática.

"El trabajador municipal y los funcionarios fue muy sorprendente porque hay que reconocer que la mayoría de los empleados municipales que se acercaron hasta la dirección antes de dar inicio al aislamiento, son la mayoría varones. Habla de una nueva apertura de masculinidades, lo que es para remarcar que siempre se critica al varón y sorpresivamente para nosotras desde la dirección los que más se acercaron son hombres" remarcó.

"Es algo para resaltar y felicitar la empatía y sensibilidad con respecto al tema y su compromiso" sostuvo López.

Federal

López destacó que desde su área se busca tener una mirada federal hacia el interior de la provincia. La idea es llevar todo el contenido a las localidades donde no se realizan este tipo de acciones.

"Tenemos que hacer una mirada hacia un pasado no muy lejano, donde hacía falta una perspectiva de género real. Vamos avanzando y el cambio, que esperamos se vea a corto plazo, no es solo colectivo e individual es el eje principal de aplicar la ley, para que podamos avanzar como estado, avanzar en las políticas públicas, un crecimiento como sociedad. No se puede pasar por alto la correcta perspectiva de género como algo obligatorio en todos los que formamos parte", enfatizó.

Para profundizar saber el trabajo en el interior, Emilene Núñez, jefa de Departamento de la Mujer, contó a TiempoSur cómo vienen trabajando de manera remota. "Dentro de toda esta nueva situación y contexto social, a partir de la pandemia y asilamiento social, tuvimos que aggiornarnos en los diferentes aspectos de nuestras vidas y trabajos, a la virtualidad. No solamente a nivel educativo, sino también laboral. Es por eso que de la mano pudimos abrir otros horizontes, como ser las capacitaciones de estudios de género, lo que permite a localidades como Chaltén o Puerto Santa Cruz, podamos llevar a cabo cursos virtuales sobre estudios de género de América Latina y accedan a esta formación, que no siempre se encuentra al alcance por cuestiones de distancia".

Ley Micaela

La Ley Micaela, a la cual la Provincia de Santa Cruz adhirió mediante Ley N°3642 del 28 de marzo del 2019 y que fue promulgada a través del Decreto N°0336, establece la capacitación obligatoria en temas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

 

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

 

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?

Sí. Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

¿La obligación de capacitarse alcanza a todos los niveles de trabajo en la función pública?

Sí. Deben recibir capacitación las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

 

¿Por qué esta ley se llama Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.